Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


"PUEDE HABER NUEVA CRISIS
POR PROBLEMAS POLÍTICOS"

El fantasma de un nuevo temblor asiático sigue preocupando.
Robin Higham, encargado de negocios de BankBoston Capital en la región, advierte que el cuadro es de difícil pronóstico.

Robin Higham, de BankBoston Capital, con Página/12.
"Hay países con problemas de orden político muy profundos."

na20fo01.jpg (10608 bytes)


Por David Cufré

t.gif (67 bytes)  Los inversores temen una tercera ola de la crisis asiática, con epicentro en Indonesia, después de las que sacudieron a la región y al mundo a fines del año pasado. "Es difícil predecir qué puede pasar, porque los problemas son de orden político", advierte en este reportaje con Página/12 Robin Higham, encargado de negocios de BankBoston Capital (un "Private Equity Fund" al estilo del Exxel o el CEI) en esa región oriental. Sin embargo, el experto sostiene que la mayoría de los países del Sudeste asiático que hagan el ajuste reclamado por el FMI podrán recomponer su situación. Para Argentina, eso llevará a un aumento de sus importaciones de aquel origen. "En Japón --ejemplifica--, la prioridad de las empresas para colocar sus productos son los mercados latinoamericanos".

--¿Qué probabilidad le asigna a un tercer episodio de la crisis asiática?

--Creo que lo peor ya pasó y que ahora habrá una recuperación gradual. Pero ese proceso será lento y con diferencias entre los distintos países. En los casos de Taiwán, Hong Kong, Filipinas y Tailandia los problemas son eminentemente económicos. Por lo tanto, si hacen los ajustes y las reformas necesarias, saldrán de la crisis con bastante rapidez. En cambio, en Indonesia, Corea y China, además de las dificultades económicas, hay problemas estructurales de orden político muy profundos. En esos casos, es difícil predecir qué puede pasar. Pero ya vimos en Indonesia que la inestabilidad es peligrosa.

--¿Los inversores distinguen la situación de Asia y América latina o agrupan a todos los países bajo la categoría de emergentes?

--Los grandes inversores y los más sofisticados diferencian las realidades de cada región. Pero en la mayoría de los casos son vistas como un bloque más o menos homogéneo. Es decir, cuando hay una crisis en algún país emergente, la primera reacción es retirarse de todos.

--¿Las inversiones en mercados emergentes son marginales o ya representan un porcentaje importante dentro del flujo total?

--Es siempre una parte bastante menor. Si miramos ese porcentaje en los últimos dos o tres años, sin duda ha aumentado. En particular en América latina, donde la inversión de los Private Equity Funds prácticamente se duplicó cada temporada. En 1994 eran menos de 1000 millones de dólares, y este año rondarán los 6000 millones. En Asia, esta "industria" también creció mucho durante esta década, pero en los últimos meses la mayoría de los fondos que apuestan al corto plazo se retiraron por la crisis de octubre.

--¿América latina atrae capitales que en otro momento podrían haber recalado en Asia?

--Ese fue el movimiento de muchos inversores en países emergentes desde la crisis asiática. Pero la estrategia de BankBoston Capital es a largo plazo, y entonces es un buen momento para permanecer en Asia. Las empresas necesitan capital y las que funcionan bien están en condiciones de encarar una agresiva campaña de exportaciones, porque las monedas de la región son muy competitivas desde las devaluaciones. En ese sentido, gran número de compañías que enfrentan la caída de la demanda interna miran a América latina para colocar sus productos.

--¿Puede haber una avalancha de importaciones desde esa región?

--No sé si se puede hablar de avalancha, pero seguramente habrá un fuerte incremento. Por ejemplo, si bien la economía japonesa enfrenta algunos problemas estructurales, la mayoría de las empresas se mantienen fuertes y miran con más interés los mercados latinoamericanos que los asiáticos. Diría que su prioridad en este momento es avanzar sobre esta región, tanto para exportar como para realizar inversiones.

--¿Existen razones estratégicas para canalizar sus inversiones hacia Brasil o la Argentina? ¿O, si el proyecto es bueno, van a cualquier lugar?

--Lo más importante es la empresa en la que queremos entrar y la oportunidad, no las condiciones macroeconómicas del país. Si así fuera, no invertiríamos en Indonesia. Pero si hay una empresa que funciona bien y su management es eficiente, nosotros invertimos, por más que la situación macro del país no sea la mejor.

 

PERDIDAS MILLONARIAS EN JAPON

HAY QUE PASAR EL TEMBLOR

Los diez mayores bancos de Japón declararon pérdidas por 9400 millones de dólares en su último ejercicio, debido a que miles de créditos pasaron a la categoría de incobrables. "Se necesitarán dos o tres años para que los bancos más grandes limpien sus problemas de cartera", aseguró Yonshinobu Yamada, analista del banco de inversión Merrill Lynch de Japón.

La crisis política en Indonesia, con su repercusión sobre el resto de las economías asiáticas, complica aún más a los bancos japoneses, que deben previsionar los créditos que eventualmente no recuperarían. Los analistas calculan que los préstamos incobrables de los 18 principales bancos de ese país alcanzan la friolera de 158.000 millones de dólares.

En cambio, los banqueros afirman que la cifra es significativamente menor. Por ejemplo, dicen que no previsionaron las potenciales pérdidas de los créditos al sector de la construcción porque "las compañías están cumpliendo con sus programas de pago de capital e intereses". Este sector es calificado por los analistas como "inestable", quienes además temen que las presiones deflacionistas en Japón provoquen quiebras masivas, lo cual también impactaría sobre los bancos.



PRINCIPAL