Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


MANEJO DISCRECIONAL DE FONDOS DEL BANCO MUNDIAL

LAS CASITAS DE CARLOS CORACH

Interior distribuyó un préstamo para construir viviendas en el Chaco con el mismo criterio que los ATN. Privilegia a los municipios del PJ.

Carlos Corach, ministro del Interior. Administra los créditos del BM.

La mayoría de las casas se construyeron en distritos del PJ.

Obras. De los 20 mil metros cuadrados construidos con financiamiento del BM, sólo 1528 (el 7,6 por ciento) se levantaron en Presidencia Roca, manejada por los radicales.

na15fo01.jpg (9384 bytes)


Por Maximiliano Montenegro

t.gif (67 bytes) El reparto de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que maneja sin controles el Ministerio del Interior, no es el único instrumento del gobierno central para discriminar a los municipios opositores en el Chaco. Página/12 revela hoy cómo fondos del Banco Mundial para construir viviendas en zonas inundadas del Chaco en los últimos años fueron destinados casi íntegramente a municipios con intendentes justicialistas, o aliados del PJ, que encima recibieron generosa ayuda vía ATN. Ese préstamo del BM lo administró el Ministerio del Interior.

De las 514 viviendas que se construyeron en el Chaco en los últimos cuatro años con recursos del Banco Mundial, 472 se levantaron en municipios adeptos al menemismo y 42 (apenas el 8 por ciento del total) fueron provistas para atender las necesidades en una sola comuna radical.

En el Banco Mundial dicen que semejante coincidencia puede ser una "casualidad". Pero admiten que están preocupados por "problemas de clientelismo político" cuando empiecen las obras de las 5000 viviendas previstas en los programas vigentes del organismo para las regiones del Litoral devastadas por las inundaciones. En este sentido, en Washington ven con buenos ojos el pedido de Graciela Fernández Meijide al presidente de la entidad, James Wolfensohn, de que los fondos sean girados directamente a las provincias sin la intermediación del gobierno nacional. Están evaluando implementar ese mecanismo para el Chaco.

Como consecuencia de las inundaciones que azotaron al Litoral en 1992, el Banco Mundial otorgó un préstamo de emergencia a la Argentina (el 3521-AR) por 190 millones de dólares, cuya ejecución a partir del año siguiente hasta 1997 administró el Ministerio del Interior. El subprograma de viviendas de dicho préstamo en la provincia del Chaco muestra un patrón recurrente en el caso de los fondos administrados por Interior.

De las nueve localidades que fueron beneficiadas con viviendas financiadas por el Banco Mundial, siete son justicialistas, dos corresponden a intendencias de Acción Chaqueña aliadas con el justicialismo y sólo una está manejada desde hace años por la UCR. Así, de los 20 mil metros cuadrados construidos con financiamiento del BM, sólo 1528 (el 7,6 por ciento del total) se levantaron en Presidencia Roca, la localidad manejada por los radicales.

Las intendencias justicialistas donde se realizaron las viviendas, además, fueron las favorecidas por los ATN otorgados por Carlos Corach. Las cuatro donde se construyeron más de 60 casas (de una medida estándar de 40 metros cuadrados) recibieron en los últimos tres años en concepto de ATN entre 30 y 160 pesos por habitante. Página/12 reveló el 21 de abril pasado el escándalo de la discriminación política en el Chaco a través de los ATN. El municipio radical que más fondos había logrado era Sausalito con 15 pesos por habitante, pero para la mayoría de las comunas radicales lo común eran de 4 a 8 pesos per cápita, incluso para localidades muy golpeadas por la actual inundación como Santa Sylvina y Santa Elena. En ninguno de ellos se levantaron viviendas financiadas con créditos externos.

General San Martín, gobernada por el justicialismo, donde se construyeron 57 viviendas, figura con tan sólo 14 pesos por habitante de ATN, pero el motivo es que es una ciudad de cerca de 30 mil habitantes. Si se considera que la segunda mayor localidad de la muestra (Las Palmas) tiene tan sólo 6500 habitantes, es claro que General San Martín fue una de las grandes privilegiadas por los ATN en los últimos años.

