Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


DENUNCIAN POR "INTENTO DE COHECHO" A UN SENADOR

OTRA SOSPECHA SOBRE LOS ATN

Un legislador rionegrino del justicialismo le imputó al senador Remo Costanzo, del mismo partido, haber pedido un "retorno" del 50% sobre fondos de la Nación asignados a un cuerpo de bomberos de Allen. Los servidores públicos impidieron la maniobra y ratificaron la denuncia.

na15fo01.jpg (9446 bytes)
Remo Costanzo, senador nacional del justicialismo por la provincia de Río Negro.
Fue acusado judicialmente de haber pedido "coimas". Los denunciantes fueron amenazados.


Por Raúl Dellatorre

t.gif (67 bytes)  El senador nacional justicialista Remo Costanzo fue denunciado ante la justicia federal de su provincia, Río Negro, por "intento de cohecho", al ser denunciado como presunto autor de una maniobra para quedarse con un "retorno" del 50 por ciento sobre una partida de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) girada en favor de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Allen. La denuncia respectiva fue presentada por el diputado justicialista y ex intendente de la misma localidad Digno Diez, y ratificada en la tarde de ayer ante los tribunales por miembros del consejo directivo del cuerpo de bomberos los que, además, aseguraron haber recibido "amenazas" al negarse a "retornar" el dinero "de acuerdo a lo solicitado por autoridades del PJ de Río Negro", según hicieron constar en el libro de actas de la entidad.

Los bomberos de Allen habían pedido un subsidio de 40 mil pesos a las autoridades para poder afrontar deudas de la institución y cubrir otras necesidades imprescindibles para cumplir con su tarea. Solícitamente, el senador Costanzo se ofreció a gestionar dicha ayuda ante el gobierno nacional que, aseguró, podría prestarla a través de los ATN que discrecionalmente maneja el Ministerio del Interior para atender urgencias provinciales. Mayúscula sorpresa se llevaron los servidores públicos cuando recibieron, pocas semanas atrás, el doble de la partida solicitada: 80 mil pesos.

La generosidad tenía un precio. Al menos, ello es lo que surge del acta que el consejo directivo labró en oportunidad de recibir el dinero. En dicho documento, los bomberos dejaron constancia de haber recibido el doble de lo solicitado y resuelto asignar el total de la partida a gastos de la institución, desestimando "lo sugerido por autoridades del PJ de Río Negro que solicitaron se les retornen los 40 mil pesos no pedidos". Con los primeros 40 mil, honraron las deudas de la asociación y atendieron otros gastos de funcionamiento previsto. Con los otros 40 mil, adquirieron una nueva autobomba y realizaron otros gastos de equipamiento.

El 30 de abril, en "una charla casual" con miembros de la asociación, el diputado provincial Digno Diez --que disputa con Costanzo una candidatura a senador por su partido-- tomó conocimiento del caso. Pidió copia del acta e inmediatamente presentó una denuncia judicial por "intento de cohecho" ante el juzgado federal de Río Negro. Con inusual premura para los tiempos habituales que maneja la Justicia, la magistrada interviniente citó ayer mismo a prestar declaración testimonial al cuerpo directivo de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Allen, encabezado por Luis Silenzi. Estos no sólo ratificaron los hechos sino que agregaron la denuncia de amenazas telefónicas contra sus vidas.

"Los miembros del cuerpo de bomberos voluntarios de Allen no sólo son reconocidos en esta ciudad por su honorabilidad, sino que además dieron una muestra de ello al dejar por escrito lo que había sucedido sin otra intención de que el trámite de la recepción del dinero quedara totalmente claro", comentó a Página/12 el diputado Digno Diez, autor de la denuncia judicial. "De los manejos arbitrarios de los ATN ya hemos tenido muchas noticias, pero creo que es la primera vez que existe una denuncia concreta sobre la intención de que alguien se quiera quedar directamente con la plata", señaló.

Diez aseguró que "los hechos denunciados están absolutamente probados, los directivos de la asociación de bomberos ya declararon, mostraron el pedido por escrito que formularon por 40 mil pesos y el acta en la que consta la recepción de 80 mil, y le puedo asegurar que no es el único hecho en el que se intentó cometer este tipo de desvíos en el destino de los ATN". El legislador provincial anticipó que la semana próxima presentará una nueva denuncia referida a una partida de 57 mil pesos del mismo origen que recibió la repetidora municipal de ATC en Río Colorado para adquirir una nueva antena. "Tenemos diferentes presupuestos por ese tipo de equipamiento y ninguno supera los 20 mil dólares", afirmó Digno Diez. Costanzo es uno de los senadores con llegada privilegiada a Carlos Corach, titular de Interior, y un habitual gestor de ATN que distribuye en su provincia.


PRINCIPAL