Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


:"OVIEDO ES AMIGO DEL PRESIDENTE ARGENTINO, Y KOHAN Y ANTONIETTI NOS DAN LOS ABOGADOS"

CON UNA AYUDITA DE MENEM

El jefe de la campaña de Lino Oviedo declaró en forma exclusiva a Página/12 que el gobierno argentino suministra los abogados del ex general golpista paraguayo, entre ellos el defensor carapintada Federico Pinto Kramer. Alberto Kohan y el brigadier Antonietti son los hombres de enlace; y Martín Balza es otro "amigo".

Abogados: "Los abogados son Federico Pinto Kramer, Mario Luna Villagra, Mario Alvarado Velloso, y éste nos trajo dictámenes de Caferata Nores de Córdoba".

na03fo01.jpg (7190 bytes)
Oviedo, absuelto por la justicia civil pero condenado por la militar, está bien defendido.
Appleyard, su jefe de Estado mayor, dice que habla permanentemente con Alfredo Kohan.


  PAGINA/12 EN PARAGUAY

 Por Darío Pignotti    desde Asunción

t.gif (67 bytes) La amistad del general Lino Oviedo y el presidente Carlos Menem es más que un rumor. José Francisco Appleyard, su abogado personal, apoderado del Partido Colorado y candidato a senador como hombre de la visera oviedista, lo reconoció a Página/12, en exclusiva y sin fintas:

--Se dice que Menem es muy amigo del general Oviedo.

--Sí, claro, yo estoy absolutamente convencido de eso y lo ha demostrado.

--¿Sigue siendo buena la relación de Menem con el general Oviedo?

--Yo como abogado personal del general Oviedo, independiente de mi condición de candidato a senador y de apoderado general del partido, hablo con el secretario general de la Presidencia, el señor (Alberto) Kohan, y lo hago permanentemente, o las veces que sea necesario por indicación del presidente Menem y del general Oviedo. Lo mismo con el brigadier Antonietti que hoy es embajador en el Uruguay (sonó su nombre para la Embajada en Paraguay) que es amigo personal del presidente Menem y ha sido designado por el presidente Menem como una persona de su absoluta confianza para conversar con nosotros sobre cualquier tema de trascendencia.

 

--¿Cuándo habló por última vez con Kohan?

--Creo que hace un mes, con el brigadier Antonietti hablé hace ocho días a lo máximo.

 

--¿De qué hablaron?

--Sobre algunos de los abogados que ellos nos han propuesto y nos han sido enviados por ellos, como Federico Pinto Kramer y el doctor Villagra.

 

--Usted dice "ellos", ¿a quiénes se refiere?

--El señor Kohan y el brigadier Antonietti nos comunicaron que había dos profesionales del derecho, ex magistrados del Foro Penal y Penal Económico, de mucha trascendencia y son catedráticos universitarios.

 

--Es decir que ustedes fueron a consultar a Kohan y Antonietti por el asesoramiento jurídico para la defensa de Oviedo.

--Lo corrijo. Ellos se ofrecieron voluntariamente, y si están Antonietti y Kohan se debe suponer que debe estar el presidente Menem.

 

--¿Qué abogados argentinos los asesoraron en la defensa de Oviedo?

--El doctor Federico Pinto Kramer, el doctor Mario Luna Villagra, el doctor Mario Alvarado Velloso, e incluso el doctor Alvarado Velloso nos trajo algunos dictámenes del doctor Caferata Nores, de Córdoba. Indudablemente hemos procurado que sean amigos nuestros porque ninguno de ellos ha percibido un centavo. Ellos nos asistieron porque, como dice el sabio refrán: "Cuatro ojos ven más que dos".

 

--El año pasado Menem le concedió (a Oviedo) una entrevista.

--Sí, claro que sí, lo mismo que Sanguinetti.

--¿Qué otros amigos tienen en el gobierno argentino?

--El general Martín Balza, comandante en jefe del Ejército de Argentina es amigo del general Oviedo y lo ha demostrado.

