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![]() Lunadei había criticado públicamente la marginación que sufren los actores importantes. "No se reconocen valores", lamentó a propósito del levantamiento de ciclos televisivos como "Señoras y señores" (al que había sido convocado por Gustavo Garzón) y otros como "El Rafa" y "Archivo negro II". Para Gallettini el suicidio fue una protesta, "el acto desesperado de un artista que no encontraba un lugar para expresar todo lo que tenía adentro". Proyectaban montar una obra de teatro para responder "a este endémico desprecio que muestran los empresarios por quienes como Gianni tienen algo para decir". Figuras que en su opinión están condenadas a aceptar papeles secundarios para poder subsistir: "En la televisión lo único que cuenta es el rating; la figurita que se cree actriz o actor. ¿Y qué pasa con los que tienen trayectoria y sensibilidad?". A falta de trabajo, Lunadei había sido reconocido por el jurado que otorga los Martín Fierro. Fue uno de los ternados este año como actor de reparto por su destacada actuación en el programa "Archivo Negro". Nacido en Italia, llegó a la Argentina apenas cumplidos los doce años y debutó como actor en un radioteatro ("Yo pecador") junto a Fray Mojica y Milagros de la Vega. Fue alumno en una escuela experimental de teatro de Morón e integró con el tiempo el elenco de la Comedia Nacional y el del Teatro San Martín. Abarcó todos los géneros, en el teatro, el cine y la televisión, y aunque se inició como actor dramático, pasó rápidamente a la comedia después de protagonizar un clásico del teatro de Carlo Goldoni, Arlequino, servidor de dos patrones, obra que se mantuvo en cartel por varias temporadas. Fue a partir de esa actuación que le llovieron las propuestas para hacer comedias brillantes. Su ductilidad le permitió incluso componer diferentes personajes dentro de un mismo proyecto, como fue el caso del ciclo televisivo "La bonita página". Actor versátil trascendió a nivel masivo básicamente a través de sus trabajos para la televisión, en los programas "Mesa de noticias", "Matrimonios y algo más" y, entre otros, "Los hijos de López". En el primero, inmortalizó su personaje de empleado servil que le decía a su jefe, permanentemente, "Le pertenezco", pero que era un crápula con sus compañeros y subordinados. Ultimamente se lo vio en "Son o se hacen", mostrando en todos su singular faceta cómica. En el cine, debutó en Juan que reía (1976) y alcanzó popularidad en 1978, su año más prolífico en la pantalla, con Cuatro pícaros bomberos, De cara al cielo, Allá lejos y hace tiempo, de Manuel Antín, y Comedia rota. Se destacó en Plata dulce, de 1982, dentro de un elenco de primeras figuras, y sobre todo en Las puertitas del señor López (1988), y su protagónico en La clínica del doctor Cureta, de 1987, las dos de Alberto Fischerman. Después en Las locuras del extraterrestre (1988) y La redada, de 1991, que cuenta la razzia ordenada por Antonio Domingo Bussi para vaciar de indigentes a la ciudad de Tucumán. Sus restos, que estaban siendo velados anoche, en el departamento B del edificio de la avenida Congreso 5264, recibirán sepultura hoy en el panteón de la Asociación Argentina de Actores, en la Chacarita.
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