Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


EL MAYO SIGUE PENSANDO EN UN SOCIO EXTRANJERO
Absorción con final abierto

Rubén Beraja, titular del Banco Mayo, conversó con Página/12 de la compra del Patricios y el futuro de la entidad consolidada. Tener un socio extranjero es "una alternativa interesante", dijo.

Rubén Beraja, tras la incorporación de los clientes y sucursales del Patricios.
"Pretendemos afianzarnos, con fuerte inserción en el segmento de pymes y créditos para consumo."

na08fo01.jpg (5231 bytes)


Por Pablo Ferreira

t.gif (67 bytes) El Banco Mayo formalizó la semana pasada la adquisición del ex Banco Patricios. Ahora deberá cumplir su promesa de devolver el total de los depósitos a los ahorristas. Los tenedores de obligaciones negociables, en cambio, deberán esperar. Rubén Beraja, titular de la entidad compradora, explicó a Página/12 cómo será el proceso de integración entre los dos bancos. No descartó la posibilidad de incorporar un socio extranjero, "una alternativa interesante que nos permitiría prestar también servicios internacionales", describió.

--Ahora que ya tienen el Patricios, ¿los ahorristas van a poder recuperar sus fondos?

--Así es. Todos los titulares de depósitos en cuenta corriente, caja de ahorro y plazo fijo cobrarán el cien por ciento de sus ahorros. Para eso se fijó un cronograma que se extiende hasta el 7 de agosto. Si los nuevos sistemas de computación y el personal que entrenamos responden adecuadamente, podría, probablemente, acortarse el cronograma.

--Los tenedores de obligaciones negociables lograron un amparo de la Justicia ante el Banco Central. ¿Cómo puede afectar esto las condiciones de la transferencia?

--Nosotros somos ajenos a ese recurso judicial, en el que se está discutiendo la naturaleza de esos títulos. Las ON, además, quedaron fuera de la licitación del Banco Central. Esos papeles están en el penúltimo lugar en el orden de recupero de una liquidación del tipo de la del Patricios.

--Pero si la Justicia reconoce el carácter privilegiado de esas acreencias, como plantean los tenedores, se modificaría el precio original de venta del Patricios.

--En ese caso, las aproximadamente 700 personas que reclaman deberían recurrir ante el Banco Central, que fue quien organizó la licitación. Para nosotros, la compra es una operación de derecho privado por la que se adquiere una parte de un fondo de comercio en una oferta pública. Y no puede haber derechos posteriores que le modifiquen el precio.

--¿No cree que los Spolski deberían afrontar este problema con los activos con que cuentan fuera del banco?

--Sé que están trabajando en un proyecto para hacer una oferta a los tenedores de ON. Alberto Spolski (ex presidente del Patricios) me ratificó en estos días que están sobre este tema y formalizarán su propuesta seguramente dentro de dos semanas.

--¿Será menos difusa que las alternativas que se venían barajando hasta ahora?

--Esta propuesta va a tener más sustento jurídico para la gente. La idea es ofrecer títulos de un fideicomiso que van a constituir en base a algunos activos. Su producido se prorrateará entre los acreedores.

--También se están planteado problemas con el personal que trabajaba en el Patricios.

--El tema del personal lo maneja la intervención judicial que está en la entidad. Por un lado, hubo alrededor de 400 personas que se retiraron voluntariamente. Además, la intervención resolvió el despido de alrededor de 80 en función de los que no tenían ubicación posible en la nueva estructura. De ese total, cerca de 65 ya han cobrado su indemnización.

--Pero se generó un conflicto sindical porque despidieron a toda la comisión gremial interna.

--No es una cuestión de comisión gremial, porque algunos miembros de ella también renunciaron y se fueron. Se trata de quienes tenían o no una posición productiva en la nueva estructura.

--¿Con qué fondos se están pagando las indemnizaciones y retiros?

--Los paga la intervención con fondos del Banco Patricios destinados a esta cobertura, que tenía privilegios.

--¿Qué piensan hacer con la nueva estructura del banco?

--Lo que pretendemos es afianzarnos e integrar las más de 30 sucursales adquiridas. Con éstas, la red del Mayo suma en conjunto 107 casas. Pensamos extender a ellas todos los servicios que ya venimos ofreciendo a toda nuestra clientela.

--¿Cómo invertirán los 125 millones de la venta de Provencred a Newbridge?

--Se pondrán en el Banco para fortalecer más la estructura patrimonial. Y seguiremos trabajando para lograr una fuerte inserción en el segmento de pymes, créditos para el consumo y apoyar las economías regionales.

--¿Siguen buscando un socio internacional para el 30 por ciento del Mayo?

--Lo mantenemos como una alternativa interesante como esquema. El negocio bancario exige cada vez más capital y más vínculos externos. Queremos un socio estratégico que tenga una red global que nos permita prestar también servicios internacionales.

--¿Están hablando con alguna entidad extranjera en particular?

--Lo cierto es que la realidad nacional no nos da tiempo para eso. No se olvide de que en 1995 incorporamos seis entidades. Y cuando las terminamos de consolidar, afrontamos la integración del Patricios.

 

PRINCIPAL