Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


ACUERDO DEL PJ PARA SU APROBACION
Dos reformas a salvo

Las leyes laboral e impositiva lograrían despacho de comisión, luego de la tregua legislativa pedida por el presidente Menem.

Intercambio de sonrisas entre el presidente Menem, el secretario general Kohan y el ministro Fernández.
En la reunión en la quinta de Olivos, se consiguió una paz transitoria para no trabar las leyes.

na13fo01.jpg (8182 bytes)


Por David Cufré

t.gif (67 bytes) Las reformas tributaria y laboral quedaron a salvo del fuego cruzado de la interna en el justicialismo. Las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación Laboral darán hoy dictamen a ambos proyectos. El peligro de afectar la gobernabilidad determinó que menemistas, duhaldistas y "no alineados" acordaran separar los temas institucionales de la confrontación interna. Esa decisión se adoptó en el encuentro que mantuvo ayer el Presidente con un centenar de diputados de las tres extracciones. Sin embargo, la tregua planteada para las cuestiones parlamentarias pende de un hilo. El panorama puede cambiar si el viernes el congreso del justicialismo termina en fractura del partido oficial.

La preocupación expresada por el establishment ante la delicada situación en el peronismo fue uno de los factores que llevó a Carlos Menem y a Eduardo Duhalde a levantar el pie del acelerador. El jefe de Gabinete, Jorge Rodríguez, lo puntualizó al responderle al viceministro de Economía, Carlos Rodríguez, quien había comentado lo mismo que por lo bajo dicen los empresarios. "Están haciendo mucho ruido y eso nos puede costar", fueron las palabras del segundo de Roque Fernández. "La preocupación de Rodríguez creo que va a quedar superada", sostuvo ayer su homónimo de Gabinete, al destacar que hoy habrá dictamen para las reformas.

En igual sentido se pronunció el gobernador bonaerense. "En la provincia no mezclamos lo partidario con lo institucional. Leí que legisladores obstaculizarían las leyes, es absurdo. Vamos a impulsar los proyectos que necesitamos", remarcó Duhalde. Con la venia de su jefe, los diputados duhaldistas se abocaron ayer a definir --junto a menemistas y no alineados-- el futuro de las iniciativas laboral e impositiva.

El ministro de Trabajo, Antonio Erman González, concurrirá hoy a la Comisión de Legislación Laboral para defender el proyecto flexibilizador. Tras su exposición, catorce diputados del oficialismo darán dictamen al proyecto. Se opondrán Domingo Cavallo, Claudio Sebastiani (presidente de la UIA), el santacruceño Juan Zacarías y los legisladores de la Alianza. Pero con el voto de los justicialistas, la reforma laboral podrá ser tratada en el recinto con el mismo texto ya aprobado por el Senado.

En el encuentro de ayer en la residencia de Olivos, Menem les pidió a los diputados que el nuevo esquema impositivo y la flexibilización sean convertidos en ley este mismo mes. También reclamó que se avance con el Fondo de Incentivo Salarial Docente, cuyos ingresos provendrán --de acuerdo a la propuesta de Susana Decibe-- de un impuesto a los autos, aviones, motos de alta cilindrada y embarcaciones.

Hace menos de un mes fue el propio Menem quien le bajó el pulgar a ese proyecto, para enviar una señal a los mercados en el momento más ajetreado de la crisis financiera. La iniciativa ya obtuvo dictamen en la Comisión de Educación y pasó a la de Legislación Laboral. Alfredo Atanasof, presidente de esta última, señaló a Página/12 que, luego del despacho a la reforma laboral, el cuerpo tomará el tema. El presidente de la bancada del PJ, Humberto Roggero, también se pronunció en favor del nuevo impuesto, lo que abre las puertas a un nuevo conflicto con Roque Fernández, su más férreo opositor. En tanto, el planteo del Presidente alcanzó además a la ley Forestal y a la de Hidrocarburos, para las que requirió un pronto análisis en Diputados.

En cuanto a la reforma tributaria, el camino hacia su aprobación aparece más poceado. Los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del justicialismo estuvieron reunidos ayer para tratar de limar diferencias. Se acordó avalar el borrador redactado por el presidente del cuerpo, Oscar Lamberto, que incluye los impuestos a los activos, los intereses de los préstamos bancarios y de las Obligaciones Negociables, el aumento de la alícuota de Ganancias y la reglamentación de los precios de transferencia y de renta mundial.

Sin embargo, los diputados no pudieron alcanzar un acuerdo sobre la generalización del IVA. Alberto Pierri se mantiene inflexible respecto de que el gravamen alcance a la TV por cable. Las cámaras del sector fueron ayer al Congreso y se barajaron diversas alternativas. Una de ellas es que se elimine el aporte que las empresas hacen al Comfer. Pero ello determinará que la tasa del IVA para las tapas de revistas, la publicidad y la medicina prepaga sea de 10,5 por ciento, dado que esas actividades no tienen nada para descontar. Si hoy no se avanza sobre algunas de las opciones, los diputados sacarán el dictamen de la reforma sin la generalización del IVA. En tanto, la Unión Industrial hizo ayer una gestión de última instancia ante Fernández para cambiar los términos del proyecto. Pero el ministro no habría aceptado que la reforma se siga desgajando.

 


 

Una caja de sorpresas

t.gif (862 bytes) Economía ya tiene una buena noticia para recibir a los técnicos del Fondo que hoy empezarán a llegar a Buenos Aires. Durante el primer semestre del año se sobrecumplieron las metas fiscales pactadas con el FMI en 204,6 millones de pesos. El adelanto de vencimientos impositivos para junio fue determinante a la hora de mostrar las cuentas en orden. Para cumplir con todo, a Roque sólo le faltaría que el Congreso apruebe las reformas tributaria y laboral.

Con el Fondo, Economía se había comprometido a no superar la barrera de 1800 millones de pesos de déficit fiscal en los primeros seis meses del año. Según las cifras divulgadas ayer por el ministerio, el rojo para el período enero-junio llegó a los 1595,4 millones. La explicación al sobrecumplimiento hay que encontrarla en la performance fiscal del mes pasado, que terminó con un superávit de 244,1 millones. Los ingresos tributarios de junio fueron de 3921,9 millones de pesos.

Precisamente, junio fue el único tramo del año que mostró números positivos gracias a que el Gobierno decidió adelantar para ese mes el pago de los anticipos del impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales. En su momento, Economía decidió este mecanismo para apoyar a las provincias inundadas. Sin estos anticipos extraordinarios, en junio del '97 se contabilizó un déficit fiscal de 174,4 millones.

 

PRINCIPAL