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CAMBIOS EN EL PARQUE DE LA COSTA PARA REVERTIR LA MALA RACHA
Una renovación que es pura fantasía

Para convocar a más gente, el Parque serdividido en área de temáticas fantásticas. La zona del Delta será un parque acuático.

Las quince hectáreas del Parque de la Costa serán divididas en seis áreas de temáticas diferentes.
Las estaciones también serán modificadas con la idea de dedicar cada una a un tema específico.

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t.gif (67 bytes)  Preocupados porque los números no cierran de acuerdo a lo proyectado, los dueños del Parque de la Costa concretarán una serie de cambios para hacer más atractiva la propuesta. La idea es segmentar las 15 hectáreas del lugar en seis zonas temáticas, al estilo de los parques de diversiones internacionales. Réplicas románticas del ambiente rockero de los `50, metrópolis futuristas de estilo gótico, barrios orientales y un museo de ciencias serán algunos de los escenarios fantásticos que serán construidos en el paseo. El paquete incluye la transformación de las estaciones del Tren de la Costa: cada estación también estará dedicada a un tema particular. La etapa final prevé convertir esa zona del Delta en un parque acuático.

Según se anunció ayer, las obras comenzarán al día siguiente de las vacaciones de invierno y concluirán en diciembre de 1999. Con la apuesta, el grupo Soldati intentará revertir los magros ingresos del primer año de actividades, que le produjeron pérdidas de casi diez millones de dólares (ver aparte).

Más cerca en el tiempo, el Parque prepara otra batalla para seducir visitantes: el receso escolar de este mes. El próximo 9 se inaugurará un teatro para 1800 personas que pondrá en escena a los recién importados Power Rangers, se activarán dos megajuegos mecánicos y se estrenarán nuevos shows infantiles.

"¡Vamos Braulio!", ordenó alguien a un muñeco de plástico inflado que caminaba en un hall del hotel Sheraton, el lugar elegido para hacer los anuncios. El grandote se metió en la sala de conferencias, cerca del presidente del Parque de la Costa, Guillermo Rotman. El hombre anunció que con las novedades se buscará convertir el lugar en "el parque de diversiones del Mercosur".

Para lograrlo, la intención es montar áreas temáticas a pura historia y aventura. La primera será la Fuente de las Naciones. Según el proyecto, una vez cruzado el túnel de ingreso al parque se abrirá una urbe cosmopolita. El exotismo de una pirámide azteca conducirá al segundo nivel, donde habrá casas de estilo inglés, chinas e italianas. Los países árabes rodearán la actual fuente del Parque y el maquillaje abrazará restaurantes que ahora hociquean el muelle. Después del símil de aldea global, la empresa montará "el mundo de los niños". Y el carrusel --qué otro si no-- será la puerta de ingreso. Allí, el muñeco Braulio tendrá su casa. En tres dimensiones, el mundo de los chicos reproducirá en miniatura el hábitat de los personajes de fantasía del Parque.

Chicos y púberes constituyen el 70 por ciento del total del público que concurre al parque. Pero la afluencia no es suficiente y el paseo de diversiones tiene gran cantidad de espacios y entretenimientos ociosos. El Mundo de los Chicos será una búsqueda de seducción para los más chicos. La idea es retroalimentar las expectativas con el programa de televisión "Verebó TV", que ya emite el holding por ATC. Desde el 29 de mayo, cuando comenzó la tira, los muñecos salen del parque, se trepan a la tele y convocan a los niños metiendo las narices en las casas. "De este modo --explica Rotman--, los chicos van a conocer a los personajes antes de venir al Parque y cuando estén acá querrán saber dónde viven y cómo son."

El parque de diversiones de los `50 y `60, que tendrá como decorado plazas de rock, será otra de las futuras áreas temáticas. También habrá una zona hegemonizada por la torre de agua actual: la rodearán aventuras encerradas entre rascacielos góticos del año 2067. "Para los apasionados a la adrenalina estará el Puerto del Terror", explicó.

Rotman detalló que para este año la empresa espera unas tres millones de personas en el Parque. En el `97, primer año de actividad, los visitantes fueron 1.700.000. Actualmente podría recibir en forma cotidiana entre 25 y 30 mil visitantes, pero este número se alcanza sólo los fines de semana. En los días hábiles sólo pasean escolares y abuelos, con una afluencia que varia entre las tres y seis mil personas. Los pasaportes de pases diarios, individuales o familiares, no dieron el resultado esperado, si bien consiguieron un incremento significativo de las visitas.

