Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


ALVAREZ PIDE QUE LA UCR DISCUTA "EN SERIO" EL CÓDIGO DE ETICA

CHACHO AMENAZÓ CON DAR EL PORTAZO

Dijo que si la Alianza no discute sobre el financiamiento de la política, no le interesa participar en ese proyecto. Réplicas de De la Rúa, Alfonsín y Storani. Beliz quiere que el código frepasista se transforme en ley.

na06fo02.jpg (8469 bytes)

Cuando la UCR aceptó enjuiciar a cinco miembros de la Corte Suprema, Chacho dobló la apuesta.

Por José Natanson

t.gif (67 bytes)  "Si esta Alianza no soporta un debate en serio sobre la transparencia del financiamiento de las campañas y las nuevas formas de hacer política, no está preparada para hacer gobierno en la Argentina y a mí, por lo menos, no me interesa participar de un proyecto que no plantee estos temas centrales de su programa y estrategia". Con estas palabras, el diputado Carlos "Chacho" Alvarez dobló la apuesta. A cinco meses de la competencia por la candidatura presidencial de la coalición, el líder del Frepaso amenazó ayer con una ruptura si la UCR no acepta discutir el Código de Etica elaborado por su partido. Si bien el ex presidente Raúl Alfonsín intentó bajar los decibeles de la confrontación, el jefe de gobierno porteño Fernando De la Rúa consideró "innecesariamente agresivas" las declaraciones de Alvarez y le recomendó "cuidar el tono de lo que dice".

El Código de Etica, que el Frepaso presentó el jueves pasado en la Casa del Frente, contiene 14 artículos que apuntan a limitar las campañas electorales. La idea es que las elecciones internas se desarrollen "con total transparencia". Para ello, estipula que el período electoral se deberá reducir a no más de 20 días y fija un tope para los gastos en publicidad.

"De la Rúa hizo una campaña de un millón y medio de dólares, después la gente se pregunta de dónde sale la plata y cree que somos todos iguales", dijo Chacho en la presentación.

Ayer, el titular del Frepaso volvió a plantear la necesidad de que el radicalismo debata la propuesta y dijo que no le interesa formar parte de un proyecto político que no discuta a fondo estos temas. Alvarez

explicó que "el radicalismo y el Frepaso tienen historias diferentes" y agregó: "Nos tocó compartir con un partido que, en términos de aparato y de estructura, tiene mucha más presencia. Si a esta diferencia se le agrega una dosis multimillonaria de dinero, esto se convierte en una competencia absolutamente desleal".

Desde Chivilcoy, la diputada Graciela Fernández Meijide aseguró que "no se puede usar el dinero de la gente para las campañas políticas" y marcó diferencias con la UCR. "La trasparencia es una marca de nacimiento del Frepaso. Con todo respeto, pretendemos que pase a ser un sello de la Alianza toda", sostuvo Fernández Meijide.

Si bien los dirigentes frepasistas esgrimen argumentos éticos a la hora de discutir el financiamiento y la duración de las campañas electorales, el planteo sobre la necesidad de ir a fondo con este tema es también una decisión estratégica: Fernando De la Rúa supera a Graciela Fernández Meijide en todas las encuestas. Además, el radicalismo cuenta con muchos más recursos para disputar las internas abiertas previstas para el 29 de noviembre, ya que gobierna cinco provincias, además de la Capital Federal.

Fuentes radicales dijeron a este diario que Alvarez busca plantear una dicotomía dentro de la Alianza. "Chacho quiere instalar la idea de que el Frepaso defiende la ética y la UCR no. Por eso está presionando tanto".

Federico Storani, presidente del bloque de diputados de la UCR, aseguró ayer a Página/12 que "el Frepaso busca una falsa polarización" y cuestionó el acercamiento de ése a otras fuerzas políticas.

Aunque no se refirió a los coqueteos del Frepaso con otros partidos, el jefe de gobierno porteño Fernando De la Rúa cargó ayer contra las declaraciones de Alvarez, las calificó ayer de "innecesariamente agresivas" y le recomendó al diputado "cuidar el tono de lo que dice". El Frepaso "tiene una actitud de avanzar, que responde a un posicionamiento frente al radicalismo", explicó.

Por su parte, el ex presidente Raúl Alfonsín trató de bajar el tono de la disputa y minimizó las declaraciones de Alvarez. "Chacho está hablando en potencial. El tiene un estilo joven de hacer política que resulta muy querible. El radicalismo está interesado, igual que el Frepaso, por la transparencia y la honestidad".


