Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


SALDO DE LAS PRESENTACIONES DE GANANCIAS Y BIENES PERSONALES

MÁS DE UN MILLÓN PASARON POR LA DGI

Muchos más que el año pasado cumplieron con Impositiva, pero no tantos teniendo en cuenta la cantidad de autónomos y trabajadores en dependencia registrados. Evaluación positiva de consultores.

Carlos Silvani, titular de la AFIP. No quiere cantar victoria.

Se presentaron 600 mil declaraciones más que en 1997.

na11fo01.jpg (11229 bytes)


Por David Cufré

t.gif (67 bytes) Las presentaciones de personas físicas por el impuesto a las Ganancias alcanzaron un record de 1,1 millón, 600 mil más que el último año. La DGI informó ayer que procesadas el 40 por ciento de las declaraciones, la recaudación --descontando los anticipos-- ascendió a 210,9 millones de pesos y el impuesto declarado fue de 993,7 millones. Las cifras muestran un sustantivo crecimiento respecto de la liquidación de 1997.

Sin embargo, el administrador federal de Ingresos Públicos, Carlos Silvani, se manifestó con cautela sobre el resultado. "Queremos ser prudentes y no cantar victoria antes de tiempo, ya que aún faltan procesar 670 mil declaraciones", expresó. El organismo recaudador no informó sobre el resultado de la presentación de Bienes Personales, que se realizó en forma conjunta con la de Ganancias.

La cantidad de declaraciones juradas del impuesto a las Ganancias fue destacado como "una buena noticia" por los especialistas tributarios consultados por Página/12. En el '97 se presentaron 491 mil personas físicas, mientras que la última semana pasaron por las ventanillas de la DGI 1.135.460 contribuyentes. De ese total, recién se computaron 465 mil planillas, de las cuales 262 mil tuvieron un impuesto declarado de 993,7 millones de pesos, y 203 mil manifestaron encontrarse por debajo del mínimo no imponible.

"Es mucho lo que falta por hacer, pero el incremento es interesante", señaló Alfredo Fólica, asesor en temas tributarios del bloque de diputados radicales. "Seguir actuando en personas físicas sería la gran solución. En los países desarrollados el 70 por ciento de la recaudación del impuesto a la renta surge de los particulares, mientras que acá es la porción minoritaria", agregó. Para alcanzar ese objetivo, sostuvo, "es necesario mejorar la infraestructura de la administración tributaria, con un banco de datos que permita cruzar información sobre propiedades, tarjetas de crédito y bienes de los particulares".

El resultado de la presentación se encuadra dentro de las expectativas de la AFIP, ya que se esperaban alrededor de un millón de declaraciones juradas. La recaudación total, incluidos los pagos de las empresas --que se concretarán a partir del 22 de mayo-- y los aportes por Bienes Personales, se estima en 1400 millones de pesos. Hasta el momento, contabilizadas menos de la mitad de las contribuciones de particulares por Ganancias, los ingresos alcanzaron a 210,9 millones. Es decir, 1,7 millón más que lo obtenido el año pasado por ese tributo. No obstante, dentro de quienes determinaron que les correspondía pagar Ganancias, 123 mil personas declararon saldos a su favor por excesos de anticipos por 178,2 millones de pesos, que se descontarán de futuros anticipos.

"Es un dato parcial que abre buenas expectativas", consideró Luis Secco, economista del estudio Broda. "La mayor recaudación está asociada al incremento del 8,4 por ciento que tuvo la actividad económica el año pasado. En especial, los profesionales de altos ingresos y los comerciantes", apuntó. Pero tanto Secco como Fólica coincidieron en sus dudas sobre qué porcentaje del éxito recaudatorio se relacionó con ese factor de mayor crecimiento económico, y qué porción obedeció a una mejora en la administración tributaria. "Hasta ahora los esfuerzos de la DGI estuvieron concentrados en la recaudación del IVA y dejaron de lado Ganancias, cuya fiscalización es más compleja, pero que determina que el esquema tributario sea más progresivo", puntualizó el asesor radical.

En mayo deberán realizarse las liquidaciones de las empresas y de las personas físicas que tienen participación en sociedades. Los vencimientos serán el 22 de mayo para aquellas cuyo número de CUIT finaliza en 8 y 9. Un día más tarde será el turno para el 6 y 7, y luego seguirán el 4 y 5, 2 y 3, y el 0 y 1. En tanto, los anticipos de Ganancias y de Bienes Personales para personas físicas correspondientes al ejercicio '98 serán en junio, agosto, octubre y diciembre.

 

PRINCIPAL