El local central de la UNACE (Unión Nacional de Colorados Eticos) es la consumación de la utopía cívico militar. En los despachos, coroneles, doctores y funcionarios del partido ordenan, disponen y mandan. Hay tufo a orden. Hay disciplina, mucha.

"Doctor, dice el coronel Maidana que ya está solucionado el problema de las boletas del Departamento Central", reporta un activista recién llegado cargando afiches con Oviedo y Cubas de pañuelo colorado.

Appleyard recibe llamadas simultáneas desde tres teléfonos y las resuelve con actitud todo/terreno: desde una que anuncia la visita de veedores de la OEA "en cinco minutos" a otra en la que recomienda "resuelva hoy la visita a la Cooperativa Menonita de Caaguazú, esos son todos votos nuestros che, no los podés perder". La campaña colorada se resuelve aquí.

 

--Después de hablar con el ingeniero Raúl Cubas (candidato colorado) a uno no le quedan dudas de que el lema "Cubas al gobierno Oviedo al poder" es cierto.

--Se buscaron slogans que den rédito político y se traduzcan en votos. El pueblo paraguayo es absolutamente solidario, sobre todo en sus clases medias y bajas, con el general Oviedo. Entonces, ante un hecho relevante como el que ha ocurrido con el general Oviedo se explota, no sé si debiera decirlo así, ese sentimiento popular. Estamos propiciando el voto doble, la victoria del Partido Colorado y la libertad del general Oviedo. El general Oviedo va a tener concentrado en sí un poder político de senadores, diputados, gobernadores, miembros de juntas departamentales son y van a seguir siendo absolutamente leales al general Oviedo.

 

--¿Esperará hasta el 2003 para ser electo presidente?

--El general Oviedo es un hombre de 54 años y puede esperar, tiene 20 años por delante. Yo estoy convencido de que el general Oviedo fue elegido por el pueblo para ser presidente de la república y esa voluntad y esa vocación del pueblo no van a desaparecer porque tenga que esperar tres o cuatro años.

 

--Hoy por la mañana Laino aceptó que indultaría a Oviedo. ¿Lo aceptarían?

--El indulto para nosotros significa el perdón para una causa o un delito reconocido. Si nosotros tuviéramos que negociar con un presidente, en este caso de la Alianza opositora, lo haríamos sobre la base del dictamiento de una ley de amnistía que hace desaparecer la razón.

 

--Videla reclamaba lo mismo en la Argentina.

--Exactamente... (vacila). Les dio la ley de amnistía, el Parlamento argentino dictó una amnistía.

 

--Videla y Massera tampoco querían ser indultados.

--Esos eran casos particulares...

 

--Ustedes comparten lo que decía Videla.

--Claro, claro. Pero yo debo decirle que yo no soy el que está en la horma del zapato, en la cárcel, para saber si me aprieta o no me aprieta. Como abogado, como hombre de derecho, como apoderado del general Oviedo, diría que recomiendo que se revise la causa.

 

--¿Si gana Cubas en cuántos días lo libera a Oviedo?

--Soy hombre de derecho y no quiero decir cosas que llamen a confusión del público. Las condiciones para la libertad del general Oviedo se inician el 1º de julio cuando comienza a funcionar el nuevo Parlamento nacional. A partir de que asumamos, si Dios nos acompaña y la Virgen quiere que estemos allí, pues ésa va a ser nuestra tarea.

 

--La virgen de Caacupé...

--Nosotros tenemos una sola virgen, que se le diga de Caacupé, nuestra Señora de la Asunción, o nuestra Señora del Carmen, lo que importa es la virgen Madre de Dios, que yo sepa la única.

 


 

KOHAN CUENTA LA VINCULACION DEL MENEMISMO CON PARAGUAY

"HAY MUCHAS FANTASÍAS SOBRE EL TEMA"

Por E.T.

t.gif (67 bytes) En setiembre de 1996, Alberto Kohan interrumpió un reportaje con Página/12 para hacer una broma. "Mire. ¿Le gusta?", preguntó, y arrojó sobre la mesa un par de prendedores con la leyenda "Lino Presidente". Lino Oviedo ya era, para entonces, un ex golpista que se postulaba como candidato. Kohan disfrutaba con la ironía. Ayer, sin embargo, reaccionó tajante cuando escuchó las declaraciones de José Applemayer que este diario publica hoy. "Es una cosa loca. Me parece que tiene que ver con la psiquiatría y no con la realidad".

