Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


UNA RUEDA PARA EL MATE, FACTURAS
Y MIRAR EL PARTIDO DEL MUNDIAL

En la jornada de ayer se negociaron apenas 3,7 millones. Marcado desinterés de los inversores por las alicaídas plazas emergentes.

Pocos gritos en la rueda, con pocos negocios y mucha cautela.
La crisis sigue dominando al mercado. Peligro de devaluación del rublo.

na10fo01.jpg (14058 bytes)


t.gif (67 bytes)  El clima de tranquilidad que ayer vivieron los mercados mundiales se sintió también en Buenos Aires. Pero esa calma no implicó un cambio de humor de los inversores. La acciones líderes subieron 1,3 por ciento, con negocios por apenas 3,7 millones de pesos, la segunda marca más baja del año, una cifra cuatro veces menor al promedio del mes pasado. Este fenómeno da cuenta del desinterés por los papeles argentinos por parte de los inversores extranjeros, poco dispuestos a acercar sus fondos hacia los castigados mercados emergentes. En este marco, Rusia advirtió sobre la posibilidad de devaluación del rublo.

La rueda de ayer fue tan mansa que ni siquiera las AFJP se hicieron presentes. "No hubo ni una sola operación en bloque", comentó un operador a Página/12, haciendo gráfica la ausencia de los fondos de pensión. "La suba no hizo más que seguir la tendencia que se dio en otras plazas", añadió. En Nueva York, el avance fue del 0,6 por ciento y en San Pablo del 1,5. Pese al alza --influenciada por una encuesta realizada entre empresarios japoneses, según la cual éstos no son tan pesimistas como se creía respecto de la evolución de la economía--, analistas consultados por este diario coincidieron en apuntar que el temor a un recrudecimiento de la crisis asiática continúa dominando el ánimo del mercado.

Precisamente, ayer no fue un buen día si se toman en cuenta las noticias que llegaron desde el exterior. En Corea del Sur cerraron cinco bancos. Robert Rubin, el secretario del Tesoro norteamericano, vaticinó desde Kuala Lumpur, Malasia, que la salida de la crisis asiática "será difícil, todavía falta mucho para que se pueda superar". Y se mostró preocupado por la debilidad del yen. Por otra parte, el gobierno de Rusia admitió por primera vez la posibilidad de una devaluación del rublo. El ministro de Finanzas de Boris Yeltsin advirtió que la paridad entre la moneda rusa y el dólar podría cambiar bruscamente si es que su país no logra incrementar la recaudación de impuestos por encima al 30 por ciento en los próximos meses. En los últimos meses, la economía rusa se ha debilitado a tal punto que la banca central se vio obligada a triplicar las tasas de interés para evitar una devaluación unas semanas atrás. Pero si finalmente esto sucediera --tal como ahora lo avizora el gobierno--, las chances de una corrida cambiaria en Brasil, y también en la Argentina, subirían peligrosamente.

En este contexto, Roque Fernández tendrá desde esta mañana sus oídos puestos en Washington, donde la Reserva Federal (banca central) estadounidense comenzará su periódico análisis de la economía de los Estados Unidos, con el objetivo de determinar si hace falta retocar las tasas de interés de corto plazo. Roque sabe que una elevación de las tasas norteamericanas redundaría en un alza automática del costo del financiamiento externo. Sin embargo, en Wall Street los analistas de los bancos de inversión creen que, ante la crisis, la FED mantendrá intactas las tasas. El resultado se conocerá mañana a las 15.

Más allá de la determinación de la Reserva Federal, el titular del BID, Enrique Iglesias, alertó ayer sobre los efectos de la crisis en las economías latinoamericanas, a las que auguró menor crecimiento y mayores problemas en el financiamiento para este año.

 

 

COMO BOTES EN EL MAR

El jefe de economistas del Banco Mundial, Joseph Stiglitz, se mostró ayer a favor de imponer controles a los flujos de capital en las economías más débiles en el actual contexto de crisis. "Incluso con la mejor administración económica, las pequeñas economías abiertas siguen siendo vulnerables a la volatilidad de los flujos de capital. Son como pequeños botes de remos en un mar abierto y salvaje sin importar qué tan bien sea manejado el barco", graficó el especialista durante una conferencia del Banco Mundial, realizada en El Salvador, sobre bancos y mercados de capital. La opinión de Stiglitz contrasta con la del Fondo Monetario, que recomienda una apertura total de las economías al estilo de la que impera en la Argentina desde inicio de la década. Además, el también vicepresidente del Banco Mundial subrayó que elevar las tasas de interés para intentar frenar la huida de capitales "podría resultar contraproducente" ya que induciría a la quiebra a gran cantidad de empresas. Por último, apuntó que los países debían fortalecer sus sistemas financieros antes que liberar los flujos de capital.


PUEDE TRABARSE LA VENTA DEL PATRICIOS

A SUERTE Y VERDAD

La decisión del Banco Mayo de abrir esta semana las puertas del ex Banco Patricios se vería frustrada a raíz de una medida judicial que produjo una brecha a favor de los tenedores de obligaciones negociables. El Banco Central tendría que replantear por el actual proceso licitatorio si la Justicia termina equiparando a esos ahorristas con los depositantes de caja de ahorro y plazo fijo. No obstante, en el Mayo aseguraron a Página/12 que la apertura se "concretará a más tardar el jueves de esta semana".

En tanto, en el BC no se arriesgaban a descartar una posible demora por esta causa, que afectará la devolución de los fondos de más de 150 mil depositantes. "Obviamente la resolución de la Justicia compromete la transferencia", destacó, al respecto, Hugo Wortman, socio del Estudio Moreno Ocampo. Este bufete asumió la defensa de los cerca de 500 ahorristas en ON que reclaman 42,5 millones de pesos. Ante un pedido de amparo, la jueza Emilia García dispuso que Pedro Pou, como presidente del BC, informe si ese organismo cumplió la normativa vigente de control de la emisión de ON del Patricios. Y, además, explique por qué no incluyó esos papeles en la oferta pública del Patricios. La magistrada le dio a Pou un plazo de cinco días para responder que vencería el viernes de la semana próxima.

Por su parte, en el Mayo no creen "que la Justicia modifique el status de las ON". "Mañana (por hoy) estará formalizada la transferencia", explicó un vocero de Rubén Beraja, titular del Mayo. Al respecto, el Mayo dejaría en el camino siete de las treinta y ocho sucursales y la casa central de la ex entidad de los Spolski. Las primeras debido a que se superponen con las ya existentes, y la central de Patricios porque, amén de estar ubicada próxima a la actual matriz del Mayo, implica un costo en alquiler de 50 mil dólares por mes. De los 750 empleados que tenía el Patricios, ya habrían optado por el retiro voluntario unos 450, otros 250 serían relocalizados por el Mayo. Sólo restaría resolver la situación de los restantes 50, con los que todavía no hubo acuerdo.



PRINCIPAL