¿ES O NO ES?
|
Por Mariana Carbajal desde Punta Alta "La mitad de mis compañeros dice que María (Velázquez) inventó todo. La otra mitad piensa que todo es verdad", dice a Página/12 Cristian Moreira (12), compañero de Carlos Correa y ex alumno de sexto grado de Patricia Chávez. Por primera vez desde que estalló el escándalo sobre el presunto romance entre el alumno de 12 años y la docente de 32, Cristian y otros dos compañeros de Carlos, que solían ir a la casa de Patricia con él, hablan de la relación que mantenían los dos protagonistas de esta historia. Los dos bandos que se formaron en el curso de la escuela 25 en torno de la culpabilidad o inocencia de la maestra acusada de "corrupción de menores" se reproducen en el barrio Albatros XX, de Villa de Maio. Y en todo Punta Alta. Del lado de los que piensan que ella es culpable está, obviamente, el padre de Carlos quien ayer dijo a este diario que el chico ahora contó que "tuvo relaciones sexuales con Patricia en la cama matrimonial de ella" (ver aparte). "Antes de que (el tema) saliera en la tele, un viernes de marzo María (Velázquez) me contó en Confirmación que la maestra le había pedido que le escribiera una carta a Carlos", dice Florencia Tormo, también de 12 y como Cristian, Carlos, María y Mauricio Larrosa habitués de la casa de la maestra. Florencia se refiere a una de las cartas de amor que el suboficial Vicente Correa entregó a la policía cuando el 24 de abril hizo la denuncia para que se investigue si la docente había seducido a su hijo Carlos. Esa carta y otras dos escritas por Patricia al niño son las principales pruebas que la incriminan. La causa caratulada "corrupción de menores", un delito que prevé penas de 3 a 10 años de cárcel, está en manos del juez en lo Criminal y Correccional de Bahía Blanca Guillermo Giambelluca, quien en los próximos días debe resolver la situación procesal de Chávez, luego de que la maestra prestó declaración indagatoria el miércoles, tras ser eximida de prisión.
Desconcierto Florencia Tormo está desconcertada. "Hay cosas que no puedo entender: yo no creo que entre Patricia y Carlos haya habido un romance. Pero sé con seguridad que Carlos y María no eran novios. Y a María la conozco desde chiquita y no es de mentir en estas cosas", agrega la niña, delgadita, de cabellos lacios, castaños, y ojos marrones. Mónica, su madre, confirma la información: "Ese día de marzo mi hija me contó lo de la carta pero yo no le di importancia, pensé que eran cosas de chicos. Ahora no sé qué pensar. A Patricia la conozco del barrio, siempre fue buenísima como maestra y como vecina. Pero no sé ...". Los Tormo ya no viven en Albatros XX y están lejos de los chismes que en las últimas semanas circulan a diario por el barrio. Después de 12 años, en diciembre se mudaron al centro de Punta Alta. Y con la mudanza Florencia dejó de ir a la escuela 25, donde Chávez fue su maestra de sexto grado. Pero sigue viéndose con María en las clases preparatorias para tomar la Confirmación que ambas comparten. "María me contaba que Patricia le mandaba mensajes a Carlos a través de los chicos de cuarto grado (que este año eran los alumnos de Chávez)", sigue recordando ante Página/12 Florencia. A pesar de los comentarios de su amiga, Florencia nunca pensó en una supuesta relación entre Carlos y Patricia. Cristian Moreira tiene el pelo cortísimo y un jogging azul. Vive en Espora al 3100, a tres cuadras de la casa de Patricia. "Para mí que no eran novios Carlos y la maestra", afirma con timidez el niño. Hay que arrancarle las palabras. Patricia y su esposo, Julio Martínez, se quedaron a cenar en la casa de Cristian varias veces. "Ella sacaba el tema y decía que estaba preocupada por Carlos porque veía que estaba mal en su casa. Nos decía que ella le quería mostrar a Carlos cómo era una familia", agrega Karina, de 17, la mayor de los cuatro hermanos Moreira, cuya madre falleció y su padre es suboficial --y como Vicente Correa y la mayoría de los habitantes de Punta Alta-- trabaja en la Base Naval Puerto Belgrano. Cristian cuenta que cuando iban a la casa de la maestra con Florencia, Mauricio, Carlos y a veces María, jugaban a las cartas, veían televisión, charlaban y tomaban mate. "Yo le creo a Patricia", dice Natalia, la segunda de las hermanas.
¿Una buena maestra? Distintos testimonios recogidos por este diario son coincidentes: Patricia era una maestra preocupada por sus alumnos dentro y fuera de la escuela. Florencia dice que lo que aprendió en sexto grado con ella, lo está viendo en séptimo en la Escuela de Enseñanza Media Nº 5, adonde concurre este año, y su madre recuerda que la docente siempre se lucía en los actos escolares, porque sus grados siempre hacían las mejores representaciones. "Siempre fue muy buena con todos. Ibamos 2, 3 o más chicos a la casa y nos quedábamos hasta la noche. Siempre estaba con los chicos, incluso en los recreos prefería estar con nosotros que con las otras maestras. Una vez le pregunté por qué quería estar siempre con los alumnos y ella me dijo que porque le gustaba que los chicos pudieran decirle lo que no podían hablar con los padres", relata Florencia. Mauricio Larrosa tampoco cree en el romance. "(Patricia) era amiga de Carlos como de todos los chicos", señala el niño, también de 12 años. Mauricio es compañero de Carlos y María en la escuela 25, aunque vive en otro barrio el Albatros XXVII. Dice que no sabe si Carlos y María eran novios y tampoco si la niña miente, cuando afirma que Chávez le pidió a ella que le escribiera una carta de amor a Carlos para encubrir su presunto romance con el niño. Lo único que asegura es que la maestra "lo quería ayudar (a Carlos) para salir de repetir el grado, porque no hacía la tarea y se portaba mal en clase". María Velázquez, la tercera en discordia, desmiente a la maestra. Su padre, Oscar, sostiene la versión del romance entre el alumno y la docente en que "siempre veía la bicicleta de Carlos en la puerta de la casa de ella". Y en que una tarde vio "a Carlitos caminando con ella y él arrancó una flor y se la dio a la maestra. En ese momento pensé: Carlitos está reenamorado de la maestra". Por la ventana de la casa de los Velázquez, en Río Colorado 822, se ve la canchita de fútbol del barrio, casi sin pasto.
