Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


"LA ULTIMA VIRGEN", DEL BRASILEÑO NELSON RODRIGUES
Las mujeres como víctimas

Intentando un ensayo sobre el autoritarismo,el director Ricardo Holzer cuenta la historia de un padre que corrompe a sus cuatro hijas.

Holzer viene de dirigir a actores latinoamericanos en un centro cultural de Harlem, Nueva York.
Ahora pone en el Cervantes una obra espesa que intenta reflexionar sobre el autoritarismo.

na31fo01.jpg (8455 bytes)


Por Hilda Cabrera

t.gif (67 bytes) "En Nueva York la gente de teatro pelea igual que acá por el auspicio, y los latinos más, porque necesitan modificar su perfil. Para los estadounidenses hay dos tipos de latinos: los superexitosos, que uno no sabe bien por dónde entran, y los delincuentes o narcotraficantes." Así de terminante se muestra el director Ricardo Holzer, a punto de estrenar en la Sala Orestes Caviglia del Teatro Nacional Cervantes una pieza del brasileño Nelson Rodrigues, que él mismo tradujo y tituló La última virgen. Una obra que trata de mujeres, mitos y poderes. En cuanto a su comentario sobre el teatro neoyorquino, lo funda en la experiencia vivida recientemente allá, donde dirigió a un grupo de actrices peruanas y puertorriqueñas que dramatizaron textos de la poeta y periodista Julia de Burgos (1916-1953). Esta puertorriqueña residió en Nueva York y en La Habana, colaboró en la revista Pueblos hispanos y se destacó por sus poemas de corte intimista, como los compilados en Canción de la verdad sencilla, de 1939.

Aquella puesta --que inauguró la sala teatral de un nuevo centro cultural latino en Harlem-- permitió a Holzer bucear aún más en el mundo femenino y afrontar con mayores recursos esta ... virgen que se verá en el Cervantes, "una historia durísima". La obra de Rodrigues muestra a una familia de clase media baja, en la que el padre prostituye a cuatro de sus cinco hijas, dejando libre a la quinta, a la que quiere casar virgen con alguien de una clase social superior. "Este hombre, que se dice visionario, cree que así la familia va a salir de la marginación. Se va a purificar", apunta el director en diálogo con Página/12.

Al instalar de esa manera el mito de la autoridad se desata la violencia, y el "elemento sacrificial es la mujer", víctima dentro de una familia que es caja de resonancia de los conflictos sociales. Una problemática que, según Holzer, se presenta tanto en Brasil como en la Argentina, sólo que de diferente manera: "En nuestra sociedad coexisten malamente elementos arcaicos y míticos con otros modernos. ¿Acaso no se quiere preservar virgen a la nena, sostener la autoridad del padre y, al mismo tiempo, mostrarse como una familia moderna y darle importancia al deseo?". En su opinión, la imposibilidad de congeniar tantos opuestos genera violencia: "De pronto un día un joven aparentemente normal mata a su novia de ciento trece puñaladas, o un dentista mata a toda su familia porque le decían maricón".

En La última virgen --interpretada, entre otros, por Arturo Maly, Damián de Santo, Marcela Ferradás, Estela Molly y Marcos Zucker, "en un papel breve pero determinante"--, el padre en cuestión se hace llamar funcionario sin serlo. Obliga a mentir incluso a su familia para no perder autoridad fuera de su entorno. Según el director, Rodrigues expresa muy bien esa invasión mutua de lo privado y lo público, característica de las sociedades latinoamericanas. El autoritario necesita un status, porque, "a diferencia de lo que ocurre en los países más desarrollados, donde lo que se discute es la ley, nosotros --cree-- estamos discutiendo todavía las correspondencias y oposiciones entre la ley y el deseo". Holzer ubica al deseo en el universo de lo femenino y en colisión con el "verticalismo de lo masculino, con la voluntad de tapar todo y acatar una ley que, como un Dios ordenador, baja línea y nos castiga si llegamos a equivocarnos o confundirnos".

 


 

Un festival de corazón

t.gif (862 bytes) Con la participación de Vitale-Izarrualde-González, Santiago Feliú, Fabiana Cantilo, Claudia Puyó, Víctor Heredia, Alejandro Lerner, Los Alonsitos, Teresa Parodi, Marilina Ross, Julia Zenko, Pedro Aznar, Ignacio Copani, Sandra Mihanovich, Ulises Butrón y Man Ray, entre muchos otros, el próximo lunes se realizará en el reformado estadio Obras el festival "Honrar la vida", a beneficio de la obra que realiza el padre Farinello para gente de bajos recursos. La entrada para el encuentro, que comenzará a las 18 hs., puede ser canjeada por cuatro alimentos no perecederos en el estudio televisivo de MuchMusic (Humberto Primo 321), la parroquia Nuestra Señora de Luján (Primera Junta y Lavalle, Quilmes) y, desde mañana por la mañana y hasta el inicio del festival, en el mismo estadio de avenida del Libertador 7395.

 

PRINCIPAL