"¿POR QUÉ NO SER AMIGOS DE OVIEDO?"
|
Por Darío Pignotti desde Asunción La jornada laboral del embajador argentino en Paraguay, Néstor Ahuad, comenzó más temprano que lo acostumbrado este viernes. A las 8 de la mañana aceptó la consulta telefónica del programa radial más importante de Asunción (Radio Ñandutí, Humberto Rubín). Las declaraciones de José Francisco Appleyard, hombre fuerte del oviedismo, y Alberto Kohan, ídem menemista, cortaron el sueño del político pampeano con cartera diplomática. Distendido a mediodía, Ahuad, recibió en exclusiva a Página/12. Sin confirmar directamente que el gobierno menemista provee los abogados para la defensa del ex general Lino Oviedo, Ahuad apuntó claramente en esa dirección, precisamente al mismo tiempo que abogado Federico Pinto Kramer confirmaba que el brigadier Antonietti le había pedido que actuara ad honorem para socorrer al encarcelado militar (ver aparte).--Kohan le aguó el mate de la mañana. --¿El mate amargo que estaba tomando o el mate de arriba? (tomándose la cabeza). Lo que se publicó en su diario y por la radio es la opinión de quien la emitió, no tiene ninguna relación ni con la embajada argentina, ni con el gobierno argentino. Es la opinión de alguien (Appleyard) que representa a un sector del Partido Colorado. Nosotros no intervenimos en la política interna del Paraguay ... (restregándose las manos).
--Se lava las manos, es un fallido político. --Yo nunca me lavé las manos, acá estoy, es un gesto automático. Además los actos fallidos no se caracterizan por los gestos, hay que aprender psicología. Soy médico. Estudié psicología y psicoanálisis, conozco bien los que son los actos fallidos y me preocupo cuando alguno los comete (ríe).
--Si hoy respondió a la radio a las 8 de la mañana es porque la cuestión es complicada. --Por supuesto, yo soy el embajador. Rubín (Radio Ñandutí) sabe que me encuentra a las 6 de la mañana.
--Si yo lo llamo a las 6 de la mañana por una entrevista me manda a comprar chipá. --Te hubiera atendido por lo que representa el periodismo argentino, (sonríe), no tengo nada contra Página/12, ni contra Clarín, ni ...
--¿Las declaraciones de Appleyard fueron un acto fallido? --No lo sé, no lo conozco a este caballero. No sé quién es. Vengo siguiendo la política del Paraguay, no puedo determinar si fue un acto fallido de Appleyard, desde esta Embajada nosotros no tenemos nada que interpretar ni que declarar al respecto salvo poner en claro la posición del Gobierno y la embajada argentina, que es lo que hice hoy por radio y es lo que estoy tratando de aclarar ahora contigo.
--El personaje más conocido en el exterior después de Chilavert debe ser Oviedo, es difícil que usted y Kohan no conozcan al lugarteniente de Oviedo. --Sé quién es Appleyard, pero no lo conozco personalmente; he seguido toda su tarea desde que vine al Paraguay hace tres años y medio. Es una obligación que tengo como embajador conocer en profundidad al Paraguay y a todas las personalidades políticas, cultural, eclesial, literaria, militar ...
--Entonces conoce a Appleyard. --Lo conozco, conozco lo que está haciendo, lo vengo siguiendo como sigo a tantos personajes. Permanentemente está en la radio, en la televisión, en la política, en el Partido Colorado, en la defensa del general Oviedo, es decir que tengo conocimiento y puedo afirmar claramente que es muy importante.
--No es un don nadie. --De ninguna manera. El doctor Appleyard no es un don nadie, es un don mucho en el Paraguay.
--Kohan dice que no lo conoce. --Es un problema de Kohan y Appleyard ...
--Usted dijo por radio que Antonietti es conocido de Oviedo. --Antonietti lo dijo públicamente, lo dijo en los diarios. "Soy amigo del general Oviedo." Si es amigo, yo digo por qué no puede ser amiga la gente, como yo puedo ser amigo de Oviedo o de cualquier otro paraguayo.
--Amigos son los amigos. --Amigos son los amigos, la amistad está por encima de cualquier otro tipo de consideración, es una de las cualidades humanas más excelsas. No me parece mal que dos personas sean amigas.
--¿Esta amistad con Oviedo le costó la embajada en Paraguay a Antonietti? --No sé.
--Usted dijo que eso era muy probable. --(Respira hondo.) Como posibilidad es cierta. Antonietti puede ser embajador en Uruguay, Paraguay o cualquier otro lado. Ahora, las razones por las que el Presidente decide nombrarlo están en el pensamiento estricto del Presidente. Antonietti y yo somos embajadores políticos.
--Antonietti estaba en pole position para esta embajada. --Mi misión como embajador no ha terminado y acá estoy. Antonietti no me sucedió en el cargo, acá me ve de cuerpo entero y ratificado por el presidente Menem.
--Lo imagino a Antonietti con un serrucho bajo este escritorio. --Qué imaginación (riendo), mientras no sea una motosierra ... hasta el serrucho aguanto, motosierra no. Son terribles los periodistas (carcajada).
--Usted es más amigo de Antonietti que de Kohan. --Soy más amigo de Kohan. Kohan es un amigo.
--Kohan viene con frecuencia. No lee diarios. No ve TV. --El viene por otras funciones, no viene a ver cómo se desarrollan estas cosas en el Paraguay, él viene acompañando al Presidente en su carácter de secretario general de la Presidencia, también ha venido como secretario general del Partido Justicialista. Es decir que puede ocurrir que no lo conozca, es decir ..., como puedo decir ... puede no conocerlo y creo que Kohan dice la verdad. Ahora ellos son los que saben si se conocen o no. Yo soy amigo de Alberto Kohan, aparte soy argentino, soy representante del gobierno y pueblo argentino. Entonces suscribo lo que dice el secretario general de la Presidencia. Está claro.
--Kohan conoce a Oviedo entonces. --Sí; eso me consta. Que tenían relación tal cual lo dijo Kohan, seguro: cuando el presidente Menem y Alberto Kohan venían al país oficialmente, el comandante de las fuerzas era el general Oviedo. En ese carácter Oviedo participaba de las reuniones sociales con el Presidente, el secretario general de la Presidencia ... la Argentina mantenía una relación institucional correcta con el general Oviedo.
--Para usted Appleyard es un loco. --De ninguna manera, me parece una persona correcta. No me parece que sea un loco ni mucho menos.
--Un fabulador. --No me parece. Es un profesional destacado del Paraguay que tiene una posición política respetable.
--¿Y por qué dijo lo que dijo? --Appleyard tiene que decirlo.
--Según Appleyard otro de los amigos de Oviedo es Balza. --Y por qué no, y no tengo nada que decir con respecto a eso. El general Balza lo condecoró, el Brasil lo condecoró.
--Oviedo es un general golpista. --El general Oviedo, cuando cumplía funciones oficiales, fue condecorado por Brasil y por el Ejército Argentino.
--Usted estudió psiquiatría. ¿Qué razón explica que dos personas que se conocen digan cosas tan distintas? --No sé interpretar eso.
--Raquel Oviedo le dijo a este diario que es peronista. --Me halaga que sea nuestra compañera, es una verdadera luchadora.
--¿Oviedo también votaría peronismo? --No me parece que votaría radical ... tal vez sería otro más que votaría a Menem (riendo).
|