Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


EL PENSAMIENTO VIVO DEL NUEVO "JEFE DE LA ETICA"

A los chicos hay que apretarles los dedos para que entiendan. Los homosexuales son enfermos. Los docentes de la dictadura merecen ser respetados. Las piernas de Lady Di no tienen várices. No debe haber actividad política en la universidad.

na02fo01.jpg (8739 bytes)
Ex decano Luis Ferreira, flamante titular de la cuestionada Oficina de Etica Pública.


t.gif (67 bytes) El Boletín Oficial informó ayer que el presidente Carlos Menem aceptó la renunció de José María Castiñeira de Dios a la Oficina de Etica Pública y nombró en su lugar al ex decano de Medicina Luis Ferreira. De esta manera, Ferreira será uno de los pocos dirigentes con acceso a un secreto de Estado: la declaración jurada de Carlos Menem. Además de recoger las declaraciones juradas de los funcionarios, el titular de la Oficina de Etica tiene la obligación de redactar un Manual de Etica Pública. Algunas de las anécdotas que siguen, quizá, permitan adelantar el perfil que el ex catedrático imprimirá a su gestión.

1-Permiso. El primer gesto de activismo político que tuvo Ferreira fue para defender la estabilidad de los docentes de la facultad que habían sido designados por la dictadura militar, sin concurso. El mismo había llegado a la titularidad de la cátedra de Anatomía en 1982, durante el anteúltimo año de la dictadura militar. Ese origen se manifestó también en su obsesión, como decano, por reducir la publicidad política en la facultad, denunciar que algunas listas opositores eran "de izquierda" y en su intento de impedir la colocación de una placa en homenaje a los desaparecidos "porque nadie me pidió permiso para agujerear las paredes de la facultad".

2-Ayuda. "La homosexualidad es una enfermedad. Hay que ayudarlos y tratarlos. No pienso que los tuberculosos deban marchar, no pienso que los cancerosos deban marchar porque es una manera de autodiscriminarse. Una persona homosexual tiene una enfermedad, tiene una deficiencia, ya sea congénita o adquirida" (de Luis Ferreira, en 1996).

3-Celular: Durante la epidemia del cólera de 1993, la oposición denunció que la Facultad de Medicina pagaba los gastos de teléfono celular de Ferreira. Entonces, el Consejo Directivo emitió una resolución en la cual explicaba que esa decisión se debía a la necesidad de que el decano estuviera informado al minuto de la situación en el norte del país.

4-Hijos: Los principios educativos que defiende Ferreira varían según las circunstancias. En 1996, declaró: "A un chico de dos años que está por poner los dedos en el enchufe se le puede hablar, pero sí le toma los dedos y se los aprieta un poquito, o si le pega en los dedos, ese chico va a aprender mejor". Ese mismo año, sin embargo, fue cuestionado por haber favorecido a su hijo al concederle una de las pocas becas de ochocientos pesas que otorgaba su facultad.

5-Gemelos: La amistad de Ferreira con el presidente Carlos Menem, se sabe, tuvo como puente al médico presidencial Alejandro Tfeli, quien le abrió al decano las puertas de la quinta de Olivos. Pero se basa en coincidencias más sustanciales. Ferreyra, por ejemplo, cambia permanentemente episodios de su historia personal. En 1992 dijo que se había recibido con un promedio de 7,56. Luego explicó que, en realidad, había alcanzado un puntaje de 6,89. El promedio volvió a subir cuando declaró que no mostraba su certificado de estudios para que no lo confundieran con un "tragalibros". Finalmente, se conoció la verdad: el promedio fue de 5,76 y la cantidad de aplazos alcanzó la media docena.

6-Praxis. Como decano, Ferreyra se ocupó de teorizar sobre la mala praxis. "Uno de los factores que inciden es la equivocación del médico. Y aquí debemos afirmar que los médicos se equivocan menos cuanto mayor sea su preparación... Existe otro factor que tiene que ver que es el comercial. Muchos abogados están expectantes de un posible error médico para hacer un juicio por mala praxis", dijo Ferreyra en 1993. En 1995, su consultorio fue allanado por la Justicia como parte de la investigación de una causa en la que una mujer lo había denunciado por haberle provocado una gangrena en su pie izquierdo que derivó en amputación de los dedos. Ferreira denunció una campaña en su contra.

7-Piernas: Como médico, Ferreira es especialista en piernas. En esa sabiduría se amparó cuando opinó sobre las piernas de Diana Spencer, durante la visita a la Argentina de la popular Lady Di. "Es espectacular. Me sorprendió que no usara medias. Claro que no tiene várices", dijo el especialista.

 

EL DEFENSOR GENERAL DEBERA ASISTIR AL SENADO

SIN LOS VOTOS NECESARIOS

El defensor general Miguel Angel Romero deberá asistir al Senado para contestar las objeciones formuladas a su designación por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) y el defensor de Cámara Hilario Lagos. Lagos formuló por escrito su impugnación "para ilustrar (...) sobre las condiciones profesionales" del defensor general. Romero, que parece no contar con los votos de la UCR, tampoco tendría unanimidad en las filas del justicialistas, por lo que su aspiración a permanecer en el cargo podría sufrir un durísimo revés.

Lagos relató en su escrito que dadas las dificultades que encontraban para que "la Cámara de Casación Penal abra los recursos presentados oficiales", solicitaron autorización a Romero para recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Según Lagos, la explicación de Romero fue que la Cámara de Casación no abría los recursos "para no llenarse trabajo, lo que a su criterio era aceptable". Agrega el texto que cuando los defensores hicieron referencia a las dificultades a las que se enfrentan, Romero les recordó que también había sido defensor de oficio y recomendó: "A los testigos cuatro preguntas tontas y en los alegatos cuatro pavadas, para cumplir, pues los imputados vienen todos condenados". Además, Romero redujo de una mensual a una trimestral las visitas obligatorias de los defensores a los detenidos. "Puede advertirse --dijo Lagos a los senadores-- que la función del defensor de oficio es para el Dr. Miguel Angel Romero un mero requisito ritual". Lagos, sostienen sus colegas, es el defensor oficial que ostenta el más alto índice de absoluciones.



PRINCIPAL