Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


"LA WORLD MUSIC ES APENAS UN INVENTO ESTADOUNIDENSE"

El interprete de música celta más importante del mundo, el gaitero y flautista Carlos Núñez, tocará el lunes en Buenos Aires con León Gieco como invitado y tango en el repertorio.

El gallego Carlos Núñez es un mimado de la crítica internacional.

Grabó, entre otros, con Dylan, Lou Reed, The Who y Sinead O'Connor.

na28fo01.jpg (8418 bytes)


Por Máximo Eseverre

t.gif (67 bytes) El gallego, Carlos Núñez, el intérprete de música celta más famoso del mundo, tocará tangos en la Argentina, y en su caso mal podría pensarse que se trate de demagogia o una concesión al mercado. Núñez, que grabó con Bob Dylan, Lou Reed, Sinead O'Connor y The Who y ha viajado por todo el mundo como sexto integrante del quinteto The Chieftains, considerado como el principal grupo de un género redescubierto por el mercado en esta década, es un mimado de la prensa internacional, que lo trata como una estrella pop y no se lo conocen gestos concesivos de ningún tipo. El gaitero viene de grabar con músicos cubanos y con el grupo new age Night Noise ("que bebe mucho de las raíces celtas") y aquí tendrá como invitado a León Gieco.

El concierto del lunes en el Teatro Astral es parte de la gira de presentación de su disco La hermandad de las estrellas y lo afrontará con una banda integrada por Isabel San Juan en violín, Pancho Alvarez en guitarra, Marcos Vásquez en percusión, Cris Gándara en contrabajo y Fernando Fraga en acordeón y piano. Junto a ellos, se presenta como invitado permanente el guitarrista Juan Manuel Cañisares, integrante estable del sexteto de Paco De Lucía, contó ayer a Página/12 desde Brasil.

 

--¿Por qué incluyó la Argentina en su nueva gira?

--A la Argentina me atan recuerdos muy gratos de las veces que pasé por allí para visitar Buenos Aires, Córdoba, Rosario o Mar del Plata. Se puede decir que el boom de la música celta se da en todos los países: hay que ver cómo los japoneses, por ejemplo, se contagian de nuestros ritmos. En la Argentina el caso es especial, porque vuestro país tiene una de las comunidades gallegas más importantes del mundo. Así que aquí, aparte de haber ganas de conocer, hay raíces. Eso se puede constatar en los grupos argentinos que practican el género, que son excelentes. Así como en Estados Unidos tienen con su inmigración sangre de los celtas del norte, los irlandeses; aquí ustedes tienen sangre de los celtas del sur, los gallegos.

 

--¿A qué cree que se debe el boom de la música celta?

--En la música hay algo que atraviesa a todas las culturas y a todos los lenguajes. Muchos músicos han fusionado estos ritmos y melodías con el rock, la música clásica y muchos otros con excelentes resultados. Incluso en la música de la película Titanic se pueden escuchar melodías celtas. Creo que la clave está en que esta música tiene raíces, y todas las músicas que tienen raíces tienen conexiones entre sí.

 

--¿No le molesta la mezcla de los géneros o las tradiciones?

--No me molesta cuando los que la llevan a cabo son verdaderos músicos y cuando no se hace con exclusivos objetivos económicos, que echan todo a perder. Mis experiencias con el grupo galés The Chieftains, con Sinead O'Connor o con Ray Cooder han sido más que satisfactorias. Cooder, por ejemplo, acaba de ganar un Grammy por su disco Buena Vista Social Club, que realizó con un grupo de músicos cubanos.

 

--¿Cuál es el estado actual de la llamada world music?

--Ese término lo inventaron los norteamericanos para nombrar toda la música que no es de su país: no existe el género, es apenas un invento. Lo que hacemos nosotros es demostrar que hay más música que la estadounidense, y también que la música celta no es patrimonio de Irlanda. Los celtas españoles bebieron de más fuentes, y eso se nota en sus melodías: cuando grabé en Estados Unidos, definieron mi música como "celtic music with passion" (música celta con pasión).

 

PRINCIPAL