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REPORTAJE A CARLOS SILVANI, EL SEÑOR DGI

"LA EVASIÓN NO ES UN TEMA DE CLASES SOCIALES"


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Carlos Silvani, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).


"Me causa gracia porque los medios quieren hacerme pelear con el equipo económico", afirma.

Por Alfredo Zaiat

t.gif (67 bytes)  Recibe al cronista con cara de pocos amigos y rechaza, inicialmente, al fotógrafo. "No soy una estrella; no me gustan las fotos. Pongan una caricatura", saluda. A medida que avanzaba la entrevista se fue aflojando. Y no se guardó nada para defender su gestión, que en la última semana fue cuestionada. Desde Economía se quejan porque --para los Roque Boys-- la evasión está creciendo y porque piensan que la DGI debería estar "más en la calle". Silvani no está de acuerdo con esa percepción y, aclarando que "no está peleado con el equipo económico", sale a contestar.

--El viceministro de Economía, Carlos Rodríguez, dijo que la evasión es espantosa y el secretario de Hacienda, Pablo Guidotti, que ha aumentado mucho, especialmente en el IVA. Usted también dijo en Adeba que la evasión es alta. Pero no coinciden en los motivos.

--No sé cuál es la diferencia de opinión que tenemos.

--En Economía dicen que se necesita una DGI más agresiva, mientras que usted dice simplemente que hay que mejorar la fiscalización.

--Eso no lo dicen ni Pablo (Guidotti) ni Carlos (Rodríguez). Pero igualmente yo estoy de acuerdo con que se necesita una DGI más agresiva. Todos coincidimos en que hay que mejorar la efectividad. De eso no tengo la más mínima duda.

--¿Cómo?

--Cuando se habla de evasión, se le echa la culpa al factor cultural, si la gente simpatiza o no con el gobierno, si se gastan bien los recursos. Existe una cantidad de argumentos para explicar las causas de la evasión. Pero el único válido es la falta de efectividad.

--Se le critica que la DGI perdió presencia y que ya no se le teme como antes.

--Si agarra las primeras planas de los diarios del último año, observará que la DGI estuvo muy presente. En casos de jugadores de fútbol, de algunos personajes famosos y de otros ricos. En todos accionó la DGI. La DGI está tremendamente agresiva. Debe, de todos modos, mejorar. Falta mucho. Pero estamos con todo. Por caso, hemos labrado 30 mil actas de infracción de clausuras y más de 12 mil clausuras efectivamente realizadas. Pregunto: ¿cuándo la DGI impulsó remates? Nosotros rematamos. ¿Alguna vez la DGI remató una casa por deuda impositiva? Nosotros lo hicimos. Iniciamos 4 mil causas penales. Todas éstas son cifras que muestran nuestra acción.

--¿Los jueces no lo acompañan?

--Hemos cooperado mucho con la Justicia. Cuando tuvimos problemas con algún juez, lo dijimos. Durante mi gestión han sido detenidas 187 personas por delitos impositivos o aduaneros y el problema, a pesar de los avances registrados, está lejos de haberse resuelto. Hay que mejorar la efectividad de la administración tributaria, y esto se logrará creando un riesgo real sobre los contribuyentes incumplidores. La demora de la Justicia diluye la percepción del riesgo. En los distintos ámbitos de la Justicia, existen causas que fueron iniciadas en 1976 y todavía no han sido resueltas. Existen más de 2000 causas en trámite con una antigüedad mayor a cinco años. Con más de 15 años hay aproximadamente 200 causas, entre 10 y 15 años más de 400 y entre 5 y 10 años más de 1400. Es necesario que la Justicia actúe con la rapidez suficiente como para evitar que su intervención constituya un desincentivo al cumplimiento tributario.

--Si como usted dice la DGI es tan agresiva, ¿por qué la recaudación no muestra el mismo dinamismo que el nivel de actividad económica?

--No es así. La recaudación del IVA subió 6 por ciento. Estamos en niveles record históricos. En el primer cuatrimestre se recaudó en IVA 6,9 por ciento en relación con el Producto Bruto Interno.

 

--Pablo Guidotti dijo en un reportaje a Página/12 que el IVA recauda menos comparado con el período 92-94, y así se pierden ingresos por 2700 millones de pesos.

--Hay que explicar por qué. Una de las razones es que devolvemos más dinero por IVA a los exportadores. Había un stock de deuda que teníamos con los exportadores que hemos ido saldando. Vale destacar que las exportaciones en el primer trimestre del año bajaron 10 por ciento. Pero las devoluciones por exportaciones crecieron 12,8 por ciento. Bajamos la deuda.

 

--Pero eso no termina de explicar la brecha de recaudación.

