"Trabajó bien con los juveniles y representa el ensamble ideal entre el fútbol de antes y el actual, combinando técnica y táctica", elogió el titular de la AFA al entrenador juvenil, hablando del futuro reemplazante de Passarella en la selección.
|
Pensando en el futuro de la selección, el presidente de la AFA, Julio Grondona, le brindó un respaldo explícito al entrenador de los seleccionados juveniles, José Pekerman. "El trabajó bien con los juveniles, a mí me encantó y tiene las mismas posibilidades que cualquier otro". El dirigente cree que Pekerman puede ser el candidato más firme para reemplazar a Daniel Passarella. "Pese a que estuvo siempre con chicos, no está descartado para los mayores", dijo, luego de destacar que Passarella deja la selección "por propia decisión" y admitió que "al público argentino no le gusta cómo juega el seleccionado". "Pekerman ejecuta el ensamble ideal entre lo que era el fútbol de antes del '82, un equipazo, en él no se jugaba en conjunto, y el fútbol actual, esencialmente táctico" aceptó Grondona en un extenso reportaje concedido a la agencia Télam. "Sus equipos tienen muy buenos jugadores, técnicamente dotados, pero que también trabajan con la misma eficiencia en el aspecto táctico". Grondona defendió el desempeño del actual entrenador. "Su trabajo fue satisfactorio --señaló--, positivo y esto lo digo más allá de lo que pueda suceder en el mundial. Pero se va por la presión de los medios que, en este momento, es muy grande. Si uno no se adapta, termina perdiendo el equilibrio, pero a él no le tocó una época fácil y me da la sensación de que está saturado". La proximidad del mundial llevó a Grondona a afirmar que la selección "está en una buena posición de cara al torneo, porque tiene un plantel de gente joven que empezó a jugar en primera mucho antes de lo previsto y que, por eso, cuentan con una posición económica desahogada, por lo que ahora irán en busca de la gloria deportiva, algo que todos pretenden a la hora culminante de su carrera". En referencia a los jugadores que integrará la lista de buena fe que presentará Passarella, Grondona cree que "debe estar Mauricio Pineda, por todo lo que le aportó a la selección en la gira: cuando él entra, se ve que el equipo cambia". El mandamás de la AFA subrayó que para Claudio Caniggia "será difícil, porque desperdició más de un año de trabajo y por eso puede resultar complicado tener un lugar". Para el dirigente, "Caniggia no se puede quejar de las oportunidades que tuvo, porque Passarella siempre pensó en él. Ahora los tiempos son cortos". Grondona cree que "ahora impera el materialismo del resultado y eso le hizo perder el espíritu idealista al fútbol nacional. Si Argentina hubiese jugado en Buenos Aires de la manera en que jugó en Río, por más que se hubiese ganado la gente no se habría ido conforme".
La selección argentina Sub-21 debutará ante Sudáfrica, el 14 de mayo, en el torneo Esperanzas '98 de Toulon, Francia, en Nimes. El equipo de Pekerman se medirá luego con Francia, dos días más tarde, en Aubagne, y cerrará su participación en el grupo A ante Inglaterra, el 18 de mayo, en Manosque. Quince de los 18 integrantes del plantel fueron campeones en los dos últimos mundiales Sub-20. Solamente Albano Bizarri, Facundo Quiroga y Martín Romagnoli no se consagraron. La lista la completan el arquero Muñoz, los defensores Milito, Samuel y Cufré, los volantes Cubero, Guiñazú, Rivarola, Diez, Riquelme, Scaloni y Markic, y los delanteros Guerrero, Romeo y Quintana.
EL VOLEY CALIENTA MOTORES Por G.C. La Federación Argentina de Vóleibol presentó ayer al equipo argentino que participará, a partir del 16 de mayo, en la novena edición de la Liga Mundial. Dirigido por Daniel Castellani y capitaneado por el armador Javier Weber, el equipo se enfrentará a Holanda --último campeón olímpico--, Italia --campeón de la última Liga Mundial-- y Grecia, por lo que su clasificación para la fase final se convierte en una empresa difícil. La novedad es la incorporación de jugadores que actúan en Italia, como Juan Carlos Cuminetti y Oscar Vizzari. Para Weber, "jugadores como Vizzari y Cuminetti son muy importantes en la disposición de este equipo, sobre todo 'Cumi', que está entre los mejores cinco puestos del mundo". Alejandro Romano, punta-receptor que continúa con la recuperación de una antigua lesión en el hombro, afirmó que "el objetivo no es estar dentro de los mejores del mundo en la Liga, sino ir despacio hacia el Mundial. Se nos va a complicar mantener el octavo lugar en el ranking mundial porque la zona es demasiado complicada". Guillermo Quaini, receptor del equipo, dijo a Página/12: "Tenemos posibilidades en esta zona, no podemos ir con la mentalidad perdedora. Es una zona difícil, pero el nuestro es un equipo distinto, más fuerte, con más ataque y bloqueo. El partido ganable es Grecia, y después hay que tratar de robar un triunfo para clasificar como terceros". |