Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Liberación o dependencia, votan hoy para la Asamblea del Ulster

Por primera vez, en Irlanda del Norte eligen representantes para una Legislatura semiautónoma. Es el test decisivo en el proceso de paz entre católicos y rotestantes ultras.

El folklórico reverendo Ian Paisley con sus partidarios. Protestante ultra, no quiere pactos con católicos.
Tiene que conseguir que el Ulster no se libere de Inglaterra, y que la Asamblea no lleve a una Irlanda unida.

na22fo01.jpg (11625 bytes)


Por Marcelo Justo   desde Londres

 t.gif (67 bytes) Irlanda del Norte vota hoy para elegir una Asamblea Legislativa en un paso decisivo para el proceso de paz en la provincia. La Asamblea Legislativa, que tendrá 108 miembros, es el pilar del acuerdo de paz firmado el pasado 10 de abril y aprobado por un 71% de votos en el referendo del 22 de mayo. La Asamblea deberá formar un gobierno autónomo de consenso entre la mayoría protestante, que desea seguir siendo parte del Reino Unido, y la minoría católica que quiere la unificación de Irlanda. La explosión de una bomba ayer en un pequeño pueblo en la frontera con la República de Irlanda fue un claro mensaje de lo que está en juego en los comicios. El INLA, un pequeño grupo armado republicano, se adjudicó el atentado, que causó grandes destrozos pero que milagrosamente sólo dejó dos heridos leves, uno de ellos un chico de 13 años.

El atentado en Newtonhamilton, un pueblo de 1800 habitantes, provocó una previsible condena del espectro político que reveló las profundas divisiones que subsisten en la comunidad protestante. El principal partido de Irlanda del Norte, el Unionista del Ulster, que representa a la clase media moderada protestante, insistió en que el acuerdo del 10 de abril ofrece el mejor camino para la paz. El intransigente líder de los que se oponen al acuerdo de paz, el reverendo Ian Paisley, un personaje irascible y folklórico que ve conjuras papales detrás de cualquier pacto con los católicos, acusó ayer al proscripto Ejército Republicano Irlandés, el IRA, de ser los verdaderos ejecutores del atentado. "Esto sucedió en una zona dominada por el IRA, donde nada sucede sin su visto bueno. Es un intento de forzar la capitulación del gobierno británico", indicó Paisley.

El reverendo Paisley apunta a despertar los mismos temores que cultivó durante su campaña para el referendo del 22 de mayo. Según Paisley, el documento firmado por las principales fuerzas políticas de la provincia con el apoyo de Gran Bretaña y la República de Irlanda, es un primer paso para una Irlanda unificada y una claudicación ante el terrorismo del IRA. El mensaje para las elecciones de hoy es el mismo. "Nuestro propósito no es la destrucción de la Asamblea Legislativa. Más bien vigilarla para que no nos conduzca a una Irlanda unida", señaló. En particular Paisley se opone a la creación contemplada por el acuerdo de un comité Norte-Sur que vinculará por primera vez a la República de Irlanda y a Irlanda del Norte, y que es una de las funciones del ejecutivo de 12 miembros que surgirá de la Asamblea Legislativa. El comité reunirá a representantes de la Asamblea y del gobierno de la República de Irlanda para decidir sobre áreas de interés común, como turismo, salud pública y cooperación económica. Aunque sus decisiones serán sometidas al escrutinio de la Asamblea, Paisley y un considerable porcentaje de la comunidad protestante teme que el comité se convierta en el caballo de Troya de la independencia irlandesa.

Paradójicamente el mejor instrumento que tiene Paisley para lograr sus fines es la letra del mismo acuerdo de paz. El documento contiene una serie de salvaguardas para garantizar un gobierno de consenso y erradicar así una de las fuentes del conflicto: la dominación arbitraria que ejerció durante décadas la mayoría protestante sobre la minoría católica. Según el acuerdo las decisiones deberán tomarse por una mayoría combinada de un 60% de la Asamblea que cuente con el respaldo de al menos un 40% de cada comunidad. Si los protestantes de Ian Paisley consiguen atraer a los sectores de la sociedad que sólo a regañadientes se inclinaron el pasado 22 de mayo por el "sí", y ganan 30 de los 108 escaños de la Asamblea, obtendrían un veto efectivo sobre la Asamblea. En los hechos el comité Norte-Sur, que fue una de las razones fundamentales de los católicos para apoyar el acuerdo de paz, naufragaría e Irlanda del Norte quedaría otra vez atrapada en el círculo de la violencia.

El impacto del atentado de ayer, el primero de envergadura en más de tres meses, podría variar las predicciones de los analistas políticos que otorgaban a las fuerzas de Ian Paisley entre 16 y 22 escaños, muy por detrás del mayoritario Unionista del Ulster de David Trimble (39 escaños) o de los católicos moderados del Partido Social Demócrata y Laboristas (24 escaños). Las primeras reacciones de los protestantes de Newtonhamilton, indicarían que el atentado puede producir en los indecisos la reacción de pánico que buscaba el INLA. Una mujer, que declinó dar su nombre, manifestó que el atentado había cambiado su voto: ahora se inclinaría por Paisley. "No hay un voto por la paz. Esto no es la paz", dijo. Otro protestante lanzó un ataque implacable contra David Trimble mientras mostraba a los periodistas los destrozos que había causado la bomba en su casa. "Es un traidor, una basura, un asistente de Gerry Adams". A diferencia de ellos, la dueña de una panadería, Andrea Clark decidió poner en la ventana destrozada de su negocio, un cartel que decía: "abierto". "Ese es mi mensaje", dijo desafiante.

 

ESTUDIAN ATAQUES A PERIODISTAS
El caso Cabezas peruano

"Señores, me han matado mis hijos. Yo vi cuando el delincuente lo entró. Yo no voy a mentirles a ustedes porque estoy muy agradecida. Porque aquí en Perú, francamente, estamos aterrados", rogó Rosa Panta, la madre de la periodista Isabel Chumpitaz asesinada junto a su marido en Piura, al norte de Perú.

Los destinatarios de su pedido eran una delegación de representantes de organizaciones de prensa de diferentes países del mundo --entre ellos Periodistas de la Argentina-- que habían viajado para intentar entender qué pasó aquella noche del 6 de abril. En un costado, con los ojos bien abiertos, la escuchaba el coronel de la policía a cargo de la investigación. El Instituto Prensa y Sociedad de Lima (IPYS) los reunió a ambos en el seminario "Avances de la Investigación del Caso Chumpitaz".

La periodista Isabel Chumpitaz y su marido fueron asesinados por una

banda de 16 criminales que irrumpieron armados en su vivienda. Desde el primer momento la policía argumentó que se trataba de un robo. Chumpitaz era una periodista comprometida con los campesinos y denunciaba la corrupción de los dirigentes locales, pero esto no fue tenido en cuenta. Jorge Chumpitaz, hermano de la periodista, relacionó el asesinato con las denuncias por radio Satélite contra los directivos de la empresa Emoycsa, quienes capitalizaban recursos de los agricultores del Bajo Piura con la intención de que el gobierno les entregara el proyecto de irrigación Chira-Piura para su administración. Los representantes de la prensa se entrevistaron ayer con el presidente Fujimori, quien negó que las amenazas de muerte sean una política del Estado, pero admitió que elementos del Estado puedan molestarse por las denuncias periodísticas y "reaccionar".

 

PRINCIPAL