--Si se analiza la recaudación del IVA desde 1932 (hasta 1975 se llamó Impuesto a las Ventas), se observa en la serie que ahora estamos en el nivel más alto en relación con el PBI. Record histórico. Nunca antes representó el 7 por ciento del Producto.

 

--¿Guidotti está equivocado?

--No. Tiene razón. El IVA tendría que recaudar mucho más. Lo que pasó en el período 92-94 fue que se estableció un sistema de percepciones y retenciones, lo que permitió aumentar fuertemente la recaudación en un momento inicial. Ese sistema lo hemos modificado porque los contribuyentes han empezado a declarar mejor. Ese salto que se registró en ese período fue por ese motivo, además de que se había frenado la inflación.

 

--¿Cuánto más se puede recaudar en el IVA?

--Yo realicé un trabajo sobre la base de la recaudación de más de 20 países en el cual concluí que en relación con el PBI se pueden esperar ingresos por el IVA, en promedio, en una proporción de 0,4 por la alícuota (21 por ciento). Esto significa que hay que recaudar 8,4 por ciento del PBI. Estamos en 7. Nos falta 1,4 para estar en un promedio internacional aceptable. Tendríamos que recaudar, entonces, unos 4500 millones de pesos más en IVA.

 

--¿Por qué no lo logra?

--Porque somos ineficientes. No estamos avanzando todo lo que deberíamos. Estamos dando lucha, por ejemplo, contra las facturas truchas. Creamos el registro de imprenta para combatirlas. En el primer cuatrimestre de este año respecto del mismo período de 1997, el IVA creció un 6 por ciento; Ganancia, 14 y Bienes Personales, 32,9. De todos modos, que quede claro que yo pienso que tenemos que mejorar y que tenemos mucho por hacer. No quiero que se malinterprete. No estamos en la gloria. No tengo dudas de que nos queda mucho por avanzar.

 

--Especialistas tributarios sostienen que es difícil la fiscalización del IVA con alícuotas diferenciales, por caso la mitad para el campo y bienes de la canasta básica.

--No coincido. Favorecerá el accionar de la DGI. Dadas las particularidades del mercado argentino, creo que esas rebajas terminarán por aumentar la recaudación. Toda Europa tiene tasas diferenciales.

 

--Pero con una efectividad mayor.

--Una tasa sustancialmente más baja va a disminuir la evasión en el sector agropecuario. Lo ideal es tener toda la cadena productiva con una misma tasa. Hasta que la verdura y la carne se vendan en el mostrador, por ejemplo, con un IVA del 10,5 por ciento. Esto es lo que está propuesto en la reforma que está en el Congreso.

--El problema no lo tiene sólo en el IVA. La cantidad de autónomos que se han borrado o dejado de pagar es impresionante.

--Está disminuyendo la recaudación desde hace tiempo. Desde que se subieron los montos que tienen que aportar. Existen dos factores que afectan los ingresos provisionales: los contratos promovidos, que transfieren trabajadores a esa categoría que no pagan aportes, y la elevación de los montos a aportar.

 

--¿Qué medidas tomarán para revertir ese panorama?

--Para cambiar esa situación está el monotributo.

 

--Hasta hace dos años se exigía a los autónomos el comprobante de pago del último aporte para realizar un montón de trámites. ¿Van a reimplantar esa exigencia?

--A pesar que ese reclamo ha sido derogado, muchas empresas lo siguen exigiendo por costumbre. Es curioso, es una norma derogada pero que se sigue aplicando en los hechos. Por ejemplo, hicimos una investigación en los bancos, y éstos solicitan el comprobante de pago para abrir una cuenta corriente. Después de que se apruebe el monotributo, vamos a retomar ese tema.

 


LA CITY TIENE PRIVILEGIOS

--¿Por qué se sigue si gravar a la renta financiera (dividendos e intereses)?

--Si se gravaran los dividendos, habría doble imposición. Las utilidades de las empresas pagan Ganancias, y si se cobrase luego también sobre el saldo de las utilidades distribuidas entre los accionistas, se estaría cobrando dos veces el mismo impuesto. Me parece indeseable esa posibilidad.

 

--Pero en Estados Unidos y en Europa sí está alcanzada.

--Eso no significa que esté bien.

 

--¿Y con los intereses de las colocaciones a plazo?

--Las empresas sí pagan sobre la renta que reciben por sus colocaciones. Los individuos, no. Lo que pasa es que en Estados Unidos no se gravan los intereses a los no residentes. Entonces, en un mundo globalizado, si aplicáramos un impuesto a los intereses, el dinero se iría a ese o a otro mercado que no le cobrara impuestos.



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