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LAS TELEFONICAS AMENAZAN CON CORTAR LA LINEA A MOROSOS

SE VIENEN LAS SEÑALES DE HUMO

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La Corte convalidó el rebalanceo y las telefónicas no perdieron tiempo. Empezaron a intimar a clientes que se habían resistido a pagar las abultadas facturas con las nuevas tarifas. A 150 mil le pueden cortar la línea. Telefónica tiene 30% de morosos.


Por David Cufré

t.gif (67 bytes) Un día después de que la Corte Suprema falló en favor del rebalanceo telefónico, las empresas comenzaron a enviar intimaciones de pago a los morosos, bajo apercibimiento del corte de la línea. Esa actitud se contradice con la promesa de Telefónica y de Telecom de buscar formas amigables para que los deudores se pongan al día. Voceros de las compañías aseguraron ante Página/12 que habilitarán planes de refinanciación para los clientes que no pagaron las facturas con el rebalanceo.

En una presentación ante la Secretaría de Comunicaciones, Telefónica aseguró que la morosidad alcanzó al 30 por ciento de su facturación. Frente a ese dato, asociaciones de consumidores advirtieron que entre 90 y 150 mil usuarios podrían ser dados de baja. Ante la consulta de este diario, las empresas sostuvieron que "nuestro negocio es vender líneas, no cortarlas".

Sin embargo, la Asociación de Consumidores Libres y Adecua recibieron ayer numerosas consultas de usuarios a quienes se les reclamó la cancelación de la deuda, advirtiéndoles que de lo contrario se les aplicarán las sanciones autorizadas por la Secretaría de Comunicaciones a fines de marzo pasado. Sandra González, presidenta de esta última entidad, señaló que en los últimos meses "a muchos usuarios se les bloqueó el teléfono, con lo cual podían recibir llamadas pero no realizarlas". Según interpretó, esa actitud demuestra cuál será la política de las compañías frente a los deudores ahora que cuentan con el aval judicial.

Comunicaciones dispuso el 27 de marzo un nuevo esquema de sanciones para los morosos, ante un reclamo de Telefónica. En los considerandos de la resolución, se mencionaba la denuncia de la empresa sobre el alarmante incremento de la morosidad, que alcanzó al 30 por ciento de su facturación. Por ese motivo, el organismo que conduce Germán Kammerath fijó una serie de medidas preventivas, a fin de que este problema "no implique un serio deterioro para el mercado". Entre ellas, dispuso que a los 15 días del primer vencimiento de la factura, las empresas pueden suspender los servicios de Discado Directo Internacional y Nacional. A los 30 días pueden bloquear las llamadas y a los 45 dar de baja al cliente. En función de esa norma es que las empresas advierten desde ayer a los morosos para que paguen sus deudas.

Por otra parte, la resolución ordenó que los nuevos clientes deben pagar sus facturas por el sistema de débito automático para poder contar con el servicio de DDI. Y para los morosos, que además de saldar su deuda, constituyan un depósito de garantía de dos bimestres, tomando como base el consumo promedio de los últimos doce meses, para que se les restablezca el servicio. Otro punto fijó que frente a un incremento de más de 75 por ciento del consumo mensual de un cliente, en comparación con el promedio del último año, paguen esa factura por adelantado.

El defensor del Pueblo, Jorge Maiorano, hizo una presentación ante la Justicia para frenar la medida, que fue avalada por el juez Osvaldo Guglielmino. Pero como ocurrió con el rebalanceo, las empresas esperarán hasta que se resuelva su apelación para ajustarse a lo dictaminado en primera instancia. En tanto, el diputado socialista Héctor Polino, presidente de la Asociación de Consumidores Libres, consideró que el polémico fallo de la Corte Suprema "no modifica en nada la imposibilidad de las empresas de facturar con el aumento", dado que, según aseguró, el máximo tribunal aún no dictaminó sobre el juicio planteado por la entidad que comanda. "El fallo fue sobre las presentaciones de Maiorano y una asociación de consumidores de Mendoza, que tenían distintos argumentos a la demanda que planteamos nosotros, y eso todavía no se definió", afirmó.


ADVERTENCIA DE FERNANDEZ MEIJIDE A JUECES DE LA CORTE

"MERECEN UN JUICIO POLÍTICO"

t.gif (67 bytes) El polémico fallo de la Corte sobre el rebalanceo motivó una respuesta con fuerte contenido político por parte de la Alianza. Graciela Fernández Meijide anunció que la medida será analizada por legisladores y juristas de la coalición, a fin de evaluar si corresponde promover el juicio político a los ministros del máximo tribunal que votaron en favor de los argumentos del Gobierno.

Carlos Chacho Alvarez, por su parte, encabezó una conferencia de prensa de diputados aliancistas, en la que se informó que el próximo miércoles esa fuerza propondrá la derogación de los decretos del rebalanceo. El bloque de diputados justicialistas fijará su posición el próximo martes, pero varios legisladores se pronunciaron en contra del nuevo cuadro tarifario.

"Este nuevo fallo se sumará a los que está estudiando la Alianza para evaluar la conducta de algunos miembros de la Corte, y que los haría merecedores de un juicio político por no garantizar el principio de división de poderes", enfatizó la precandidata presidencial del Frepaso. La Alianza salió en pleno a enfrentar la resolución de la Corte. La diputada frepasista Cristina Zuccardi consideró que esa medida "va a profundizar en la sociedad la sospecha sobre la falta de independencia de la Justicia, porque es un fallo de obediencia política".

En tanto, Raúl Alfonsín pidió "mejorar los entes de control" y manifestó su disgusto porque "vamos a tener quizás los servicios telefónicos más caros del mundo". Pero ante una consulta periodística, aclaró que "nosotros no hablamos de anular las privatizaciones". En el justicialismo existen opiniones discordantes sobre el rebalanceo. Pero el jefe del bloque, Humberto Roggero, convocó a sus pares para el martes, a fin de instarlos a pronunciarse en contra de la medida judicial.


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