Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira

 

DENUNCIAN UN COMPLOT PARA ASESINAR A ALFREDO YABRAN

LA CONJURA DEL GOBERNADOR DUHALDE

La denuncia que presentó el abogado de Yabrán se basa en un anónimo que también involucra a Arslanian y al juez Macchi.

El empresario Alfredo Yabrán debe presentarse a declarar en Dolores pasado mañana.
Su abogado, Pablo Argibay Molina, denunció que hay un complot para que quede detenido.

na05fo01.jpg (10058 bytes)


Por Raúl Kollmann

t.gif (67 bytes)  El abogado de Alfredo Yabrán, Pablo Argibay Molina, presentó ayer un escrito en el que denunció una especie de megaconspiración contra el empresario cartero. Argibay aseguró que existe un plan para detener a Yabrán pasado mañana, cuando vaya a Dolores a declarar en otra causa, y que el juez José Luis Macchi ha cedido a una extorsión del gobernador Eduardo Duhalde, el ministro León Arslanian, el policía Víctor Fogelman y unos cuantos funcionarios más. Una vez en prisión, Yabrán sería asesinado. Las pruebas respecto de esta denuncia son más bien débiles: un anónimo y una serie de especulaciones. La presentación de Argibay denunció también que el gobierno provincial viene investigando ilegalmente a Yabrán a través de la División Inteligencia de la Bonaerense --un hecho adelantado por Página/12— y acusó al gobernador de utilizar al cartero como blanco o rehén de sus pretensiones políticas.

De alguna manera, lo que hizo ayer Argibay fue presentar un hábeas corpus preventivo, es decir reclamó a un juzgado que su cliente no sea detenido el jueves. El escrito no se entregó al juez Macchi sino al titular del juzgado federal de Dolores, el cuestionado Hernán Bernasconi. Entre otras razones, Argibay sostiene que la Cámara de Dolores señaló en su fallo reciente que el asesinato de Cabezas fue obra de un cartel vinculado al narcotráfico, por lo que el abogado acude entonces al juzgado federal, que entiende en los casos vinculados con las drogas, y no al que lleva la causa del crimen del reportero gráfico. En realidad, Bernasconi también es un juez vinculado con Duhalde, pero se ve que el objetivo de Yabrán es hacer pública la denuncia e incomodar a Macchi.

Estos son los elementos que Argibay señala:

* Hay una persecución política contra Yabrán por parte de Duhalde. El gobernador --según dice Argibay-- vio que las acusaciones por el asesinato de Cabezas apuntaban a la Bonaerense y rápidamente creó sospechas sobre el empresario.

* Miembros de la Corte, el ministro Arslanian y la Cámara de Apelaciones de Dolores se ocuparon de presionar al juez Macchi. En una parte del escrito, dice textualmente: "El doctor Macchi no ha podido resistir la presión y extorsión a la que se ve sometido desde hace más de un año y ha resuelto acceder a los ilegítimos requerimientos de Duhalde y sus funcionarios y de los miembros de la Cámara de Apelaciones de Dolores".

* Como una de las pruebas, se acompaña la presentación con un anónimo en el que dice que Arslanian cobrará seis millones de dólares por encarcelar a Yabrán y otros seis cuando el cartero muera en la cárcel.

Con semejante cuadro conspirativo, el abogado de Yabrán da por cierto que su cliente será detenido pasado mañana y por ello presenta el hábeas corpus. Considera extraña la citación a Dolores y sostiene que todo está preparado para que sea una especie de emboscada. El próximo capítulo, lleno de suspenso, se verá el jueves.

 



PRINCIPAL