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UN SERVICIO QUE NO HAN ELEGIDO ESOS 670 MIL ABONADOS

Cablevisión y Multicanal se repartieron los abonados de VCC, y les están informando de forma confusa lo que están obligados a ver.

 

Los abonados que pasaron a Multicanal recibieron esta boleta.

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Por Cecilia Bembibre

t.gif (67 bytes)  A partir de pasado mañana, 670.000 abonados porteños a la televisión por cable comenzarán a recibir el servicio de una empresa que no eligieron: Multicanal y Cablevisión TCI se han dividido en partes iguales, y sin darles opción, los clientes que hasta ahora recibían la señal de VCC. La precisión matemática del reparto no es extensiva al modo en el que fue ejecutado. Los usuarios de VCC recibieron en los últimos días una carta de su nuevo operador de cable informándoles de la situación (ver aparte). Las autoridades de Multicanal y Cablevisión eligieron el silencio como estrategia, hasta el miércoles. Esto desorientó no sólo a los abonados, sino a los trabajadores de la ex empresa y de señales que pertenecían en exclusividad a VCC. Para los últimos, muchos de los cuales se enteraron por los medios, el futuro es incierto.

Las desprolijidades del traspaso no impidieron que se concretara la operación iniciada en octubre pasado, cuando la firma pionera del cable en la Argentina, propiedad de la familia Liberman y la empresa Fintelco, fue vendida al CEI (Citicorp Holdings) y a TISA (Telefónica de España), en un paso más de la concentración de multimedios. Los nuevos dueños, que pagaron 765 millones de dólares por VCC, se dividieron los abonados por barrio, en un acuerdo cuyo detalle sólo está conociéndose ahora, a medida de que los interesados son informados. El reparto incluyó los edificios de VCC: el de la calle Avalos para Multicanal, y en la sede ubicada en Cuba 2370 para Cablevisión.

La reestructuración de la grilla de canales afecta a las señales de VCC y su productora cautiva, Gala Producciones. Aunque aún no se dijo en forma oficial, las señales que no emitirían más desde pasado mañana son Supercine, Softv y Cablesport. En tanto El Canal de la Mujer se vería sólo por Cablevisión, e incluirá de ahora en más la programación de El Chef, y Cablín, por Multicanal. En teoría, el cambio de propietarios afectaría al contenido de las emisoras con producción original de VCC, que fue siempre el fuerte de esa empresa. La información recibida hasta ahora por los abonados sobre este tema es, por lo menos, confusa. Quienes habitan los barrios destinados a Cablevisión recibieron una grilla de canales que deja afuera las señales Bravo, Cablesports y Cablín, aunque incorpora otros canales como Cine5, Cineplaneta y Canal á.

La bienvenida de Multicanal a sus nuevos clientes es aún más caótica: la revista de julio mantiene no sólo la diagramación de la de VCC sino...su lista de canales. Si esto fuese cierto, los flamantes clientes no registrarían cambio alguno en su pantalla. Claro que en las últimas páginas de la revista hay una advertencia que nunca fue más oportuna: "El cierre de esta guía se produce 30 días antes de su aparición, y está sujeta a cambios de último momento". Es decir, puede pasar cualquier cosa.

El abono es otra de las incertidumbres: un mes antes de disolverse, VCC (ya en poder de los nuevos propietarios) aumentó un 6% el precio de su cuota mensual, sin motivo preciso. Multicanal y Cablevisión obtuvieron casi un millón y medio de dólares extra en junio. Hasta la última factura, un abonado a VCC pagaba 35 pesos, el de Multicanal 33 y el de Cablevisión entre 34 y 35, según la zona.

Los casi dos mil empleados de VCC esperan el veredicto de sus nuevos patrones. Gran parte del personal encontró con que su contrato no era renovado. En las dos ex sedes de VCC se están desmantelando los estudios y las oficinas, y se aguarda la llegada de más telegramas de despido. "La situación es bastante angustiante" puntualizó a Página/12 una ex conductora de Cablesports. "Nadie avisa quién se va y quién se queda. El martes (por mañana) sale el último programa, y nos vamos a despedir en cámara de los televidentes", explicó con resignación. La señal será ahora un segmento dentro del canal América Sports. Los voceros de Multicanal fueron hasta ahora los únicos en dar a conocer que no habrá despidos sino "reasignaciones de personal", pero, en vista de lo sucedido, las declaraciones no fueron tranquilizadoras.

 

"Regalos" y sorpresas

t.gif (67 bytes) Un mensaje en el contestador automático, un kit con autoadhesivos, un imán o directamente, un timbrazo anunciando al técnico que llega a realizar la conexión al nuevo sistema son los caminos elegidos por Cablevisión para llegar a los 350.000 ex abonados de VCC (curiosamente, la carta de bienvenida está dirigida a los "150.000 nuevos hogares" que se suman a la compañía). Multicanal, "la empresa más joven del grupo Clarín" envió una misiva invitando a compartir "la alegría de esta gran noticia". La nota se vio eclipsada por la llegada de la revista mensual, que lleva en la tapa el logo de Multicanal y VCC, estrategia que se repite en la factura. Como si nada hubiese sucedido, la publicación incluye las secciones "VCCine", y el detalle de ubicación de los VCCentros.


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