DARIO ALESSANDRO (FREPASO) QUIERE EL DEBATE

"DEFRAUDARÍAN A LA SOCIEDAD"

Por J.N.

t.gif (67 bytes) --¿Existe alguna posibilidad de que el Frepaso rompa la Alianza?

--Hoy por hoy no hay ninguna posibilidad cierta. Lo que hay es una decisión muy fuerte del Frepaso para que se discutan estos temas. El radicalismo no puede esquivar este debate. Sería un error muy grande, porque defraudaría a la sociedad y abriría un margen de sospecha importante.

--Pero si la UCR no acepta el Código de Etica...

--Deberíamos evaluarlo con mucho cuidado. De todas maneras, yo creo que eso no puede pasar. Sería una incoherencia, porque ellos presentaron varios proyectos de ley sobre financiamiento de los partidos políticos. Además, quedarían expuestos ante la gente, que busca un cambio en la manera de hacer política en este país.

--El senador Leopoldo Moreau planteó que en el Código de Etica se podría agregar un artículo que diga que cualquier funcionario menemista no puede ser miembro de un futuro gobierno de la Alianza. ¿Qué opina de esta idea?

--Esto es una chicana política, que apunta a las declaraciones de Graciela Fernández Meijide. (La diputada dijo que se podría convocar a los técnicos de la Fundación Mediterránea.) Si el funcionario sirvió, no vamos a descartarlo sólo porque no tenga puesta la boina blanca radical. Además, esto es una incoherencia. Sergio Renán trabajó en la intendencia de Carlos Grosso y en la Jorge Domínguez, y De la Rúa lo nombró como director del Teatro Colón. Los radicales deberían mirar primero qué están haciendo, y recién después proponer este tipo de cosas.


TIEMPO DE SALIDA PARA LOS JUECES

Guillermo Francos, Chacho Alvarez y el juez Cruciani coincidieron en que, en un nuevo gobierno, habría que poner a los jueces "en comisión".

na06fo01.jpg (9174 bytes)

Cruciani defendió al 90 por ciento de los magistrados.


t.gif (67 bytes) "Si se profundiza el nivel de desconfianza, de inseguridad y de cansancio de la gente por el funcionamiento del Poder Judicial, en el seno de la Alianza hay que discutir seriamente la posibilidad de ir pensando en una Justicia nueva y de poner a los jueces en comisión". Carlos "Chacho" Alvarez movió otra vez las piezas para poner en jaque a la "Justicia menemista", luego del anuncio de promover juicio político a cinco miembros de la Corte Suprema de Justicia. El diputado de Acción por la República, Guillermo Francos, avaló la idea de "buscar un mecanismo para poner a la Justicia en comisión" y hacer los reemplazos que correspondan "por medio del Consejo de la Magistratura, con la intervención de jueces, abogados, catedráticos y políticos, para que el mecanismo sea transparente".

El juez en lo penal económico Julio Cruciani reconoció que "no estaría mal" la medida, porque dentro del Poder Judicial "hay algunos que parecen enfermos mentales porque siguen haciendo ostentación y proceden con una impunidad total". Dijo, no obstante, que "el 90 por ciento del Poder Judicial está compuesto por jueces, empleados y secretarios que son normales" y el otro 10 por ciento "absorbe y es producto del escándalo".

Cruciani sostuvo que "hay parte de la Justicia a la que hay que hacerle una operación quirúrgica, pero no es toda la Justicia". Interpretó que "lo que está cuestionado y es el centro del problema es la Corte Suprema y el área (de la Justicia) penal". Agregó que el resto de los jueces "más o menos sigue, con sus falencias normales".

Raúl Zaffaroni, ex juez y presidente del bloque del Frepaso en la Legislatura porteña, consideró en cambio "exagerado y traumático" para la continuidad de la democracia que se ponga en duda a "todos los jueces en general" cuando al estar establecido el mecanismo de designación a través del Consejo de la Magistratura "la depuración está garantizada si se aplican o se mejoran, en todo caso, los mecanismos de remoción de los jueces cuestionados y de nombramiento de sus reemplazantes". Hizo una invocación "a la prudencia" y desestimó una purga general "salvo que se produzca una crisis total en algún ámbito" del Poder Judicial.

