Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


"PRELLEZO INTENTARÍA ALIVIAR
LA SITUACIÓN DE YABRÁN Y DE RÍOS"


"Yo puedo decir que maté a Gardel, pero tengo que probarlo", expresó el abogado de la familia Cabezas. Sobre el adelanto de la confesión del ex policía que publicó Página/12, el comisario Fogelman indicó que la preparación del operativo indicaría que no se trataba sólo de una paliza.

na04fo01.jpg (12385 bytes)
El ex policía Gustavo Prellezo decidió confesar que ordenó una golpiza al reportero gráfico José Luis Cabezas.
"Horacio Braga enloqueció y, dentro del coche, le metió dos tiros en la nuca al fotógrafo."


t.gif (67 bytes)  Los adelantos de la declaración del policía Gustavo Prellezo --publicados ayer en exclusiva por Página/12-- provocaron verdadera conmoción en los ámbitos judicial y periodístico. Oscar Pellicori, abogado de la revista Noticias y de la hija de José Luis Cabezas, sostuvo que "Prellezo deberá demostrar con evidencias lo que diga. Hay que ver si su confesión se condice con otros elementos que hay en la causa". Uno de los abogados de Prellezo, David Lettieri, señaló que "la declaración será muy extensa y le dará al juez muchos datos importantes. No desmiento lo que publica el diario". Por último, también el comisario Víctor Fogelman habló de la historia que Prellezo le contará a Macchi el viernes: "Yo creo que esa declaración es una forma de querer aliviar la situación de quienes aparecen, como Ríos y Yabrán, con una acusación seria".

Ayer, Página/12 reflejó en forma extensa la confesión que prepara Prellezo.

* El ex oficial dirá que efectivamente organizó la operación contra el fotógrafo, pero que les dio instrucciones a los ladrones de Los Hornos de golpear, no de matar, a Cabezas. "Horacio Braga enloqueció y, dentro del coche, le metió dos tiros en la nuca al fotógrafo", dirá el policía.

* Prellezo fue trasladado de Pinamar a Mar de Ajó y dice que quiso vengarse de quien ordenó el traslado: el comisario Gómez. Un atentado contra un fotógrafo le costaría el puesto a Gómez.

* La idea de darle una paliza a Cabezas le surgió porque el fotógrafo y su compañero, Gabriel Michi, estaban investigando los robos en la zona y Prellezo era uno de los que organizaba los asaltos, por lo que quiso evitar que lo descubrieran.

* Además, el policía sostendrá que también quería vengarse de la revista Noticias, por la nota "Maldita Policía", en la que se exhibieron varios casos de oficiales que se enriquecieron de manera fabulosa a partir de distintos ilícitos.

"Evidentemente Prellezo quiere colocarse en una mejor situación para el momento de la sentencia -–explicó Pellicori. Primero habrá que ver si corrobora su confesión. Yo puedo confesar que maté a Gardel, pero eso se tiene que corroborar con otros elementos de juicio que están en la causa." "¿Prellezo no tendrá que explicar para qué compraron el combustible previamente si no era para quemar el cadáver?", le preguntaron a Pellicori los periodistas Carolina Perín y Osvaldo Granados.

"Sin dudas --respondió--, él puede decir cualquier cosa dentro del expediente, pero después habrá que ver si el juez le cree, si esto se compadece con el sentido común y si se corresponde con las pruebas."

En diálogo con Nelson Castro, uno de los abogados de Prellezo, David Lettieri, insistió en que "el juez podrá corroborar lo que mi cliente le diga. En la causa hubo algunos elementos de prueba que realmente han sido plantados (en obvia referencia a la pistola y la cámara de fotos). Prellezo dará datos sobre esos elementos. Yo no desmiento lo que publica Página/12, pero hay que esperar hasta el viernes".

Por último, el comisario Víctor Fogelman fue entrevistado por Magdalena Ruiz Guiñazú. El jefe de los investigadores reiteró que, a primera vista, la declaración de Prellezo "apunta a aliviar la situación del empresario Yabrán y el señor Ríos. Lo que se señala en el diario, respecto a los robos de Pinamar y la vinculación de Prellezo con esos robos, a lo mejor indicaría un móvil, que es lo que nos está faltando en alguna medida. Puede ser que a lo mejor ésa haya sido la causa, pero me parece que todavía es prematuro adelantar una opinión. Las evidencias que hay en la causa no se corresponden con una paliza. El grupo que llevó a cabo la operación, los movimientos de los días anteriores y todo eso no parecen destinados simplemente a dar una paliza".

 



PRINCIPAL