Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


COMPRAS DE AGUAS ARGENTINAS QUE NO SON INCOLORAS NI INSÍPIDAS

La Aduana tiene una denuncia por subfacturación y contrabando realizados por empresas proveedores de Aguas Argentinas, operada por la francesa Lyonnais des Eaux. Los productos son entregados luego de pasar por Miami. La cámara del sector advirtió el ingreso irregular de 40 mil alcantarillas.

na16fo01.jpg (8749 bytes)
Por la Aduana pasaron apenas 4 mil tapas de alcantarilla de origen francés. Pero se colocaron 40 mil.
Arriba la exportadora de electrónicos Tristar. Figura como sede de Herramientas de Argentina Inc.


Por Daniel Otero

t.gif (67 bytes) El resultado de una investigación iniciada en el seno de la Comisión Investigadora de la Aduana de Diputados, a raíz de una denuncia presentada por la Cámara de Industriales Fundidores de la República Argentina, demostró la existencia de maniobras de subfacturación y contrabando de empresas proveedoras exclusivas de Aguas Argentinas, Aguas de Santa Fe y Aguas Cordobesas. El fraude requirió la triangulación de importaciones realizadas por empresas fantasmas, supuestamente radicadas en Miami.

Carlos Silvani, administrador federal de Ingresos Públicos y de quien depende la Aduana, tomó nota de esa maniobras el 17 de marzo pasado. Cuarenta días después, los diputados Pedro Dufou y Mario Fadel, enviaron una misiva explicando las irregularidades al ministro Roque Fernández. Las empresas involucradas son Herramientas Industriales e Hidrohispánica. A pesar de no poseer antecedentes como proveedores de piezas de fundición, a partir de 1996 se habrían convertido en proveedores exclusivos de Aguas.

Herramientas Industriales está registrada en la Aduana como importador Nº 47670/6-4. Hidrohispánica tiene asignado el Nº 57774/6-0. Ambas empresas tienen como proveedores a fabricantes europeos. Herramientas Industriales compra piezas de fundición producidos por la francesa Pont-A-Mouson --con domicilio en Amerique 54076, Nancy, Cedex--. Hidrohispánica, mientras tanto, tendría como proveedores a fabricantes españoles. Sin embargo, tanto Herramientas Industriales como Hidrohispánica --de acuerdo con la documentación que presentaron en la aduana local--, efectúan sus compras a revendedores radicados en Miami, Florida.

Una misión de diputados de la Comisión Investigadora de la Aduana visitó los países de origen y de triangulación. Los legisladores, antes de partir, invitaron a funcionarios de la Aduana para que participen de la investigación. "Solicitamos al director de la Administración Federal de Ingresos Públicos, la designación de un funcionario", señala la nota enviada a Economía. La gestión, sin embargo, tuvo una respuesta negativa.

De acuerdo con las facturas incluidas en los despachos de importación utilizados para ingresar las mercaderías al país, Herramientas Industriales efectúa sus compras a Herramientas Industriales de Argentina, Inc. --con domicilio declarado en el 2055 NW 79th Avenue-- y a American Valve Trading --con domicilio declarado en el 281 NW th Avenue--. Hidrohispánica, mientras tanto, tiene como proveedor a la firma DIGI Dama Int' Groupe, Inc., con domicilio declarado en el 570 SW 89th. Courte. En esas direcciones jamás funcionaron dichas empresas.

El 2055 NW 79 th Avenue de Miami, que la aduana argentina tiene indicado como domicilio de Herramientas de Argentina Inc., es en realidad el de Tristar International Inc., empresa dedicada a la exportación de electrónicos. Un enorme cartel publicitario en el frente del edificio así lo indica --ver foto--. El domicilio documentado en la aduana argentina como perteneciente a American Valve Trading, el 281 NW 122th Avenue, se encuentra en un área residencial vedada expresamente para radicación empresaria. Este hecho fue confirmado a la Comisión de Diputados en una consulta efectuada ante la Metro Dade Police Departament Headquarters Complex de la ciudad de Miami. El domicilio de DIGI Dama Int'l Groupe Inc., 570 SW 89th. Courte, corresponde a una vivienda particular de una familia de origen latino.

De acuerdo con la documentación a la que accedió este diario, las facturas de esas tres compañías, aparentemente sin vinculación entre sí, fueron confeccionadas por la misma persona. Ese hecho se desprende de la firma estampada al pie en cada caso. Sus facturas, excepto por el logo, son exactamente iguales.

Las maniobras de triangulación de este tipo permiten las importaciones subfacturadas salvaguardando la integridad comercial de los fabricantes y de los usuarios finales. Es una operación cuyos responsables serían los intermediarios.

Este hecho quedaría demostrado por la documentación a la que accedió este diario. Según la factura Nº 591426 emitida por el fabricante francés Pont-A-Mouson, el precio de una válvula tipo 21 DN300 PN 10 cuesta en el país de origen U$S 684,44. Sin embargo, de acuerdo con la factura IN1004 de Herramientas Industriales de Argentina Inc., la misma válvula tipo 21 DN300 PN 10 fue pagada en Miami tan sólo U$S 382,92.

 

PRINCIPAL