Al abrir el fuego, Chacho Alvarez consideró que "es clarito" que hay en la gente "una percepción de que los jueces federales forman parte de un dispositivo político del menemismo" dado que "mayoritariamente esos magistrados responden al Poder Ejecutivo y funcionan como el ala judicial del partido gobernante". Fue más duro todavía al decir que el jefe del Estado "encabezó un proceso donde uno de los elementos centrales fue la corrupción y para ello tuvo que garantizar la impunidad". Según Alvarez, por ese motivo "debió armar una Justicia complaciente".

Si bien estimó que es "prematuro" hablar de un cambio total de jueces porque hay que "cuidar la seguridad jurídica" del proceso democrático, admitió que "si se sigue profundizando este nivel de desconfianza, de inseguridad, de cansancio de la gente" por el funcionamiento de la Justicia "creo que en el seno de la Alianza hay que discutir seriamente la posibilidad de poner al Poder Judicial en comisión".

Francos dijo que las dudas respecto de los jueces "están en todos los fueros, pero se advierte más en la Justicia Federal, que es la que interviene en los delitos cometidos dentro de la administración pública". Cuestionó al juez Adolfo Bagnasco porque "se hace el enojado, el nervioso" frente a las críticas y sostuvo que debería tener en cuenta que "algunos jueces, como (Claudio) Bonadío, llegaron al cargo con el único mérito de haber sido secretario del ministro (Carlos) Corach".


FREDI STORANI (UCR) ADVIERTE SOBRE LA RUPTURA

"TRAICIONADO A LA GENTE"


Por J. N.

t.gif (67 bytes) -- ¿Qué opina de las declaraciones de Carlos "Chacho" Alvarez?

-- Me parece que cualquiera que plantee una cuestión rupturista está traicionando la voluntad de la gente. Chacho debería tener más cuidado con los límites, porque con estas palabras le está haciendo el juego al menemismo. Algo parecido ocurre cuando se sienta a hablar con Domingo Cavallo o con algunos sectores del peronismo. Por ejemplo, las reuniones con Eduardo Duhalde nunca fueron desmentidas.

--¿Por qué cree que salió a hablar de la posibilidad de una ruptura?

--El Frepaso intenta instalar una estrategia de polarización artificial de cara a la interna del 29 de noviembre. Buscan posicionarse levantando la bandera de la ética, que no es monopolio de ellos. El radicalismo tiene una larga trayectoria en este sentido. A mí me preocupa mucho que Chacho diga este tipo de cosas.

--Entonces, ¿es una cuestión táctica?

--Sí. Es evidente que la UCR es la misma ahora que cuando se formó la Alianza, entonces no se entiende por qué surgen estos reparos. Lo que pasa es que el Frepaso no puede homogeneizar posiciones en temas centrales, como la reforma laboral o el financiamiento educativo. Creo que, como no pueden ponerse de acuerdo en estas cuestiones, buscan unificar su discurso con el Código de Etica.

--Pero, ¿la UCR tiene algún reparo en aplicar este código a la interna?

--De ninguna manera. En realidad, esta propuesta no es un código sino un refrito de iniciativas radicales, muchas de las cuales fueron escritas por (Jorge) Vanossi.


APOYO AL CÓDIGO FREPASISTA

BELIZ QUIERE HACER UNA LEY


t.gif (67 bytes) Mientras que el radicalismo criticaba ayer los coqueteos de sus socios frepasistas con otros partidos, Gustavo Beliz, titular de Nueva Dirigencia, aseguró ayer que "comparte en todos sus términos" el Código de Etica dado a conocer por el Frepaso y propuso impulsarlo como un proyecto de ley en la Legislatura porteña.

"Refleja una común preocupación, encaminada a hacer transparente y genuino el financiamiento de la actividad política en nuestro país", aseguró ayer Béliz, quien luego agregó que "estas ideas, que son excelentes, van a ser defendidas por nuestro partido".

El ex ministro del Interior también se sumó a las críticas de los dirigentes del Frepaso, que cargaron contra el radicalismo por no aceptar discutir a fondo el tema. "Oponerse a éste Código significa apostar a que nada cambie en la política argentina. Creemos en la sinceridad de esta propuesta. Por eso vamos a exigir que se convierta rápidamente en ley en la ciudad de Buenos aires", señaló Beliz.

Además, el diputado porteño aseguró que Nueva Dirigencia "va a proponer la igualdad de condiciones para la competencia electoral entre las fuerzas políticas y la prohibición de toda propaganda oficial o institucional".

PRINCIPAL