Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


VEINTISEIS CHICOS DE UN JARDIN INTOXICADOS
Gas venenoso en un aula

t.gif (67 bytes)  Los bomberos llegaron alertados por una pérdida de gas. Pero el problema era otro. Veintiseis chicos de entre tres y cinco años y una maestra habían aspirado, sin advertirlo, una acumulación de monóxido de carbono producida por las estufas, en una de las aulas del Jardín de Infantes 921, en la localidad de Rafael Calzada. Con síntomas de intoxicación, fueron trasladados al hospital Oñativia, donde por la tarde los médicos dieron de alta a la mayoría de los niños, aunque confirmaron que algunos deberán permanecer en observación hasta hoy. El jardín, en tanto, fue clausurado.

El monóxido de carbono es un gas venenoso mencionado por los especialistas como "el asesino invisible". Se desprende de muchos de calefones, termotanques y estufas a gas que no cuentan con el sistema de tiro balanceado. Aníbal Rodrigo, jefe de la División Incendios de la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal, explicó ayer que "el escape no significa que funcionen mal estos artefactos, sino que su propio diseño hace que en la cámara de combustión quede restringido el aporte de oxígeno". Cuando ocurre esto, se produce monóxido de carbono que se evacúa por los conductos o tubos de salida al exterior.

Los chicos y la maestra estuvieron varias horas trabajando en el aula con las estufas prendidas y la puerta cerrada. Como el gas es inoloro no se dieron cuenta de que estaban aspirando una sustancia tóxica. El alerta, sin embargo, llegó a las 10:45 cuando las autoridades del jardín de infantes ubicado en Cervantes y San Juan llamaron a los bomberos por una pérdida de gas. En el lugar comprobaron que la pérdida era, en realidad, una acumulación de monóxido de carbono provocada por las estufas que estaban en el aula.

El comisario Rodrigo advirtió que "es muy importante que los conductos de evacuación de gases de combustión de estos artefactos sean instalados correctamente y se debe verificar periódicamente que no estén obstruidos ni desconectados". Por eso, el oficial recomendó a la población "controlar sus artefactos a gas con personal especializado" y sugirió no instalar calefactores "que no sean de tiro balanceado".

 

PRINCIPAL