Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira

 

ESTADOS UNIDOS ELIGIO LOS 100 MEJORES FILMS DE SU HISTORIA
A "El ciudadano" no hay con que darle

“Casablanca” y “El padrino” figuran en segundo y tercer lugar en el resultado de una votación de 1500 directores, actores y personalidades.

na32fo16.jpg (12404 bytes)


t.gif (67 bytes)  El ciudadano (Citizen Kane), la película que hizo famoso al genial Orson Welles en 1941, volvió a ocupar el primer puesto como el mejor film de la historia, en una encuesta sobre las 100 mejores películas de Estados Unidos presentada a toda pompa en un programa de la cadena de televisión CBS. El segundo lugar en la compulsa, hiperpromocionada, lo ocupó, puede decirse que previsiblemente Casablanca, la clásica historia de amor que transcurre en Marruecos durante la Segunda Guerra Mundial, interpretada por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman y filmada en un estudio de Hollywood con un presupuesto de película de clase B. El tercer lugar en lo que resultó una gran sorpresa para los expertos quedó la primera parte de El padrino, que Francis Ford Coppola filmó en 1972 sobre la base de la novela de Mario Puzo sobre una familia de la mafia. El Padrino II ocupó el lugar 32 y fue la única secuela que integró la lista. Estos resultados consolidan a Coppola como uno de los directores vivos más importantes de la historia del cine.
Paradójicamente, la televisión está detrás de esta celebración que el cine hace de sí mismo: estos films tienen ahora una promoción extra para sus emisiones en las cadenas de cable de todo el mundo. Las cadenas harán ahora especiales de todo tipo sobre las películas, analizando los resultados por género, por década, por estudio. Tanto como eso, es un hecho que los grandes estudios están actualmente relacionados con los canales de cine y que ambas partes del negocio se necesitan para susbsistir. El ciudadano ha ganado varias compulsas de este tipo, incluso las globales, donde se incluyen todos los films, empezando por los europeos, los grandes ausentes en el planteo de esta encuesta.
La lista de la que fueron seleccionadas Citizen Kane Casablanca y El Padrino surgió en una votación de la cual participaron 1500 críticos de cine, aficionados prominentes (entre ellos el mismísimo presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton), cineastas y actores, en un procedimiento semejante al que utiliza la Academia de Hollywood a la hora de sus Oscar. La condición de clásicos que ostentan puede hacer olvidar los abismos que separan a las películas más destacadas. Admirada por los críticos, directores y actores, El ciudadano, dirigida y protagonizada por el propio Welles, nunca fue una película popular. Sin embargo, sus características técnicas, su perfección formal y narrativa y su innovación en materia de encuadres y profundidad de campo la convirtieron en una de las mejores de la historia del cine mundial. Es claramente una película de autor.
En cambio, Casablanca, dirigida en 1942 por Michael Curtiz, se convirtió en una de las películas más admiradas y populares del cine estadounidense, sobrepasando con amplitud todas las expectativas de su productores. Para la industria también fue una demostración, muchas veces citadas entre bambalinas, de que para un gran éxito en la pantalla no son necesarios presupuestos extraordinarios. El público del mundo recuerda mucho más a sus protagonistas, una pareja en la que se dio en el rodaje una química totalmente infrecuente, que a su director.
Luego del batacazo de la película debut de Coppola en las grandes ligas del cine, el cuarto puesto fue una película que a priori muchos consideran la más grande del cine estadounidense: Lo que el viento se llevó (Gone with the wind, 1939, producción de David Selznick), otro film hipercomercial cuya historia y protagonistas son muchísimos más retenidos por el inconsciente colectivo. Fue firmada por Victor Fleming, el último de los realizadores que pusieron mano en su rodaje, todos bajo la batuta de Selznick. El quinto y sexto puesto para Lawrence de Arabia (1962, David Lean) y El mago de Oz (The Wizard of Oz, 1939, Victor Fleming) son también resultados canónicos, políticamente correctos. Una gran sorpresa le sigue en la lista: El graduado (The Graduate, 1967, Mike Nichols), película que hizo mundialmente famoso a Dustin Hoffman el séptimo pero no estaba entre las primeras veinte en los cálculos más optimistas de sus fanáticos antes de conocerse antenoche oficialmente el resultado de la votación. Las siguientes posiciones también marcan una alternancia entre las películas puestas y aquella cuya elección sorprende. El octavo puesto lo ocupó Nido de ratas, el fuerte drama de Elia Kazan de 1954 con la participación de Marlon Brando, sobre la corrupción en los muelles de Nueva York, un clásico del cine social según Hollywood, que marcó un punto altísimo en la carrera, por entonces joven del actor. En cambio, La lista de Schindler, que Steven Spielberg dirigió en 1993, es una película polémica, demasiado reciente para que el mundo del cine tenga una perspectiva adecuada, pero inobjetable desde todo punto de vista. Ningún otro film posterior a 1980 quedó entre los 10 primeros y el más cercano fue Toro salvaje (Raging Bull, 1980), de Martin Scorsese, que figura en el lugar 24 de la lista. En el décimo puesto se ubicó el más clásico de los musicales Cantando bajo la lluvia, interpretada por Gene Kelly. Spielberg tiene una serie de grandes satisfacciones con esta votación: además encabezó la lista de los directores más votados con cinco films en los 100. Alfred Hitchcock y Billy Wilder, dos directores cuyas ideas aún son utilizadas por los cineastas de hoy, quedaron cada uno con cuatro películas en la lista.

