Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


COMPROMETEN A OTRO LEGISLADOR MENEMISTA EN RETORNOS POR LOS ATI

El senador Remo Costanzo negó haber pedido "coimas", pero involucró al diputado Pichetto en la gestión de los fondos para Río Negro.

 

 

Dijo no recordar el pedido, pero sí que lo gestionó Pichetto.

na16fo01.jpg (13605 bytes)

Remo Costanzo, senador nacinal del PJ por Río Negro.

POR RAÚL DELLATORRE

t.gif (67 bytes)  El senador justicialista Remo Costanzo, acusado de haber intentado cobrar una "coima" sobre aportes del Tesoro Nacional adjudicados a una asociación de bomberos de la provincia de Río Negro, dijo ayer "no recordar" el hecho, pero involucró al vicepresidente del bloque de diputados del PJ, Miguel Pichetto, en la gestión de esa ayuda. El dirigente provincial del mismo partido Digno Diez presentó el lunes una denuncia judicial contra el senador imputándole haber pedido un "retorno" del 50 por ciento del subsidio obtenido en favor de los bomberos voluntarios de Allen.

La difusión de la denuncia, publicada ayer en Página/12, provocó la inmediata reacción de Costanzo, pese a que estaba convaleciente en una clínica de Río Negro tras haber sufrido un accidente automovilístico. Desde su lecho y con una mano enyesada, el senador se refirió a los aportes solicitados al ministro del Interior, Carlos Corach, pero dijo no recordar en particular el hecho denunciado. "En esa oportunidad --dijo luego, sin embargo--, me parece que fue un trámite que hizo Miguel Pichetto".

El diputado involucrado emitió una declaración pública en la que hace referencias generales a los ATN "entregados a distintas entidades durante el año 1997, entre ellas a ocho asociaciones de bomberos voluntarios de distintas localidades de Río Negro". Pichetto afirmó, además, que "el sistema de otorgamiento es totalmente transparente", al igual que la trayectoria de Remo Costanzo, "de 10 años en gestiones de esta naturaleza".

Costanzo, por su parte, arremetió contra su denunciante, el diputado provincial Digno Diez. En un comunicado distribuido por su despacho de la Cámara alta, afirmó que "lo que deliberadamente omite decir Diez es que este domingo dirimirá justamente con Costanzo (hablando de él mismo en tercera persona), en internas abiertas, la candidatura para cubrir la banca en el Senado que vengo ocupando (dice en primera persona) y cuyo mandato termina en diciembre próximo (otra vez en tercera)".

Entrevistado por este diario, el lunes último, Diez no había eludido hablar de su confrontación interna con Costanzo. "Yo siempre tuve la misma actitud, no tolero este tipo de maniobras, habiendo tanta pobreza y tanta hambre: será por eso que a algunos no les conviene que sea senador", afirmó. También aludió al ministro del Interior, quien tiene la facultad de distribuir discrecionalmente los ATN. "Parece que el señor (Carlos) Corach se olvidó que entró al peronismo por la ventana, y permanentemente desconoce y se niega a recibir a los dirigentes del interior, mientras mantiene una relación privilegiada con gente como Costanzo".

En tanto, el senador denunciado, refiriéndose a sí mismo, invitó a "consultar al sinnúmero de instituciones que fueron favorecidas por ATN, si alguna vez Costanzo les ha requerido comisión alguna por su intermediación". Diez ya había aceptado el desafío antes de recibirlo, y ayer mismo salió a recorrer la provincia para recabar antecedentes sobre otras gestiones realizadas por su contendiente en las internas justicialistas rionegrinas.

Entre los hechos que Digno Diez lleva en carpeta figuran aportes del Tesoro por 57 mil pesos a la repetidora de ATC en Río Colorado para renovar su antena de transmisión, cuando el costo del equipamiento no habría superado los 20 mil dólares, según consta en documentación en poder del denunciante. También indagará sobre una ayuda recibida por un cuerpo de bomberos de Bariloche, por gestión de Costanzo, por un monto de 400 mil pesos.

PRINCIPAL