Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


"PERLAS QUEMADAS", DE FERNANDO NOY

MISERIAS DEL JET SET

Aquello de que la unión hace la fuerza encuentra un buen ejemplo en la compañía Peligroso Apoyarse, donde actores y directores consiguieron el "pequeño y gran milagro" de llegar al estreno.

Canellas, Odorico, Noy, Urdapilleta y Suárez, de Peligroso Apoyarse.
"No nos sentimos marginados, pero es muy difícil plasmar una obra."

na35fo01.jpg (12528 bytes)


Por Hilda Cabrera

t.gif (67 bytes) En amigable montón, el elenco de la Compañía Peligroso Apoyarse (CPA) estrena esta noche, en el Foro Gandhi, Perlas quemadas, del poeta y actor Fernando Noy, figura del teatro under y autor de piezas que, como If y la comedia musical Pic, nunca llegaron a escena. Los porqués de estos proyectos fallidos son numerosos, y no valen sólo para Noy. También los actores y los directores del elenco han visto fracasar sus propuestas por los más insólitos motivos. Individualmente no les falta trabajo, pero no logran continuidad en lo que sienten como propio. En las épocas de vacas flacas aportan ideas a otros elencos. Entienden de escenografía y vestuario, y asisten a algún reconocido director. Este es el caso de los codirectores de Perlas..., Julio Suárez (quien participó, entre otras obras, de Hamlet o La guerra de los teatros, de Ricardo Bartís) y Quique Canellas (intérprete en La Pirámide, de Copi, e Historia de un caballo, entre muchas más). Los CPA no se esfuerzan por entrar en la TV: "Nos gusta el teatro, y siempre estamos imaginando puestas propias o participando del proyecto de otros", apunta Suárez a Página/12, en una entrevista junto a Canellas y las protagonistas Miriam Odorico y María Urdapilleta, la misma de Urdapilleta en llamas. Sólo falta el actor Martín Churba, intérprete de un mucamo de hotel, miembro de un comité de defensa civil.

--¿Se sienten marginados?

--No, ni creemos que nadie nos margine, pero nos resulta muy difícil plasmar una obra, conseguir apoyo económico, encontrar sala y reunir los elementos para la escenografía. Montar esta obra fue la culminación de pequeños y grandes milagros. Lo logramos con el generoso trabajo de muchos, como Rosita Lazo, que diseñó el vestuario; Jorge Pastorino, que puso las luces; Armando Sueldo, que se ocupó de la banda de sonido...

La acción de Perlas... transcurre en una pieza de hotel cinco estrellas pegado a un aeropuerto. Dos mujeres en tránsito, primas para más datos, están allí, varadas a causa de una avería en su avión. Antes de regresar a Buenos Aires debían aterrizar en Río de Janeiro, invitadas al casamiento de una amiga "de alta alcurnia". La historia es hilarante, "jugosa" según los integrantes de Peligroso Apoyarse.

--La anécdota muestra a dos señoras paquetas... ¿Qué saben de ese mundo? ¿Se inspiraron en personajes reales?

--No es difícil conocer ese mundo, porque esa gente "se muestra". Malala (Odorico) y Cococha (Urdapilleta) son dos señoras muy zafadas, que comienzan a sacarse los moños de una manera feroz (apunta Noy).

--Yo pensé en personajes reales, pero prefiero no dar nombres. Que la gente, si quiere, saque conclusiones. La intención no es imitar a nadie, y tampoco burlarse (confía Urdapilleta, hermana de Alejandro). Quizá sí mostrar que están más solas que los perros abandonados.

--¿Cómo es esa soledad?

--Ellas lo tienen todo, se muestran frívolas, pero están detenidas en el tiempo. Se podría hacer una correspondencia con lo que llamamos Patria y con la situación de las islas Malvinas (aporta Noy). ¿Están unidas o no a la Argentina? Hay una tragedia, y una situación que no se define.

Se trata de fisgonear en la vida de dos mujeres pudientes pero nada notables. "Bochornosas", según el autor y los directores, artífices de las "instancias misteriosas" que alcanza esta comedia sui generis que desemboca en un grand guignol. Un crescendo que se logró "territorializando los cuerpos", como puntualiza Canellas, y que convierte a las actrices (espléndidas según se vio en el preestreno del martes) en pivotes de una trama que se cierra con otra contribución al "milagro": el tema "Cien años de pasión", cedido por Fabiana Cantilo.


PRINCIPAL