Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


NACIERON DOS TERNEROS CLONADOS EN JAPON
Una versión vacuna de Dolly

Científicos japoneses lograron reproducir la técnica empleada para lograr mamíferos clonados.

t.gif (67 bytes)  La oveja Dolly, famosa por ser el primer mamífero clonado, cumplió dos años y, a manera de celebración, fue anunciado ayer el nacimiento en Japón de dos terneros clónicos, gestados a partir de células de animales adultos. Según los científicos que participaron en la experiencia, la técnica podría utilizarse para obtener carne y leche de mayor calidad. Desde Hawai se dio cuenta de un experimento semejante, del que surgió un ratón clonado. La reproducción de seres idénticos, que los científicos defienden como un gran avance, es cuestionada desde el punto de vista ético, especialmente por su posible aplicación en seres humanos.

Toyokazu Morita, especialista en genética del Centro de Investigaciones Ganaderas de Ishikawa, Japón, informó que ayer nacieron dos terneros clónicos siguiendo un método similar al utilizado por los científicos escoceses para reproducir a Dolly. Los dos terneros fueron clonados mediante el cultivo de óvulos con células de un feto de vaca. Con ayuda de un grupo de investigación de la Universidad Kinki, Osaka, los investigadores del centro de Ishikawa tomaron células del útero de una vaca adulta y las cultivaron en una solución nutritiva de baja concentración.

Las células retornaron al estado de óvulo fértil con capacidad de reproducción. Luego las colocaron en óvulos no fertilizados, cuyos núcleos celulares habían sido extraídos. Con la ayuda de pequeños impactos eléctricos se logró que se fundieran unas y otras. En noviembre pasado, los embriones cultivados artificialmente fueron introducidos en las matrices de cinco vacas, que quedaron preñadas. Los nacimientos estaban previstos para el próximo 13 de agosto, pero una de las madres decidió hacer causa común con Dolly y, como homenaje, parió ayer sus dos terneros que no son suyos o lo son en parte.

También ayer, en Hawai, el profesor Ryuzo Yanagimachi, de la universidad local, informó que científicos locales de Hawai habían creado un ratón que es la "copia genética idéntica de otro ser viviente". Según publicó el Sunday Times de Londres, que reproduce la versión de Yanagimachi, la técnica empleada también sería similar a la utilizada en el instituto Rioslin, de Escocia, para inventar a Dolly, es decir, el ratón clonado no nació ayer sino que surgió de una célula que ya lleva tiempo en este mundo bajo la piel de otro roedor exactamente igual.

Aunque lo que se conoce del experimento está basado en versiones porque los investigadores hawaianos no se conectaron con la prensa, de ser cierto y de confirmarse también el éxito de los laboratoristas japoneses, las dudas que rondaban sobre el caso Dolly quedarían despejadas. A principios de este año, un grupo de científicos cuestionó la validez de la clonación de la oveja consideraban que lo único que tenía de clonado Dolly era el nombre. En síntesis, acusaban a Ian Wilmut de ser el padre de una clonación trucha. La principal duda surgió cuando Ian Wilmut no pudo demostrar el origen de Dolly, ya que la oveja que presuntamente había donado su célula había muerto, y Wilmut se negaba, sin demasiadas explicaciones, a repetir el experimento.

 


 

Fuego en el sur europeo

t.gif (862 bytes) No arde París, pero sí miles de hectáreas de campos y bosques en el sur de Italia, Francia y Grecia, como consecuencia de una ola de calor que en la última semana superaba los 40 grados de temperatura. Los centenares de focos de fuego, que obligaron a evacuar varias aldeas en Calabria, y ya provocaron la muerte de al menos dos personas, se suman a los incendios desatados en el Estado de Florida, en los Estados Unidos, donde las esperanzas de la tecnología más avanzada del mundo se sostienen implorando por la llegada de una tormenta tropical.

En Italia, las zonas más afectadas son Sicilia y Calabria, aunque el fuego ayer se había extendido a la Basilicata y Puglia, y Cerdeña era declarada en estado de emergencia. En Calabria, entre Reggio y Catanzaro, se registraron dos muertos y 20 mil hectáreas consumidas por las llamas. En un arrebato de originalidad, el cura de la parroquia de Roccella Jonica, una de las localidades más afectadas, llamó a una huelga de misas y a realizar fiestas religiosas en protesta por lo que se consideran incendios intencionales. En Puglia se detectaron trece nuevos focos de incendio, mientras que en Grecia se abrían 180 frentes, especialmente al norte de Atenas, donde el fuego parecía apenas controlado. En tanto, en Motpellier, en el sur de Francia, el fuego destruyó 300 hectáreas de bosques.

 

PRINCIPAL