El dirigente radical estrechó sus vínculos con el Partido Demócrata Progresista en un gesto que apunta a incorporar una "pata centrista".
Por Juan Carlos Tizziani
Desde Santa Fe
Fernando de la Rúa estrechó ayer sus vínculos con el Partido Demócrata Progresista en un gesto que apunta a incorporar una futura "pata centrista" a la Alianza y augura que uno de los principales fogoneros de la Confederación de Partidos de Centro, Alberto Natale, se podría sentar en poco tiempo más alrededor de la mesa que el candidato presidencial de la UCR comparte con su adversaria interna Graciela Fernández Meijide, Carlos "Chacho" Alvarez, Raúl Alfonsín y Rodolfo Terragno. "Vengo a renovar mi testimonio de amistad y afecto", dijo de la Rúa en la sede del PDP. Antes, había recibido algunos aplausos en la Casa Radical y sometido a las preguntas de los periodistas (ver aparte). Después, cuando ya se había ido, el diputado nacional Carlos Caballero Martín, anunció que el miércoles próximo la Confederación --que nuclea a demoprogresistas, liberales de Corrientes, renovadores de Salta, demócratas de Mendoza, bloquistas de San Juan, y el Movimiento Popular Jujeño-- definirá su incorporación a la Alianza. "La mayoría ya está de acuerdo", reveló Caballero Martín, interesado también en traspolar el modelo santafesino de la Alianza al ámbito nacional.
Tantos formalismos quedaron en evidencia en la sede del PDP, donde De la Rúa habló de bronces y homenajes con un puñado de demoprogresistas encabezados por Caballero Martín y el diputado provincial Jorge Bullrich. "Es un honor estar aquí por todo lo que significa el PDP", dijo de la Rúa, mientras recordaba que el monumento de Lisandro de la Torre en Buenos Aires era "uno de los más importantes de la ciudad autónoma... Incluso, es más importante que el de Hipólito Yrigoyen, con quién tenía amistad...", sonrió.
--...Y enemistad�, sopló alguien.
--Si, amistad y enemistad--, se corrigió de la Rúa
En tren de tirar flores, el radical recordó entonces a conspicuos demoprogresistas: Horacio Theddy, Camilo Muniagurria y Rafael Martínez Raymonda, a quien "veo siempre", dijo. Fue allí cuando Caballero Martín le pidió que "la ciudad autónoma rinda un homenaje Theddy", quien impulsó de la Hora del Pueblo, participó en la Convención Constituyente de 1957 y ocupó una banca de diputado nacional.
"Yo tuve amistad con Theddy", respondió el jefe del Gobierno porteño, mientras agregaba a la lista "al intendente que tuvieron ustedes", dijo sin nombrar a Enrique Muttis, a pesar de que se sentó debajo de un cuadro con su imagen. "Bueno, y otro de los dirigentes importantes es Natale", insistió.
--Alberto recién habló por teléfono. Te manda saludos...--, le dijo entonces Caballero Martin, que compartía la mesa con de la Rúa, Tejerina, Bullrich, el presidente del comité radical, Carlos Fabrissín, Iparraguirre y después se agregó el jefe de campaña de la UCR, Rafael Pascual.
--Vine a dejarles mi testimonio de amistad y afecto--, insistió De la Rúa.
--Que te agradecemos mucho...--, se le respondió.
Unos minutos después todos se levantaron y mientras tomaba café en la calle, Caballero Martín habló de la futura "pata centrista". "Ya conversamos esto con los dos, con Fernando y con Graciela Fernández Meijide. Ambos sabían que también hablábamos con el otro y los dos coincidieron en algo: que este movimiento de partidos provinciales puede servir de visagra para la Alianza. Sobre todo, por los tironeos, las cosas encontradas, que pueden surgir cuando se discuta la plataforma. Seguramente va a haber encontronazos, porque hay un arco muy amplio, que va desde ex militantes del PRT a liberales... Así que alguien tiene que poner un poco de elasticidad en el medio. Creo que es cierto lo que dicen tanto De la Rúa como Graciela, que después de Menem va a quedar un país ingobernable", opinó Caballero Martín.
El dirigente demoprogresista señaló también que junto a sus socios "demócratas de Mendoza, Liberales de Corrientes, renovadores de Salta, bloquistas de San Juan y el Movimiento Popular Jujeño, vamos una integrar una Confederación de Partidos de Centro que representan alrededor de un millón de votos en el país. La mayoría ya decidió integrar la Alianza. Hemos recibido una oferta de sumarnos a su mesa directiva como conjunto. Habría otros partidos más que estarían interesados, pero aquel sería el grupo fundacional con el que venimos trabajando desde el año pasado. Todo se resuelve el miércoles próximo", agregó.
--¿Podría ser Natale el representante de la Confederación en la Alianza?
--No sé, será el que elija la confederación. No quiero decir nada porque los nombres despiertan muchas rispideses entre los socios. Puede haber celos--, señaló.