Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira

 

UN PASEO POR BERTOLT BRECHT, DE LA MANO DE UN EXPERTO EN SU OBRA

"A este extremo hemos llegado" le permite a Onofre Lovero una cabalgata por textos y canciones del corrosivo dramaturgo alemán.

Lovero se acercó a Brecht ya en 1957, con "La ópera de dos centavos".
En este unipersonal aparecen fragmentos de varias obras del alemán.

na26fo01.jpg (10455 bytes)


A ESTE EXTREMO HEMOS LLEGADO 7 PUNTOS

(Textos y poemas de Bertolt Brecht)
Intérprete: Onofre Lovero
Música en vivo interpretada por el pianista Gustavo Codina
Ambientación y vestuario: Jorge Micheli
Dirección: Manuel Iedvabni
Lugar: Andamio '90, Paraná 660, sábado a las 22 y domingo a las 18.30

Por Hilda Cabrera

t.gif (67 bytes) Especie de cabaret literario y político, este espectáculo sencillo pero de sólido trazado posee la carga reveladora de las paradojas escenificadas por Brecht. Poemas, canciones, relatos breves y fragmentos de piezas teatrales tienen en Onofre Lovero a un intérprete que conoce el peso de las palabras que dice o entona. Es uno de los actores más entrenados en la obra del dramaturgo alemán. Su acercamiento se inició en los años '50, logrando estrenar en 1957 una adaptación de La ópera de dos centavos en el Teatro de los Independientes, con Walter Santa Ana y Haydeé Padilla. A aquélla le siguieron Galileo Galilei, Santa Juana de los Mataderos y, entre las últimas, La buena persona de Se-Chuan.

La propuesta es ahora desplegar el humor cáustico del autor alemán. Esto no significa que A este extremo... eluda el drama, puesto de manifiesto en la secuencia en que Galileo se recrimina haber traicionado sus convicciones por miedo a la Inquisición. Galileo es la figura emblemática del escepticismo, el científico que se niega a dar nada por sentado, y participa de aquello que --según los estudiosos-- Brecht defendía: la duda activa.

Desde la dirección, Manuel Iedvabni logra enlazar fluidamente las secuencias que componen este unipersonal exento de apuntes grandilocuentes. Cofundador de salas hoy desaparecidas, como Teatro del Centro (1968), Teatro Contemporáneo (1980) y Galpón del Sur (1985), también él es un reconocido brechtiano. Entre otros montajes, figuran La condena de Lúculo (1956), La resistible ascensión de Arturo Ui, El círculo de tiza caucasiano, Santa Juana de los Mataderos y Contra la seducción.

Apenas unos rápidos cambios de luz y de vestuario, y la presencia en vivo del pianista Gustavo Codina, sirven de apoyo a las palabras que con significativa agudeza describen hechos cómicos o trágicos. Lovero entona "La canción de Salomón" (sobre el destino de los grandes hombres), "Balada del soldado muerto" y "Balada de la tiranía del sexo", relata, entre otros textos, "Si los tiburones fueran seres humanos" y "¡Que viva la dialéctica!" (donde Brecht parodia la filosofía de Hegel) y recita "Las muletas", "Satisfacciones" y "Preguntas de un obrero que lee". Productos todos de una literatura sardónica, que al describir formas de opresión y dominio denuncia el desprecio de los fuertes hacia los sometidos.

En el unipersonal se incluyen también fragmentos de escenas de La ópera de dos centavos, La resistible ascensión de Arturo Ui y Galileo Galilei, temas que sirvieron a Brecht para criticar a su época, y a los que algunos espectadores les encuentren tal vez correspondencias con el presente. Para otros quizá sean nada más que retratos de un darwinismo social ya superado. Para unos y otros vale, en todo caso, aquel reclamo que hace el señor Keuner de Historias de almanaque sobre la necesidad de preguntas convincentes: "He observado --dice-- que mucha gente se aleja, intimidada, de nuestra doctrina, por la sencilla razón de que tenemos respuesta para todo. ¿No sería conveniente que, en interés de la propaganda, elaborásemos una lista de problemas para los que aún no hemos encontrado solución?".

 

ESTA ES LA QUE VALE, HAY OTRA IGUAL

En un episodio tragicómico, una confusión dio por muerto ayer al anciano comediante Bob Hope. La noticia de la muerte del actor estadounidense fue difundida ayer por la mañana por el legislador Bob Stump en la Cámara de Representantes, tal vez porque le hicieron a él una broma macabra. La información cruzó el mundo de inmediato, pero insólitamente fue desmentida rápidamente por la hija de Hope, Linda: "Papá está en su casa, está desayunando en este momento. Está bien", dijo Linda desde la oficina Bob Hope Enterprises en Burbank, mientras los editores de noticieros y responsables de agencias de noticias querían linchar a Stump. El portavoz del actor, Ward Grant, sugirió que el origen de los rumores debería buscarse en la ausencia de Hope en un acto celebrado el miércoles pasado en su honor, en la Biblioteca del Congreso de Washington. "Tenía dolor de barriga, pero al día siguiente estaba pescando", explicó Grant. Hope nació hace 95 años en Inglaterra, y reside desde los tres en Estados Unidos. Logró popularidad a través del cine, y tuvo, durante muchas películas, a Bing Crosby como partenaire. A pesar de que no se destacó nunca por su calidad actoral, su carrera lo convirtió en uno de los hombres más ricos del mundo. Hope animó a las tropas estadounidenses en varios frentes de batalla, desde la Segunda Guerra. Constantemente homenajeado por Hollywood, su rostro es conocido en televisión por la histórica conducción de la ceremonia de los Oscar.

 

PRINCIPAL