Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


UN FESTIVAL DE LOS MONTY PYTHON, EN CINE Y VIDEO

 

 


Terry Gilliam, el más famoso de los integrantes del grupo.
El ciclo del BAC con sus programas y films comienza hoy.

na28fo01.jpg (9777 bytes)


t.gif (67 bytes)  El programa Monty Python's Flying Circus debutó en la tele británica a última hora del domingo 5 de octubre de 1969, en una franja por entonces destinada a los sermones religiosos. No resulta difícil imaginar el impacto que produjo en los primeros espectadores. La irreverencia hacia el orden establecido, la sátira punzante a las prácticas políticas, sociales y religiosas y el uso surrealista de los recursos de lenguaje que ponía a su disposición el medio (incluyendo los dibujos animados) hicieron del programa de los Monty Python un auténtico "circo volador", de una originalidad y un talento inéditos. Desde hoy, esos míticos programas podrán verse aquí, ya que durante todos los martes del mes de mayo, el British Arts Centre (BAC) porteño dedicará toda su programación de cine y video al grupo. En Suipacha 1333 se verán sus films, en una serie de programas dobles que incluyen, además, los capítulos inéditos en la Argentina de sus revolucionarios programas de tv (ver horarios en contratapa de hoy).

La historia indica que el grupo nació a la manera de una reacción en cadena. Michael Palin y Terry Jones ya integraban un dúo cómico cuando se les acercaron John Cleese y Graham Chapman, con la idea de hacer algo diferente con el humor británico. Jones propuso sumar a Eric Idle, quien a su vez reclutó a un norteamericano de paso por el Londres de los swinging sixties, Terry Gilliam. Nacido en Minnesota, donde había estudiado ciencias políticas, Gilliam --que luego sería el autor de films de la talla de Brazil y Doce monos-- tenía experiencia como dibujante y caricaturista y conocía a Cleese de la redacción de la revista Help!.

Desde aquella noche de 1969 hasta el 5 de diciembre de 1974, los Python lograron que su circo hiciera historia. Pero las Navidades de 1974 no marcaron un final para el grupo sino otro comienzo, con su primer largo realizado para el cine, Los caballeros de la mesa cuadrada. Les seguirían el sacrílego La vida de Brian, Monty Python Live at the Hollywood Bowl y Estamos todos locos, que coronó su trayectoria, con un premio especial del jurado en el Festival de Cannes de 1983. En ese orden se verán desde hoy en el BAC, acompañados de los programas de tele.

 



PRINCIPAL