En Presidencia Roca, la localidad radical, se construyeron 42 residencias de 36 metros cuadrados cada una. La ciudad, de casi 5 mil habitantes, recibió en los últimos años 13 pesos per cápita de ATN. Dejando de lado dos ciudades muy afectadas por las inundaciones como Puerto Bermejo e Isla Cerrito, el caso de Roca es comparable con los de General Vedia e Isla Benítez. Sin embargo, en Roca se levantaron mucho menos viviendas, pese a tener el doble de población. El miércoles, Página/12 se reunió con un alto funcionario del Banco Mundial en Buenos Aires. El funcionario reconoció que estaban muy interesados en el pedido de Fernández Meijide y del gobernador chaqueño, Angel Rozas, para que haya un contacto más directo en la administración de los préstamos entre el Banco Mundial y las provincias (ver aparte). Cuando este periodista le comentó lo sucedido en el Chaco con el subprograma de viviendas, dijo que iba a investigarlo, pero que podía tratarse de una "casualidad": es decir, que fuesen justicialistas las zonas objetivamente pautadas para la construcción de viviendas. Sin embargo, inmediatamente, reconoció: "Sí tememos que pueda suceder algo así con el programa de rehabilitación para esta inundación. Ya les dijimos (a los técnicos de Interior) que no está suficientemente especificado dónde se harán obras. Hay muchas para inundaciones no estructurales, que pueden volcarse a clientelismo político", explicó.

 


 

MOVIMIENTO EN LA CITY

El Mercobank, tras superar los planteos judiciales que trababan su apertura, abrirá sus puertas el próximo viernes 15 de mayo. Lo anunció ayer su presidente, Horacio Liendo, quien anticipó, además, que durante los 25 días hábiles siguientes a esa fecha se abocará a la atención de los ahorristas del ex BCP de La Plata que heredaron. Por otra parte, los accionistas del Banco de Mendoza y del Banco República suscribieron un acuerdo para fusionar ambas entidades que preside Raúl Moneta. Sus activos conjuntos a febrero último sumaban 1572 millones de pesos, en tanto que exhibían un patrimonio de 155 millones y depósitos por 744 millones.


EL PLÁSTICO TENDRÁ TOPE

La Cámara de Diputados podrá tratar el próximo miércoles un proyecto de ley para regular el funcionamiento de las tarjetas de crédito. La Alianza y el justicialismo han elaborado sendos dictámenes que, según admitieron ayer, tienen mínimas diferencias. Respecto de las tasas de interés, por caso, los primeros proponen un tope del 20 por ciento anual, en tanto el PJ lo ubica en el 25. En materia de comisiones a los comerciantes, el PJ propicia el 5 por ciento como máximo y la Alianza quiere que los recargos no superen en un 3 el aplicado a los híper (del orden del 1 por ciento).


MÁS TIEMPO PARA ELEGIR

El Banco Mundial cree, al contrario de la suspensión que propone la CGT, que si hay una emergencia por la inundaciones lo mejor es extender el plazo de elección de los afiliados a las obras sociales. Lo dijo Myrna Alexander (foto), representante de ese organismo internacional en Argentina. "Si hay necesidad de ajustar un poquito el programa nuestra preferencia es que se prolongue el período (de traspasos) más allá del 30 de junio", destacó la funcionaria. Además resaltó que "la elección de los afiliados es la clave del proceso de reestructuración" de las entidades de salud sindicales. Alexander concedió que "la CGT tiene razón en su punto de que la publicidad debe ser correcta y sin enganches".

 



NO SE USAN CREDITOS POR 3500 MILLONES

COMO SI SOBRARA

t.gif (67 bytes) Un alto funcionario del Banco Mundial le dijo a Página/12 que la cartera total de créditos de la entidad con Argentina asciende a 5500 millones de dólares, de los cuales 3500 millones todavía están pendientes de desembolso. Por las denominadas "comisiones de compromiso", que la entidad cobra cuando un país gestiona créditos que después no ejecuta, Argentina debería pagar unos 26 millones de dólares. Sin embargo, como el país abona al día, el Banco le está haciendo precio: le otorgó un waiver (perdón), por lo que el costo alcanza a la módica suma de 10 millones anuales.

Este diario reveló semanas atrás que había habido un notable atraso en la ejecución del crédito 4117-AR por 320 millones para "protección de inundaciones", aprobado por el Banco Mundial en diciembre de 1996. Hasta la segunda semana del abril de este año apenas se habían desembolsado 1,2 millones de dólares.

El funcionario explicó que, en el caso de Argentina, los atrasos en la ejecución de la cartera de créditos alcanza en promedio al 20 por ciento del tiempo previsto: es decir, un programa originalmente pautado en cinco años, termina concretándose en seis. Pero admitió que en el caso de los denominados "proyectos sociales" (salud, educación) el atraso es mucho mayor y supera el 60 por ciento.

Según la fuente, de los 3500 millones de dólares aún no desembolsados, unos 800 millones están en una situación de "gran atraso", y que se está discutiendo con el Gobierno la posibilidad de reformular, reestructurar o incluso cancelar esas líneas de préstamos.


PRINCIPAL