 

El canon occidental

No hay canon del cine norteamericano que no incluya en el primer lugar de la lista al clásico de Orson Welles. Y está bien que así sea, porque a esta altura ya nadie discute que la historia del cine, a secas, siempre se dividió en un antes y un después de El ciudadano. En este sentido, la promocionada encuesta organizada por el American Film Institute y la cadena de televisión CBS, realizada entre 1500 celebridades de Hollywood y aledaños –actores, directores, críticos y hasta simples aficionados, como el presidente Bill Clinton–, no pretende caracterizarse precisamente por su originalidad, como lo prueba también el segundo lugar en la lista, la infaltable Casablanca, otra de esas películas que resisten indemnes al paso del tiempo, pero por otros motivos, en este caso más sentimentales que de orden estético.
La heterogeneidad de los votantes (muchos menos a su vez que los 5000 miembros que actualmente tienen derecho al sufragio en la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, cuando llega la hora del Oscar) parece quedar revelada por el hecho de que el denominador común de la mayoría de los títulos elegidos no es tanto su prestigio crítico o académico, sino más bien su perenne popularidad, como lo demuestran dos títulos tan diferentes entre sí como Lo que el viento se llevó y El graduado, incluidos entre los diez primeros.
No debería extrañar, entonces, que en este top hundred el director que lleva las de ganar sea Steven Spielberg, con cinco películas en la lista, superando incluso a dos maestros consagrados, como Alfred Hitchcock y Billy Wilder, con cuatro films seleccionados cada uno. Y aunque la encuesta especificaba que la votación debía hacerse sobre 400 títulos del período 1896-1996, son contados con los dedos de una mano los films del período mudo que alcanzaron a ingresar en el panteón, del que quedaron excluidos cineastas esenciales, como Eric Von Stroheim y Buster Keaton, por citar apenas dos directores que hicieron avanzar al cine más allá de su época y que en otras encuestas siempre figuraron con títulos fundamentales, como Codicia y La general, esta vez increíblemente ausentes.
Toda selección, se sabe, siempre lleva consigo la marca de la injusticia y esta encuesta no aspira a ser la excepción. La educación sentimental de cada espectador irá armando rápidamente su propia lista de elegidos y excluídos y coincidirá o discrepará con este nuevo orden imperante. En todo caso, la virtud que tiene esta caprichosa encuesta del American Film Institut --si es que tiene realmente alguna-- es la de ofrecer un canon ciertamente representativo de las huellas que dejó el cine norteamericano en la memoria colectiva del siglo.


11º) Qué bello es vivir 1946
12º) El ocaso de una vida 1950
13º) El puente sobre el río Kwai 1957
14º) Una Eva y dos Adanes 1959
15º) La guerra de las galaxias 1977
16º) La malvada 1950
17º) La reina africana 1951
18º) Psicosis 1960
19º) Barrio Chino 1974
20º) Atrapado sin salida 1975
21º) Viñas de ira 1940
22º) 2001: una odisea del espacio 1968
23º) El halcón maltés 1941
24º) Toro salvaje 1980
25º) E.T. 1982
26º) Doctor Insólito 1964
27º) Bonnie y Clyde 1967
28º) Apocalypse Now! 1979
29º) Caballero sin espada 1939
30º) El tesoro de la Sierra Madre 1948
31º) Annie Hall 1977
32º) El Padrino Part II 1974
33º) A la hora señalada 1952
34º) Matar a un ruiseñor 1962
35º) Sucedió aquella noche 1934
36º) Cowboy de medianoche 1969
37º) Lo mejor de nuestras vidas 1946
38º) Pacto de sangre 1944
39º) Doctor Zhivago 1965
40º) Intriga internacional 1959
41º) Amor sin barreras 1961
42º) La ventana indiscreta 1954
43º) King Kong 1933
44º) El nacimiento de una nación 1915
45º) Un tranvía llamado Deseo 1951
46º) La naranja mecánica 1971
47º) Taxi Driver 1976
48º) Tiburón 1975
49º) Blancanieves y los siete enanitos 1937
50º) Butch Cassidy 1969
51º) Pecadora equivocada 1940
52º) De aquí a la eternidad 1953
53º) Amadeus 1984
54º) Sin novedad en el frente 1930
55º) La novicia rebelde 1965
56º) Marruecos 1930
57º) El tercer hombre 1949
58º) Fantasía 1940
59º) Rebelde sin causa 1955
60º) Los cazadores del arca perdida 1981
61º) Vértigo 1958
62º) Tootsie 1982
63º) La diligencia 1939
64º) Encuentros cercanos del tercer tipo 1977
65º) El silencio de los inocentes 1991
66º) Network, poder que mata 1976
67º) El embajador del miedo 1962
68º) Un americano en París 1951
69º) Shane, el desconocido 1953
70º) Contacto en Francia 1971
71º) Forrest Gump 1994
72º) Ben-Hur 1959
73º) Cumbres borrascosas 1939
74º) La quimera del oro 1925
75º) Danza con lobos 1990
76º) Luces de la ciudad 1931
77º) American Graffiti 1973
78º) Rocky 1976
79º) El francotirador 1978
80º) La pandilla salvaje 1969
81º) Tiempos modernos 1936
82º) Gigante 1956
83º) Pelotón 1986
84º) Fargo 1996
85º) Sopa de ganso 1933
86º) El motín del Bounty 1935
87º) Frankenstein 1931
88º) Busco mi destino 1969
89º) Patton 1970
90º) El cantor de jazz 1927
91º) Mi bella dama 1964
92º) Ambiciones que matan 1951
93º) Piso de soltero 1960
94º) Buenos muchachos 1990
95º) Tiempos violentos 1994
96º) Más corazón que odio 1956
97º) La adorable revoltosa 1938
98º) Los imperdonables 1992
99º) ¿A qué no sabes quién viene a cenar? 1967
100º) Triunfo supremo 1942

 

PRINCIPAL