Pero después de las vacaciones y antes del 2000, el Parque tendrá otro invento divertido con cara de serio. El túnel, una de las opciones de ingreso al Parque, se reciclará en sitio para pequeños científicos. Se llamará Paseo de la Ciencia y los chicos --y grandes también-- podrán hurgar y ver cómo se hace la luz, cómo se genera el sonido o cómo se hace para resistir la tentación de hacerlo y no morir en el intento.

 

Estaciones temáticas

Aire de tango y bandoneón. Esa será la nueva fachada de la estación Anchorena del Tren de la Costa. La restructuración estará lista en diciembre y tendrá el auspicio de la Dirección de Cultura de la Nación. Anchorena será la primera de una serie de reformas que incluirá las ocho estaciones por las que pasa el coqueto tren con destino al Parque de la Costa. El grupo Soldati, promotor del proyecto, busca de este modo activar la venta de pasajes y, para conseguirlo, incluirá además, abonos con descuentos para familias y vecinos de la zona.

En la estación Tango habrá talleres, cafés temáticos y shows para aficionados o expertos. Poco después, durante el verano del '99, la estación Libertador quedará convertida en un estudio de televisión. Durante el día será set de casting y los visitantes participarán en shows interactivos. Aunque todavía no existen fechas de inauguración para las paradas restantes, el presidente del Parque de la Costa, Guillermo Rotman, detalló los temas elegidos. Así, la estación Borges será la literaria. Además de libros, cafés literarios, talleres de escritura, habrá charlas y debates. Punta Chica será la estación jardín, con cursos sobre parquización. En las otras estaciones habrá artesanías, náutica, feria de anticuarios y folklore.

Para disminuir el costo del viaje y estimular el uso del tren, la empresa implementó un abono para los vecinos de la zona de diez pesos por doce viajes ida y vuelta. Las familias también cuentan con su propia oferta: dos adultos y dos menores pueden ir y volver en el tren también por diez pesos. Según explicó Rotman, con un único pasaje, los usuarios pueden bajar en todas las estaciones y permanecer en ellas el tiempo que les plazca.

 


 

EN 1997 PERDIO DIEZ MILLONES
La ardua tarea de divertir

t.gif (862 bytes) Con el lanzamiento de una segunda etapa en la explotación del Parque de la Costa, el grupo Soldati se juega a fondo en el negocio del entretenimiento. Hasta aquí, este nicho de mercado le fue esquivo. El año pasado, entre el Tren de la Costa y el Parque perdieron 9,5 millones de pesos. Y en 1996 el tren dejó un agujero de 4 millones. "No podemos hablar de errores. No nos equivocamos. Una inversión de este tipo requiere de al menos tres años para observar sus resultados", esbozó Guillermo Rotman, el CEO de la compañía.

Este segundo plan, que entre otras cosas servirá para aumentar el número de juegos y shows en el Parque, insumirá una inversión de 80 millones de pesos, que se suman a los 150 millones inyectados durante el año pasado. Desde 1995, la inversión llega a los 300 millones. El principal problema que enfrenta el holding Sociedad Comercial del Plata --encabezado por la Compañía General de Combustibles-- es su deuda financiera: 800,8 millones, de los cuales la dos terceras partes la tiene a corto plazo.

Por eso, la versión de que un socio estratégico extranjero se incorporaría al Tren de la Costa recorre la city. Sería una de las formas en que el grupo podría sanear sus cuentas. "No estamos buscando un socio. Queremos ser los operadores exclusivos de nuestro proyecto. Lo único cierto es que varias compañías internacionales se interesaron en el negocio, nos llamaron y estamos en conversaciones. No puedo decir nada más", respondió Rotman ante una consulta de Página/12.

Según el directivo, la facturación de este año trepará a los 50 millones de pesos, por encima de los 31 millones que dejó en el '97. Y prometió que a partir de este mes comenzará a dar ganancias. Para el próximo año, la empresa dejará una utilidad neta de entre 19 y 27 por ciento sobre las ventas, al mismo nivel que sus similares en el mundo.

Sin embargo, la percepción del mercado es que el grupo Soldati lleva las de perder en el negocio del entretenimiento. De hecho, la city castigó ayer a la acción de Comercial del Plata. Tras el anuncio sobre la nueva inversión en el parque, fue la de peor performance entre los papeles líderes: cayó el 2,7 por ciento.


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