Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


UN LARGO VIAJE HACIA EL CORAZÓN DE LAS FRUSTRACIONES ARGENTINAS

 

El reestreno de "El viejo criado", una obra clave de la respuesta cultural a la dictadura 1976-1983, permite una relectura del texto de Roberto Cossa, que enfrenta a dos personajes en una partida de truco como recurso para hablar sobre la historia de un país siempre en crisis.

na30fo01.jpg (9362 bytes)
La puesta de Villanueva Cosse en el teatro Alvear revitaliza una obra que ya tiene nivel de clásico.

Emilio Bardi, Elsa Berenguer, Gustavo Garzón y Mario Alarcón en una escena de "El viejo criado".


EL VIEJO CRIADO
de Roberto Cossa.

8
puntos

Elenco: Gustavo Garzón, Emilio Bardi, Mario Alarcón y Elsa Berenguer.
Escenografía:
Tito Egurza.
Vestuario:
Daniela Taiana.
Iluminación:
Tito Egurza y Oscar Gaitán.
Música:
Edgardo Rudnitzky.
Dirección:
Villanueva Cosse.
Teatro Presidente Alvear,
de viernes a domingos en horarios diversos.

Por Cecilia Hopkins

t.gif (67 bytes)
En 1980, unos meses antes de iniciarse el fenómeno cultural que pasó a la historia como Teatro Abierto, Roberto Cossa estrenó El viejo criado, planteándola como una disquisición acerca de la ausencia y el fracaso, en clave de humor reflexivo. A casi veinte años del estreno la efectividad de la obra es evidente, pese a que por entonces estuvo en el centro de la respuesta cultural a la dictadura, por lo que muchos de sus parlamentos eran "leídos" en clave politizada por el público. La puesta que Villanueva Cosse acaba de estrenar en el Teatro Alvear es un ejemplo del registro de clásico en el que ha recalado, pero debe apuntarse además que las posibilidades expresivas generadas por el texto de Cossa son trajinadas desde hace tiempo por diversos grupos vocacionales argentinos y en numerosos talleres de actuación.

En la acción teatral, perdidos tras las mesas de un bar, Balmaceda y Alsina juegan interminables partidas de truco mientras ceden a la tentación de retroceder en el tiempo. El primero sigue enredado en recuerdos de juventud y vacila en emprender la vuelta al hogar, el otro asume el rol del intelectual esclarecido y comparte con el amigo sus análisis políticos y anécdotas de hombres libres. Alsina piensa que "todo debe entrar en crisis" mediante el cuestionamiento de las convenciones heredadas de la cultura dominante. Pero ninguno de los dos es capaz de ponerse en movimiento y generar el mínimo cambio. El rumor de la gente que gana las calles marca las épocas en que viven: el 17 de octubre del '45, la revolución del '55, el regreso de Perón en el '73 y el Mundial del '78.

En este viaje inesperado hacia el pasado se cuelan dos personajes más recién llegados de París. Convenientemente asociado con la profesión de Madame Ivonne, supuesta amante de Gardel, Carlitos intenta vivir de la leyenda mientras termina de escribir la letra de un tango que perpetúe una mitología ya desvanecida. Con aplicada ironía, Cossa enfrenta a sus personajes a un abismo desconcertante: la realidad les ha pasado por encima. En efecto, ya no queda "ni el pucho en la oreja" del malevaje romántico que fatigaba las calles del Sur, menos aún sobrevive el obstinado coraje de los anarquistas o la altanería de los hombres de Alem. Despuntan los años '80 y la realidad ha cambiado violentamente de signo.

Elsa Berenguer y Gustavo Garzón se hacen cargo de la pareja, instalando sendos personajes en una caricatura capaz de hacer estallar los rasgos grotescos. Aunque tiene momentos brillantes el actor cae en cierta monotonía cuando abusa de su fraseo gardeliano. Por su parte, la dupla que componen Emilio Bardi y Mario Alarcón no tiene fisuras: la ternura y simpleza de Balmaceda y la suficiencia erudita de Alsina completan una misma entidad en crisis. La expresividad de los actores se afirma en las marcaciones de un director que no ha dejado nada librado al azar. La escenografía de Tito Egurza provee un ámbito exacto para albergar una metáfora que señala "una sociedad viciada de sueños, de ambiciones imposibles, de mitos inmovilizadores", en palabras de Osvaldo Soriano.

PRINCIPAL