--¿Usted dice que el jefe de campaña de Oviedo está loco?

--Yo, la verdad, no sé quién es. No recuerdo haber hablado nunca con ese señor. Es falso todo lo que dice de mí. Nunca había oído su nombre. O es un fabulador, o es un delincuente, o las dos cosas. Jamás hablé de abogados, jamás recomendé a nadie. Jamás fui consultado para recomendar. Es realmente loco.

--¿A qué puede deberse?

--No lo sé. No le digo que no tengo ni idea.

--¿Recuerda que hace un tiempo usted tenía en su oficina prendedores de la campaña de Oviedo?

--Sí, claro. Yo le quiero decir claramente que conozco muy bien Paraguay y su realidad política. Lo conozco bien a Oviedo. Es más: me lo presentó el presidente Wasmosy. Conozco a su mujer. Pero hace mucho tiempo que no los veo. Eso no quiere decir que yo haga un juicio de valor. Nosotros no nos metemos en la situación interna del Paraguay. Nos relacionamos de partido a partido y con las autoridades institucionales. Tenía prendedores de Oviedo, porque ellos eran los únicos que venían y nos regalaban prendedores, encendedores y esas cosas.

--¿Usted conoce el Paraguay, su situación política, a Oviedo, a su esposa pero nunca escuchó hablar del jefe de campaña de Oviedo?

--No señor.

--¿Por qué siempre Menem apareció relacionado con la política interna del Paraguay, en general a favor de sectores vinculados a la dictadura de Stroessner?

--A mí me parece que se hacen muchas fantasías sobre el tema. En general, esas fantasías se alimentan desde el Paraguay. Lo único que puede haber es un origen histórico de buenas relaciones entre el peronismo y el Partido Colorado. No se olvide que Paraguay le concedió asilo político al general Perón y a muchos exilados durante la última dictadura.

--Cuando Wasmosy dijo que la Argentina es un país más corrupto que el Paraguay, ¿no estaba expresando su fastidio por el apoyo de ustedes a Oviedo?

--Bueno, él se retractó después...Nuestra única intervención en los asuntos internos del Paraguay fue para defender la democracia cuando incluimos, como cláusula para permanecer en el Mercosur, la obligación de mantener el sistema democrático.

 


 

WASMOSY ES UN ALIADO QUE NO ES MUY AMIGO

t.gif (67 bytes) A Juan Carlos Wasmosy lo separan de Carlos Menem toneladas de poder y de ingenio político. Pero los une su tendencia a la frase equívoca, al acto fallido. La relación entre ambos nunca fue idílica aunque ambos lideran países socios en el Mercosur y se alinean incondicionalmente con la estrategia continental que dicta Estados Unidos. Ocurre que Wasmosy sabe que Menem apoya a su sombra negra, el ex general Lino Oviedo. Nunca se llevaron bien. Y tuvieron dos momentos pico de llevarse mal. El primero fue cuando Menem dijo que Yacyretá era "un monumento a la corrupción", tal vez sin saber que el entonces presidente del consorcio binacional que lo construía era el futuro presidente paraguayo, o sea Wasmosy. La segunda fue este año. Wasmosy le había dicho a un diario argentino: "La Argentina es diez veces más corrupta que Paraguay".

Los principales funcionarios de la Argentina salieron de inmediato a cruzarlo. "Absolutamente equivocado y poco político", dijo de Wasmosy el ministro de Defensa Jorge Domínguez, quien no creyó necesario movilizar tropas a la frontera por tal motivo. "Desafortunadas", fue la elección retórica de Alberto Kohan, secretario general de la Presidencia para aludir a aquellas declaraciones. La frase de Wasmosy tuvo como telón de fondo las quejas del presidente paraguayo sobre las denuncias contra su gobierno y aprovechó para preguntarse si en Estados Unidos no pasaría lo mismo.

