Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


BRASIL AUMENTO SUS COMPRAS DE MAIZ
UNA MANO DEL SOCIO

t.gif (67 bytes) Brasil dará una mano a las cuentas externas argentinas, justo cuando más preocupa el déficit comercial. Ayer adquirió 80 mil toneladas de maíz, adicionales a las 600 mil toneladas ya comprometidas con los exportadores locales. Esta compra extra --que equivalen a 8,2 millones de dólares-- se concretó debido a la sequía que sufre el nordeste brasileño. Pero se esperan más compras, tal como anticipó este diario hace quince días.

Operadores consultados por Página/12 afirmaron que la avanzada brasileña sobre el grano local no se detendrá. El país vecino está necesitado de un total de dos millones de toneladas para abastecer a la demanda interna. Como la Argentina aún tiene disponibles para la exportación otros cuatro millones de toneladas de maíz --de los 13 millones totales--, lo más probable es que no haya problemas para aprovisionar a su socio, según estiman tanto los privados y la secretaría de Agricultura, Pesca y Alimentación. A los valores actuales, esta operación global implicarían unos 206 millones de dólares. El único proveedor alternativo que tendría Brasil es Estados Unidos. Pero allí el grano le cuesta 107 dólares la tonelada --cuatro más que en los puertos locales--, con fletes más caros y aranceles que no existen en el comercio intra-Mercosur.

Al revés de lo que sucedió en Brasil, El Niño no castigó a la cosecha local de maíz. Para este año se aguardan 19 millones de toneladas, un 20 por ciento por encima a lo recolectado en 1997. Y el precio del grano subió 10 por ciento en el último mes y medio. Algunos corredores de la Bolsa de Cereales no descartan otro aumento del 20 por ciento, ante la presión compradora del vecino. Esto mejoraría las cuentas del comercio exterior.

En los estados del nordeste brasileño no llueve desde hace siete meses. Los problemas derivados del fenómeno climático dispararon al alza los valores de la canasta básica de ese país, integrada por maíz, arroz y feijao. En las primeras tres semanas de mayo, la inflación subió 0,5 por ciento en San Pablo después de varios meses con precios a la baja. El gobierno de Fernando Henrique Cardoso está preocupado de que el plan económico sume problemas a los sectores populares, a pocos meses de las elecciones y con la imagen presidencial en declinación.


PRINCIPAL