Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


EN EL MINISTERIO DE SEGURIDAD HAY COMISARIOS CUESTIONADOS

EL REGRESO DE LA MALDITA POLICÍA

 

POR ANDRÉS KLIPPHAN

t.gif (67 bytes)  La reforma que Eduardo Duhalde inició en su cuestionada Policía Bonaerense se licua con el correr de las semanas. Por falta de reflejos, mal asesoramiento, o por el supuesto "pacto" político-policial, la estructura de la maldita policía se está rearmando a través de cuadros superiores vinculados con la vieja troica. El posicionamiento de hombres que trabajaron a las órdenes del jefe de investigaciones del caso Cabezas, Víctor Fogelman, y del mismo comisario mayor, se refleja en la nueva estructura del Ministerio de Seguridad y Justicia provincial y es, en principio, el triunfo de los que no supieron o no quisieron investigar en forma seria la verdadera responsabilidad de la denominada "línea policial" en el crimen de Pinamar.

El regreso de la maldita policía se desprende de la última resolución de la Cámara de Apelaciones de Dolores, donde no se puede vincular o desvincular en forma definitiva del caso Cabezas a Alfredo Yabrán. El empresario se pasea en el expediente como "imputado no procesado".

Como si fuera poco, a esta suma de hechos hay que agregarle la decisión del actual coordinador de la Policía de Seguridad, comisario mayor Aldo Francisco Burgos, de volver a una de las antiguas prácticas que el ex interventor Luis Lugones abolió por "inútil e inhumana": la permanencia del jefe o segundo jefe de dependencia durante las 24 horas en las comisarías.

En un radiograma al que tuvo acceso Página/12, quedó en evidencia que las autoridades provinciales harán hasta lo imposible por mostrar a la sociedad que la nueva policía es supereficiente: en un caso inédito, en forma oficial, Burgos pidió "muy urgente recomendado" lograr buena imagen policial y óptimos resultados". Y en el punto cuarto del radiograma ordenó que, después del "máximo despliegue de personal y medios", se "dará amplia difusión de las maniobras a los medios de prensa".

Nombrar a un coordinador de las 18 departamentales es una forma de volver a concentrar poder en un solo hombre. Otro de los oficiales que concentra un gran poder es el comisario inspector Eduardo Martínez, actual jefe de la Unidad de Investigaciones Complejas. Martínez era, en la época de Pedro Klodczyk, dueño y señor de la Delegación Narcotráfico Norte.

Martínez cuenta con la amistad, entre otros, de los ex comisarios Mario Naldi, Oscar "Cocodrilo" Rossi y fue jefe de los policías procesados en el caso Coppola, Daniel Diamante, Antonio Gerace y Carlos Gómez.

Si el ministro de Seguridad y Justicia, León Arslanian, no modifica los últimos nombramientos, se dará la paradoja que Víctor Fogelman, o sus hombres de confianza, se investigarán a sí mismos en las presuntas irregularidades cometidas durante la instrucción del crimen del fotógrafo.

Fogelman y el comisario inspector David Gómez Pombo fueron denunciados penalmente por el abogado del ex policía Gustavo Prellezo --el supuesto asesino de Cabezas-- por "plantar pruebas" durante la instrucción del caso. Hernán Mestre también le pidió a la Justicia que investigara "la conducta de todo el grupo" de uniformados que trabajan con Fogelman.

Antes de la presentación ante la Justicia, el ex jefe Adolfo Vitelli ya había abierto una batería de sumarios administrativos que tramitan en el área de Asuntos Internos. Justamente Fogelman acaba de ser nombrado director en ese lugar. Debajo de él, y a cargo de los sumarios, fue designado otro comisario inspector que trabajó bajo su tutela, Juan Nowolsieski.

Para cerrar el círculo, a cargo de la dirección de la Policía de Investigaciones, fue nombrado Carlos Alberto Miniscarco. Se trata de una de las principales espadas de Fogelman en la instrucción del caso Cabezas. Desde el 9 de marzo, tiene abierta la causa 25.152 en el juzgado Nº 1 de Junín. Allí se los investiga por el supuesto delito de "enriquecimiento ilícito". Por ese motivo Lugones abrió un sumario que, como se dijo, será instruido por su ex jefe. Un encadenamiento de hechos que, en principio, oscurecen la transparencia que desde el Poder Ejecutivo provincial se dice que le están dando a la trasformación de la maldita policía.

 


YABRÁN SEGÚN CAVIGLIA

t.gif (67 bytes) El ex diputado Franco Caviglia consideró ayer que las declaraciones del abogado de Alfredo Yabrán, Pablo Argibay Molina, quien dijo a Página/12 que José Luis Cabezas fue asesinado para frustrar la carrera política del presidente Carlos Menem, forman parte de una estrategia del empresario porque su situación "podría complicarse".

"Esto es como una ofensiva, el adelantamiento de una estrategia para seguir manifestando que todo esto --por el crimen de Cabezas-- se trató de una maniobra política que trataron de enrostrarle a Yabrán", declaró el abogado de la familia del asesinado brigadier Rodolfo Etchegoyen en la denominada "causa del oro". Según Caviglia, "todas estas cuestiones tienen que ver con la mafia del oro, el asesinato de Cabezas, de Etchegoyen.... Cuando uno avanza en la pirámide de la investigación, ve que aparecen los mismos nombres, la misma secuencia, los mismos modus operandi". Por último, deslizó que el poder del empresario contaría con el favor de algunos jueces, entre ellos Roberto Marquevich.



DUHALDE NO DA SEÑALES

t.gif (67 bytes) Mientras voceros de Carlos Menem comentaban con humor que la cabeza del gobernador bonaerense no tardaría en sumarse a otras en las paredes del salón de los trofeos del Presidente, fuentes ligadas a Eduardo Duhalde respondían con un lacónico "no podemos confirmar ni desmentir" si el gobernador se encuentra de safari por Sudáfrica. Lo cierto es que desde el viernes nadie pude precisar el paradero del candidato presidencial.

El jueves se informó que Duhalde iba a recluirse en una estancia de la provincia de Buenos Aires para "desenchufarse", aprovechando el fin de semana largo, y ante la decisión de suspender su acto en River a raíz de la situación de los inundados.

Según fuentes del Ministerio del Interior, "en la computadora de Migraciones quedó registrado que (Duhalde) habría abandonado el país junto a su hijo Tomás, de 14 años, el jueves 29 por la tarde". "Si esto es así, a su regreso Duhalde se va a encontrar con una catástrofe política", aseguró un dirigente recientemente distanciado del gobernador. Por su parte, un legislador nacional señaló que "no puede irse de paseo al exterior después de haber criticado a María Julia Alsogaray por su viaje a Nueva York, esto no le entra en la cabeza a nadie". "Yo opino que ya no sabe qué hacer para bajarse del caballo", agregó un diputado cercano al jefe de la Liga Federal, Alberto Pierri.



PRINCIPAL