Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


SIN VUELOS POR UN INCENDIO EN EZEIZA
EL CIELO PUEDE ESPERAR

Un pequeño incidente dejó fuera de servicio casi toda la tarde al Aeropuerto de Ezeiza y el Aeroparque Jorge Newbery. Decenas de vuelos fueron postergados o cancelados. Hoy habrá demoras.

Demoras: La cantidad de vuelos cancelados y desviados en la tarde de ayer amenazaba con prolongar el caos durante buena parte de la jornada de hoy.

El Aeroparque se llenó de gente enojada.
Los vuelos se reanudaron después de las 22.

na13fo01.jpg (14645 bytes)


t.gif (67 bytes)  Un principio de incendio de poca importancia producido en un baño del espigón de Aerolíneas Argentinas en el Aeropuerto de Ezeiza provocó ayer un caos en la aeronavegación de todo el país. Desde las 16.45, la terminal aérea quedó paralizada por completo. Minutos después, también quedó fuera de operaciones el Aeroparque Jorge Newbery. Más de cien vuelos fueron afectados, entre las salidas suspendidas y las llegadas que debieron ser desviadas a los aeropuertos alternativos. Pese a que a las 21 se reanudó en forma escalonada el servicio aéreo en Ezeiza --en Aeroparque se demoró más tiempo--, la cantidad de vuelos demorados y desviados amenazaba con prolongar el caos durante buena parte de la jornada de hoy.

El incendio se originó en un baño de mujeres del primer piso al parecer mientras un grupo de operarios soldaba cables de fibra óptica para los equipos de comunicaciones de Aerolíneas Argentinas. El fuego alcanzó el conducto por el que pasan todos los cables, pero fue sofocado con rapidez.

Sin embargo, el humo producido por los materiales plásticos de la red ganó todo el Centro de Control de Area y la Torre de Control, lo que obligó a evacuar al personal que trabajaba en esos lugares. Además, fue cortado el suministro de energía eléctrica de todo el edificio. La terminal aérea quedó por lo tanto paralizada.

También quedó fuera de servicio el dispositivo denominado ACC (Control Baires), que es el organismo centralizador y coordinador de todas las operaciones aéreas que se realizan en el radio de 65 millas náuticas del Aeropuerto de Ezeiza. Por lo tanto, quedó afectado el Aeroparque Jorge Newbery y los aeródromos Don Torcuato y San Fernando, entre otros.

Con ese panorama, centenares de pasajeros quedaron varados en ambas estaciones. Decenas de vuelos, tanto de cabotaje como internacionales, fueron desviados a Córdoba, Rosario, Bahía Blanca o Montevideo. En diversas ciudades del mundo fueron suspendidas las partidas de aviones que tenían como destino el aeropuerto de Buenos Aires.

En Ezeiza, el movimiento recomenzó en forma paulatina recién a las 21, pese a que el ACC seguía fuera de servicio. "Estamos utilizando un sistema alternativo de control aéreo en Merlo que permite hacer funcionar el aeropuerto y también Aeroparque --informó el jefe del Area Centro de la Fuerza Aérea, Carlos Tomba--. Los vuelos demorados se concretarán en forma escalonada". Esto implicó que los aviones demorados partieran o llegaran cada quince minutos. El caos se prolongó hasta bien entrada la noche.

Tomba explicó además que el sistema alternativo para controlar los vuelos "no implica una merma en la seguridad" del tránsito aéreo.

En Aeroparque, en tanto, el anuncio de las 21 sobre la reanudación del servicio fue motivo de carcajadas para los pasajeros que miraban los televisores del hall central: buena parte de ellos llevaba casi cinco horas de aburrida espera. Y de los vuelos, ni noticias. Después de las 22, algunos vuelos recién comenzaban a ser despachados. Las demoras y cancelaciones hacían prever que las primeras horas de hoy no serán muy felices. Ni en Ezeiza ni en Aeroparque.

 

PRINCIPAL