Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


TURCOS Y DONCELLAS LLEGAN
DE VUELTA AL TEATRO COLÓN

En la frontera entre lo popular y la ópera, "El rapto en el serrallo", de Mozart, vuelve hoy, después de once años, en una puesta de Helfgot, con dirección musical de Hans Zimmer.

Mozart compuso "El rapto en el serrallo" en Viena, en 1781.
La obra incluye escenas habladas además de las cantadas.

na32fo01.jpg (5192 bytes)


Por Diego Fischerman

t.gif (67 bytes)  Una joven noble y española es raptada por piratas. La situación no sería grave si no fuera porque los captores deciden venderla en el mercado de esclavos junto a su doncella y el novio. El comprador, Pasha Selim, podría ser peor pero, igual el prometido de la joven, al enterarse de la noticia, decide ir al rescate. Con el tema de esta especie de comedia de enredos, que además le sirve para introducir alguna música turca en el medio --toda una moda en la Europa del siglo XVIII-- Wolfgang Amadeus Mozart compuso El rapto en el serrallo, un singspiel en la mejor tradición de la ópera popular alemana. A mitad de camino entre la ópera y lo que luego terminó derivando en la opereta, este género, en realidad, es el antecedente más claro de la comedia musical. Allí se mezclan escenas habladas y cantadas y la apuesta de Mozart, que volvió a recurrir al mismo modelo para La flauta mágica, es la de construir con él una obra maestra de equilibrio orquestal.

Escrita en 1781, El rapto en el serrallo se representó por última vez en el Teatro Colón hace 11 años. Hoy, en una nueva puesta de Daniel Helfgot (nada que ver con el pianista en el que se inspiró el bodrio populista/psiquiátrico Claroscuro), con escenografía de Guillermo de la Torre y dirección musical de Hans Zimmer, esta obra volverá para representarse en cuatro funciones (también el próximo viernes, el domingo 21 y el martes 23). El elenco estará conformado por Elzbieta Szmytha en el papel de la desventurada Costanza, Inger Dam-Jensen como Blonde, su doncella, Andreas Conrad como Pedrillo --novio de Blonde--, Gregory Kunde, un muy buen cantante, como Belmonte, el arrojado prometido que acude al rescate, el excelente Lazlo Polgar como Osmin y el barítono Luis María Bragato, uno de los artistas argentinos con mayor capacidad histriónica, en el papel de Pasha Selim. Tal como sucedió con el título anterior de la temporada, El ocaso de los dioses, en este caso tampoco habrá función extraordinaria, por lo que las entradas disponibles son únicamente las sobrantes de abono.

 



PRINCIPAL