Carlos Corach, el ministro del Interior, pasó de elegante a crudo. "No se deben juzgar expresiones de un presidente extranjero, aunque de cualquier manera, la opinión pública ya tiene formado un criterio comparativo entre la Argentina y Paraguay", dijo y lo dejó ahí. Sonrió apenas. Tal vez su fuente esa mañana en la puerta de su casa era la revista de negocios alemana Impulse, que en 1995 publicó un mapa de la corrupción donde Paraguay apareció en el cuadro de los países "descarados" y la Argentina en el de los módicos "sátrapas" porque los sobornos en nuestra patria están menos extendidos. Por falta de información Transparency International no incluye a Paraguay en sus listados.

Con el escándalo en progreso, Wasmosy llamó urgente a Menem para enmendar sus palabras. Pero aunque no trascendió el tono del diálogo de las dos primeras figuras se interpretó que Menem se la hizo bien difícil porque al otro día Wasmosy se tomó su avión, aterrizó en el Aeroparque y se encaminó recto a Olivos a decirle lo mismo que le dijo por teléfono pero de frente: "No te pido una, te pido mil disculpas". Menem lo abrazó como quien perdona y hablaron de negocios, también de Yacyretá. Wasmosy le explicó entonces el complicado proceso electoral en curso en su país (ver nota aparte) y los jefes de Estado restauraron la relación que aún goza de las mismas dosis de diferencias y semejanzas.

 


 

GANE QUIEN GANE, EL GENERAL CARISMATICO SERA PUESTO EN LIBERTAD

LA LÓGICA DE UN TIRO POR LA CULATA

Por Pablo Rodríguez

t.gif (67 bytes) Para el presidente paraguayo Juan Carlos Wasmosy, el encarcelamiento que tanto impulsó para el ex general Lino Oviedo se parece cada vez más a un tiro por la culata. Ayer, el candidato de la opositora Alianza Democrática para las elecciones del domingo, Domingo Laíno, se sumó a las voces que proponen una liberación del ex militar para el próximo mandato. La otra propuesta en este sentido es, nada menos, la del candidato del oficialismo, Raúl Cubas; según las encuestas, de los dos saldrá el nuevo presidente de Paraguay, lo cual significa que Oviedo sería liberado en cualquier caso. Si el que triunfa es Cubas, el ex general ya conoce su destino: el slogan de campaña es "Cubas al gobierno, Oviedo al poder". Mientras circulan rumores de que los oficiales del Ejército estarían preparando un boicot a los comicios, el abogado de Oviedo y apoderado del Partido Colorado, José Appleyard, denunció a un miembro de la Fuerza Aérea por estar planeando una alteración de los padrones en contra de Cubas.

"Una ley de pacificación nacional no significa desconocer los fallos judiciales", dijo ayer Laíno. La intención del candidato opositor parecería ser despegarse de la propuesta de Cubas, que directamente prometió un indulto automático si triunfa en los comicios, y para ello habría dos razones. La primera se refiere al clima generado en las Fuerzas Armadas por los dichos del candidato colorado, a tal punto que todos los comandantes de las principales unidades militares se reunieron ayer con Wasmosy para expresar su preocupación por los dichos de Cubas. Fue un tribunal militar extraordinario --formado ad hoc por el presidente para condenar a Oviedo por rebelión cuando ya había sido absuelto por la justicia civil-- el que dictó la sentencia; y, lo que es más importante, esto es expresión de que la mayor parte de la oficialidad está en la actualidad del lado de Wasmosy en su disputa con el ex militar. De hecho, las FF.AA. salieron a desmentir ayer, mediante un comunicado, los rumores sobre una orden de Wasmosy para un acuartelamiento masivo que impida el voto del personal castrense y hasta un boicot a los comicios.