¿Quién miente? Víctor Correa, el hermano de 22 años de Carlos, tiene un brazo enyesado y un buzo gris con el escudo de la Armada. Obviamente, es de los que piensan que la maestra sedujo a Carlos. "Yo los estuve espiando entre las rejas de la casa de ella ... se lo veía a él jugando con el nene (de Patricia)", dice. Aunque nunca los vio en una situación que permita suponer una relación amorosa, está convencido de que el romance existió. "Mi hermano lo dice", añade. Cuando estalló el escándalo Carlos dejó de ir a la escuela para evitar el acoso de la prensa. Melisa Castilla, otra compañera del grado, se encarga de llevarle los deberes todos los días. Según aseguró ayer a este diario Vicente Correa, Carlos está enojado con la docente porque dijo que las cartas de amor no las escribió en su nombre para mandárselas a él. "Dice que ella era una h. de p. (sic)", afirmó Vicente. El abogado de Chávez, Ramón de Dios, pedirá en los próximos días al juez Giambelluca una serie de medidas, entre ellas que se les realice una pericia psicológica a Carlos y a María para determinar si mienten. Además, solicitará al magistrado que sean citados a declarar Mauricio, Florencia y Cristian y también sus padres. En la puerta de Río Colorado 776, un hombre canoso, de unos cuarenta y pico de años, está arreglando una de las columnas que sostienen el techo del garaje de la casa. Prefiere no decir su nombre pero no tiene problemas en opinar sobre el caso: "A la maestra la conocí cuando la vi por la tele", aclara antes de explayarse. "Pienso que todo es mentira, absolutamente. Se la juzgó, condenó y en cualquier momento se la fusila. En el barrio la mitad está con ella y la otra en contra. Creo que la van a dictaminar inocente. Y si está enferma ... Quién está libre de pecado que tire la primera piedra", agrega. Una de sus hijas cursa el octavo grado en la escuela Nº 25. "Yo la veía a ella sentada con el chico. Pero por qué tenemos que pensar siempre lo peor", concluye.
ENTREVISTA AL PADRE DE CARLOS CORREA "DIJO QUE TUVIERON RELACIONES" Por M. C. "Carlos me dijo que tuvo relaciones sexuales con Patricia en la cama matrimonial de ella", aseguró ayer a Página/12 Vicente Correa, padre del niño de 12 años. "Me dijo que la vio a la maestra en ropa interior, que a veces ella se quedaba con corpiño y que otras veces estaba completamente desnuda. Me dijo: 'yo le vi los pezones, son chiquititos", agregó el suboficial de la Base Naval Puerto Belgrano, que hizo una presentación ante la policía para que se investigara si la docente sedujo a su hijo. --¿Según su hijo, los encuentros sexuales fueron siempre en la casa de ella? --Sí, en la cama matrimonial. --En su primera declaración ante la policía, Carlos aseguró que no había existido un romance con Patricia Chávez y ahora dice lo contrario. ¿Por qué lo negó al principio? --Por el trabajo que le habrá hecho ella para que no dijera nada. El me dijo que la vio completamente desnuda. Ahora van a decir que es una fantasía de un niño de 12 años pero qué fantasía va a tener si acá tiene cuatro hermanos varones, y en mi casa se habla de todos los temas. --¿Qué opina de las declaraciones de la maestra? --Ya sabíamos que ella iba a tener esos argumentos. Al segundo día de haber hecho la denuncia, mis jefes me dijeron que ella iba a argumentar exactamente lo que dijo. --¿Carlos vio la entrevista que le hicieron a Chávez en la televisión? --Sí. --¿Qué comentario hizo? --Escucharla le provocó escozor. Está enojado con ella. Es bastante irreproducible lo que dijo de ella. Dice que es una h. de p. (sic). --¿Carlos estaba enamorado de la maestra? --Y sí ... algo tenía (con ella). --¿Por qué está enojado con ella ahora? --Le da bronca todo lo que está diciendo porque no reconoce lo que hubo. --¿La relación que hubo entre ellos? --Las cartas más que nada. Le da bronca que diga que no se las escribió a él. Eso es lo que ella no puede descifrar. Si la relación Carlos la hubiera tenido con otra chica de su misma edad, no habría problemas pero una maestra de 32 años, que puede ser la madre, está enferma. Cómo va a utilizar a una criatura para hacer esto. Según Carlos había bastantes peleas entre ella y su marido. A ella le falta amor. Ella dice que mi hijo estaba abandonado. ¿Dónde está abandonado? Yo sé que a él le gusta salir y que estaba en la calle hasta la una de la mañana como dicen. Pero yo sé lo que hacía. Distinto es saber que no responde a mis llamados y ahí adentro en la casa de ella hay luz. |