CRÓNICA DE UN TRIUNFO ANUNCIADO MARCELO TINELLI GANÓ ANOCHE EL MARTIN FIERRO DE ORO RESULTÓ EL GRAN SHOW DE "VIDEOMATCH" En una ceremonia televisada por el canal del que es estrella, Telefé, el conductor de "El show de Videomatch" consiguió el mayor premio en la entrega de los Martín Fierro. Las dedicatorias a los trabajadores de ATC y a los inundados estuvieron a la orden de la noche.
|
Por Carlos Polimeni El chico 10 de Telefé, el hombre que logró ser parte central de la imagen familiar y amiguera de Telefé, pese a sus vaivenes en uno y otro rubro, consiguió anoche un premio cantado pero no por eso poco merecido: le otorgaron el "Martín Fierro" de oro al cabo de una ceremonia de cuatro horas, en que ya había obtenido otros tres galardones su programa "El show de Videomatch". El premio a Marcelo Tinelli, que era un secreto a voces antes de la votación de APTRA --desde poco después de que Telefé comprase los derechos de televisación de la ceremonia-- parece coronar la trayectoria de un típico self made man argentino de constante crecimiento, en todos los terrenos, en los nueve años que lleva en el aire del canal. Tinelli llegó a la ceremonia en que la televisión premia la televisión convencido de que iba a ganar, rodeado de su equipo, dispuesto a una noche triunfal. Como a tantos otros de los que iban ingresando al Hotel Sheraton, lo impactó la presencia de un grupo de trabajadores de ATC apoyado por el Sindicato Argentino de Televisión, protestando en la puerta por el estado del canal estatal y en defensa de su fuente de trabajo ante la posibilidad de privatización. Le tocó a Mirtha Legrand ser la primera figura en aludir a esa realidad, que no cabía en la televisación. Más allá de los obvios agradecimientos familiares y sentimentales, y luego de respaldar a los trabajadores del canal oficial, Legrand recordó también a los inundados del litoral y del sur, afirmando que su corazón está con ellos. Pocos le creyeron, en cambio, cuando dijo que "honestamente" creía que no iba a ganar su premio. El responsable máximo de "Telenoche", Luis Clur, cambió un poco el eje de los discursos dominantes en la ceremonia destacando entre los méritos del clásico noticiero del 13 su "independencia" de la opinión ante el Gobierno y rogando luego que "de una vez por todas, terminen en la Argentina las imágenes de siempre, termine la injusticia". "Telenoche" ganó su rubro por séptimo año consecutivo, casi una hazaña. Al recibir el primero de sus premios, Tinelli aprovechó para compartir con su equipo los elogios de APTRA y aclarar que tiene absoluta independencia de criterio para manejar los contenidos de su programa, lo que al menos hasta anoche, no estaba en duda. Cuando Tinelli ganó el tercero de los Martín Fierro de la noche para su "El show de Videomatch", de doce entregados cinco eran para Telefé, que pagó 635 mil dólares por asegurarse los derechos de televisación del evento conducido por dos de sus figuras, Fernando Bravo y Natalia Oreiro, ambos concisos y simpáticos en la tarea. A tal punto la certeza de que Tinelli ganaba el premio mayor condicionaba a todos, que al aceptar el galardón que logró "Fútbol de primera", el empresario Carlos Avila --que se anticipó a hablar antes de Marcelo Araujo y Enrique Macaya Márquez-- le agradeció que se haya dedicado al humor. "Por suerte, Marcelo Tinelli se dedicó al humor y no al deporte", puntualizó el empresario. Minutos antes el conductor de "El show de Videomatch" había recordado cómo hace nueve años apareció en el por entonces flamante "Telefé", conduciendo un modesto programa de deportes a la medianoche. Luego, Sebastián Borensztein puso una de las cuotas de emoción en la velada, al tributar a la memoria de su fallecido padre Tato Bores --ganador en su momento del Fierro de Oro--, el galardón que le entregaron como autor de "El Garante". Pero Jorge Lanata tuvo, al agradecer el premio a "Día D" como "Mejor programa periodístico", la intervención más comentada. "Es muy feo que te saquen del aire", señaló, antes de dedicarle el premio a los responsables del levantamiento de su programa que, especuló, ahora "van a estar calientes", en una ironía sobre un slogan de América. Además, dedicó el premio "a los que no se venden ni se alquilan", y a "la gente honesta que gana dos mangos, y es mayoría". Horacio Fontova, al aceptar el premio por tarea humorística en radio, eligió no mencionar a los inundados --"¿para qué, si ya los gastaron?"-- y en cambio, en un rapto de originalidad, se lo dedicó al Gordo Valor, Sopapita, la madre Teresa y Jesucristo. La Biblia junto al calefón, como la televisión misma.
Durante dos meses, más de 2500 personas votaron a través de Internet a los ganadores del premio Don Segundo Sombra, que rescató lo menos rescatable de la televisión vernácula del año que pasó. Los televidentes ingresaban en la página http://periodismo.com.ar y elegían, para cada rubro, al que consideraban el peor. El voto era automáticamente computado. Junto con la entrega de los Martín Fierro, se conocieron ayer los resultados de estos flamantes galardones a la peor televisión argentina. Estos son los triunfadores para cada rubro:
Bochorno del año * La "interactividad" (!?) de "Fenómeno real" -
79,02% Peor programa * "Mediodía con Mauro" - 47,42% Peor actor protagónico * Osvaldo Laport ("90-60-90" - 46,69%) Peor actriz protagónica * Romina Yan ("Chiquititas" - 67,07%) Peor conductor * Pato Galván ("Atorrantes" - 42,90%) Peor conductora * Daniela Cardone ("Entrega de los Oscar" - 46,69%)
|