Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


ASTIZ DECLARÓ EN OTRA CAUSA POR APROPIACIÓN DE MENORES EN LA ESMA

"Yo me peleé mucho por el tema de los chicos, yo devolví bebés", dijo Astiz en una entrevista. Pero ayer negó haber visto bebés y no se acordaba de nada. Además rechazó que haya habido "secuestros".

na08fo01.jpg (6567 bytes)

La juez María Servini de Cubría al retirarse ayer de los Tribunales tras la declaración de Astiz.


t.gif (67 bytes)  El destituido marino Alfredo Astiz declaró ayer en tres causas por apropiación de menores y aseguró que sólo vio a una embarazada en la Escuela de Mecánica de la Armada. No reconoció a ninguna de las tres mujeres sobre cuyos partos fue interrogado y negó la existencia de una maternidad clandestina en la ESMA. "Me opongo a que use el término secuestrados, porque no lo eran", dijo sobre los desaparecidos al explicar su particular forma de definir los hechos. En todo momento se refirió a ellos como "subversivos" y se definió a sí mismo como un "desocupado". El problema en esta forma de rebautizar la realidad, como obligaba a hacerlo la dictadura, es que los secuestrados nunca fueron detenidos en forma legal, en que nunca se los juzgó como para comprobar si realmente eran subversivos y que, para ser un desocupado, Astiz tiene un muy buen pasar. Astiz declaró en el juzgado de María Servini de Cubría, quien lleva tres causas por apropiación de menores. La citación se produjo a raíz del reportaje publicado en la revista trespuntos. "Yo me peleé mucho por el tema de los chicos. Yo devolví bebés", dijo el entonces capitán de fragata. Las Abuelas de Plaza de Mayo pidieron que se lo llamara para que contara todo lo que conocía sobre el robo de bebés.

La abuela Cecilia Viñas estuvo en el juzgado por la mañana. La abogada de Abuelas de Plaza de Mayo, Alcira Ríos, le mostró al ex marino las fotos de Cecilia Viñas de Penino y Hugo Reinaldo Penino, ambos secuestrados el 13 de julio de 1977, justo 21 años antes de la audiencia de ayer. "Estoy completamente seguro de no haberlos visto en mi vida", afirmó Astiz. Antes, cuando se le preguntaron sus datos personales respondió "desocupado" a la categoría de ocupación laboral. "Yo lo miraba, pude hacerlo y pienso que él lo sentía, no me miró en ningún momento, estaba inquieto", dijo Cecilia Viñas a Página/12. Viñas sabe que su hija tuvo un varón en setiembre de 1977 y que en marzo de 1984 permanecía con vida, ya que le fue permitido hacer una llamada telefónica. Se sospecha que su bebé fue apropiado por el capitán de navío Jorge Vildoza --ex jefe operativo de la ESMA--, prófugo desde que se ordenó realizar los análisis de sangre para determinar la filiación del menor. Astiz aseguró que no tuvo un contacto "muy directo" con Vildoza, a pesar de que era su superior.

Por la tarde, el ex capitán de fragata fue interrogado sobre los partos de María Marta Vázquez y Patricia Julia Roinsinblit. Las abuelas Marta Vázquez, Catalina Casinelli de Lugones y Rosa Roinsinblit presenciaron las audiencias. "¿No se acuerda de mí?, le preguntó Vázquez, que conoció al "angel rubio" cuando se infiltró en el grupo de las Madres de Plaza de Mayo durante la dictadura. "Si la memoria no me falla, no la conozco", le mintió Astiz. "Me parece que le falla", le retrucó Vázquez.

La hija de Vázquez fue identificada por Adolfo Scilingo, quien aseguró que había dado a luz un varón. Interrogado sobre su relación con Scilingo, Astiz dijo que había sido compañero suyo en el Colegio Naval y que después habían coincidido en la ESMA, pero --según aseguró-- nunca le comentó que a medidos de enero de 1977 había nacido un varón. Vázquez, a diferencia de Viñas, aseguró que Astiz estaba "muy tranquilo y hasta algo altanero".

Sobre la metodología de los operativos, el ex marino afirmó que no se les indicaba si había niños en la casa. Dijo, en cambio, que cada día había una lista con los lugares en donde debían realizarse los secuestros en un pizarrón y que a veces se avisaba cómo podían reaccionar las víctimas, por ejemplo, si tenían armas o no. Astiz fue retirado de los tribunales de Comodoro Py por la puerta lateral para evitar a la prensa.

PRINCIPAL