Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


UN MONTACARGAS PROVOCÓ UNA TRAGEDIA EN RETIRO

Cinco obreros muertos y dos heridos: fue el saldo de la caída desde un piso 24 de un montacargas en un edificio en construcción en Alem y Córdoba. Aún se desconocen las causas.

El edificio estaba siendo terminado para albergar a las oficinas de dos empresas.
En la caída murieron cuatro obreros; el quinto falleció tras ser trasladado al hospital.

na16fo01.jpg (9349 bytes)


t.gif (67 bytes) Cinco obreros murieron y otros dos resultaron con heridas de gravedad como consecuencia de la caída --desde el piso 24-- de un montacargas instalado en un edificio que se está construyendo en el complejo Catalinas Norte, en la zona de Retiro. Hasta anoche se ignoraban las causas del accidente, que se produjo alrededor de las 18.40, cerca del cruce de las avenidas Leandro N. Alem y Córdoba. El edificio, denominado "Torre Alem Plaza", tiene 30 pisos y está siendo acondicionado para que funcionen allí las oficinas de las empresas Obras Civiles S.A. y Gerlach Campbell.

El comisario Angel Di Nuzzio, de la seccional sexta de la Policía Federal, confirmó que al producirse la caída murieron en el acto cuatro de los operarios, mientras que el restante falleció mientras era asistido en el Hospital Fernández. Tanto los bomberos como la policía informaron que anoche se realizaron las pericias preliminares tendientes a determinar "si hubo un problema mecánico, eléctrico o electromecánico".

En el montacargas, ubicado sobre una de las paredes externas del edificio, iban por lo menos las siete personas accidentadas, llevando posiblemente "una sobrecarga de yeso", según las primeras estimaciones extraoficiales realizadas en el lugar. Aunque no se trató de una caída libre, ya que el descenso se produjo en dos o tres etapas --todas ellas vertiginosas--, el montacargas se estrelló en forma estrepitosa y quedó semienterrado en la planta baja.

Al lugar concurrieron de inmediato dos dotaciones del cuartel central de bomberos de la Policía Federal, cuatro ambulancias del Servicio de Atención Médica de Emergencia (SAME) y un equipo de salvataje de la Guardia de Auxilio del gobierno porteño. El rescate de los accidentados fue dificultoso, ya que los cuerpos quedaron atrapados bajo los escombros. Para sacarlos fue necesario remover entre el cemento, los hierros retorcidos y el yeso que llevaba el montacargas.

Las tareas continuaban anoche, con la ayuda de reflectores, porque los responsables de la firma a cargo de la obra, Consultatio, no terminaban de precisar el número de personas que iba en el elevador al momento de producirse el accidente. Algunas versiones señalaban la posibilidad de que hubiera otra víctima fatal. Se trataría de un operario que estaba trabajando en la planta baja, en el momento en que se produjo la caída. Un transeúnte que pasaba por el lugar también debió ser asistido dado que sufrió un ataque de nervios.

Dada la magnitud del hecho, la policía tuvo que cortar por un par de horas el tránsito por las dos avenidas citadas, para facilitar el movimiento de los equipos de rescate. En el lugar se hicieron presentes algunos familiares de los obreros que trabajan en el edificio y también el vicejefe del gobierno porteño, Enrique Olivera.

También se hizo presente en el lugar Liliana Bonadita, de la agrupación Prevención Ciudadana, quien formuló críticas al gobierno porteño. "Muchas obras que se están realizando en la ciudad de Buenos Aires violan las normas legales vigentes en materia de seguridad", afirmó Bonadita ante los medios de prensa. Agregó que los operarios "no cuentan con la protección necesaria".

Los accidentes en ascensores y montacargas son muy frecuentes en la Argentina. Una estadística difundida por la Policía Federal indica que 100 personas murieron en los últimos cinco años. En una ocasión se "desfondó", sin provocar víctimas, un elevador instalado en la jefatura de la Policía Federal, en momentos en que subía su entonces jefe comisario Adrián Pelacchi.


PRINCIPAL