La segunda razón de Laíno para no asemejar su propuesta a la de Cubas es menos política: la ley vigente imposibilita un indulto antes del cumplimiento de la mitad de la condena, lo cual obliga a un procedimiento constitucional especial. "Todo es pensable en democracia", respondió el candidato opositor cuando se le preguntó, en la conferencia de prensa que dio ayer en su domicilio, sobre una liberación de Oviedo bajo su hipotético mandato. Laíno también reconoció que la fuerza de Oviedo en las sombras es cada vez más grande: en el cierre de campaña de Cubas, 100.000 personas ovacionaron su nombre. "Se puede tomar en cuenta esa fuerza popular, y también respetar el fallo judicial", comentó Laíno al respecto.

Con semejante convocatoria, Laíno sabe que estar a favor de su liberación es un argumento electoral para atraer votos, sobre todo cuando los números indican que se tratará de la elección más reñida desde que volvió la democracia. En las encuestas, que por ley ya no se pueden difundir, Laíno aparecía siete puntos por debajo de Oviedo cuando éste era candidato, pero su encarcelamiento lo puso delante de Cubas, que era compañero de fórmula del ex militar, por un margen similar. Pero Cubas hizo uso, justamente, de su cercanía con Oviedo para remontar la diferencia y ahora, mientras algunos sondeos arrojan un triunfo de Laíno por menos del 3 por ciento, otros indican una ventaja aún más estrecha de Cubas.

"Cuando Oviedo fue apresado, en lugar de decir 'Cubas al gobierno, el pueblo al poder', dijimos 'Oviedo al poder', en representación de ese pueblo que ha sido burlado", dijo ayer Cubas para resaltar aún más la figura de quien, en una campaña electoral, parece ser más importante estando en la cárcel que ofreciendo un discurso desde la tribuna. En efecto, Wasmosy consiguió dejar a Oviedo, que había ganado las internas del Partido Colorado, fuera de la carrera presidencial y sin embargo dejó a sus seguidores en una paradoja con olor a derrota. El ahora compañero de fórmula de Cubas, Luis María Argaña, es enemigo de Oviedo hasta el punto de hacer su propia campaña paralela fustigando al ex general, lo cual no suma votos para el partido. La desesperación del oficialismo es tan grande que terminó presionando a todos los funcionarios públicos paraguayos a votar por la lista colorada bajo pena de perder sus puestos, reconociendo oficialmente una irregularidad grave: desde 1954, cuando comenzó la dictadura del general Alfredo Stroessner, para entrar al Estado hay que afiliarse al Partido Colorado y votar por él.

Si se tiene en cuenta que estos 180.000 funcionarios componen casi el 10 por ciento del electorado, otro de los ejes de la campaña opositora es tratar de convencer a éstos que votar por la Alianza no significará el fin de sus días. Laíno sabe que lo que hizo Wasmosy reunió a todas las fuerzas opositoras, y hasta cuatro ex miembros del gobierno del presidente, a su favor, pero igualmente puede ser insuficiente para derrotar al aparato colorado. Hay un indicio curioso: las denuncias de fraude, tradicionalmente salidas de la oposición y sospechadas por muchos analistas internacionales, ahora también parten del oficialismo, quizás en otro gesto de desesperación. Lo que es claro es que, en este panorama confuso, Oviedo parece ser el beneficiado de cualquier modo y el actual gobierno ya demostró que es capaz de cualquier cosa para impedirlo.

 


 

NO AL SUPREMO

El escritor paraguayo Augusto Roa Bastos llamó ayer a votar por la opositora Alianza Democrática y aconsejó a su candidato, Domingo Laíno, indultar al ex general Lino Oviedo, condenado por un intento golpista, para evitar que "su mito" crezca aún más en la cárcel. El escritor, que recibió el Premio Cervantes en 1989, agregó que aún espera que "llegue la democracia" a Paraguay, pues en el contexto de los sistemas políticos latinoamericanos su país es "una isla rodeada de tierra". Roa Bastos consideró también que "tras dos largas dictaduras, quedaron obturadas las fuentes de progreso moral y social. Se ha creado la impunidad del poder para quien se beneficia con él, y de esa impunidad surge la corrupción".

 

PRINCIPAL