Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Los squatters rosarinos en batalla por un galpón

La Justicia suspendió el desalojo de un galpón ferroviario ocupado por unos veinte jóvenes que tienen instalado un centro cultural alternativo, al estilo de aquel del que formaba parte Soledad.

Los graffitis son el decorado principal del Galpón.
"No nos podrán desalojar las ideas", dice en el frente.

na20fo01.jpg (17452 bytes)


Por Pablo Robledo  desde Rosario

t.gif (862 bytes) La Cueva, el Cielo, el Aire, el Infierno, son algunos de los nombres que dividen, metafísica y prácticamente, el espacio interior del Galpón Okupa. Sus paredes hablan, graffitis que encajarían perfectos en el metro de Nueva York o en los suburbios de París, salpican los ojos de colores, objetos reciclados cuelgan del techo, esculturas multiformes se esparcen por los rincones, un escenario vacío aguarda los atareados fines de semana, dos barras de cemento y madera rústica le dan forma al bar, Daisy, Rubio, Petaca y Cuzco intercambian ladridos sonoros por etéreos maullidos, clavas y bolas se entrecruzan en la magia propia del malabarismo y la pasta se hace despacio en la cocina comunitaria. Los treinta squatters rosarinos ganaron ayer otra batalla: la jueza federal de esa ciudad suspendió el desalojo decretado por un colega porteño que le dio vía libre a un pedido Ente Nacional de Administración de Bienes Ferroviarios (Enabief).

"Politiza tus inquietudes, los políticos se inquietarán", dice una pintada al costado de la gran bruja. El Ruso pone entre sus piernas las tumbadoras y mientras deja ir rítmicas las manos cuenta que ya fueron seis las veces que la policía intentó desalojar a los ocupantes de los viejos galpones del ferrocarril en Wheelwright y España. Desde hace unos años este lugar funciona como centro de una propuesta sociocultural totalmente distinta de lo que se puede encontrar hoy día en Rosario. Talleres de pintura, danza, fotografía, ajedrez, recitales, obras de teatro, ciclos de videocine, circo callejero, son algunas de las actividades que se organizan de forma totalmente gratuita, salvo cuando el sistema de la gorra se utiliza para poder solventar los gastos ocasionados por el alquiler de equipos de sonido. "Aquí peleamos por poder disfrutar, sentir, hacer, pensar...", termina diciendo el Ruso con su acento cordobés y un brillo ilusorio en la mirada.

Sobre el paisaje del Galpón pende la decisión del juez federal Sergio Fernández. El magistrado ordenó el desalojo y pidió a su par rosarina que ponga en marcha el fallo. Pero Silvia Aramberri aceptó ayer el pedido de los squatters de negociar con el Enabief y no con la Municipalidad, como lo venían haciendo hasta ahora. La decisión de la jueza les dio unos días de respiro. Pero cuando termine la feria judicial, volverán las dudas sobre el futuro del lugar.

Las estructuras urbanas de las grandes ciudades europeas se han visto alteradas desde hace tres décadas con la presencia de espacios ocupados, cuyas modalidades varían de país en país. Las diferencias nacen por las particularidades culturales y la legislación existente, pero con la generalidad de que estos espacios, ya públicos, ya privados, eran lugares vacíos que no tenían utilidad social alguna más que la especulación inmobiliaria, en algunos casos, y casi siempre producto en su mayoría de la desidia ejercida por los grupos de poder económico o político.

En Rosario, la oposición a los habitantes del Galpón proviene, de un lado, por parte de grupos de vecinos que dicen sentir determinadas molestias por la presencia de personas a las que no consideran de su mismo nivel social o que "no hacen ningún bien a la valorización del barrio" y por el otro, de una decisión de la Municipalidad local que quiere abrir en esas instalaciones una Casa del Tango.

No está claro, sin embargo, cuál es la antigüedad de este proyecto, cuál es la prisa por llevarlo a cabo en momentos en que en esas instalaciones está funcionando a pleno otro proyecto cultural, que se ha convertido en un medio de expresión alternativa. Y la otra duda: ¿por qué ha sido elegida como sede para ese proyecto esta parte de la Estación Rosario Central, cuando hay otras viejas estaciones de trenes en estado de abandono o semiabandono en distintos sectores de la ciudad?

Mientras tanto, los habitantes del Galpón piden que la gente los escuche, que antes de opinar sobre el futuro del lugar se acerquen y vean y conozcan qué es lo que está pasando allí, "cuál es la propuesta por la que estamos dispuestos a seguir soñando".

Ferki tiene escrita la palabra resiste en un dedo de la mano; Roski la tiene tatuada en la columna vertebral; Fabián la deja entrever en su poesía; Marcela y su hijo Benjamín la llevan como necesidad en los ojos; el Punki no la menciona pero se le adivina tras el humo del cigarrillo. El Ruso mira por los ventanales que dan al río y recuerda a sus tíos desaparecidos, a su abuela quebrada por el dolor de una época en donde el terror, la represión y la falta de aceptación de las diferencias hicieron entrar a la Argentina en el basurero de la historia. Otra voz dice: "Yo no creo en la política ni en los políticos, yo creo en el ser humano y su capacidad para crear, soñar y ser libre".

 

A preservar Las Violetas

Después del cierre de la confitería Las Violetas, en Almagro, surgieron diferentes proyectos para evitar que a las persianas bajas le siga el abandono, el eventual reciclaje o la demolición del majestuoso lugar. Enrique Mathov, secretario de Gobierno porteño, dijo que el edificio puede ser declarado de interés para la ciudad, con lo que su estructura quedaría a salvo. Pero esa decisión es una facultad de la Legislatura. En ese ámbito, el diputado frepasista Eduardo Jozami presentó un proyecto de ley para lograr la preservación de la fachada y la decoración interna de la confitería de Rivadavia y Medrano. La iniciativa prevé que el uso del lugar también sea mantenido. Asimismo, Jozami pidió que en la sesión del martes se trate sobre tablas una solicitud al gobierno de la ciudad "para que arbitre los medios necesarios para preservar el edificio de Las Violetas". Por su parte, el titular de la Comisión de Planeamiento Urbano, Rubén Campos (UCR), aseguró que "tenemos pensado incluir unas 32 áreas de protección histórica" en el Código de Planeamiento.

 


 

SOLEDAD SERA CREMADA EN ITALIA
Las cenizas de un sueño

t.gif (862 bytes) El cuerpo de María Soledad "Sole" Rosas, la joven que se suicidó en Italia el sábado pasado luego de varios meses de cárcel acusada de ecoterrorista, será cremado hoy en Turín por decisión de sus familiares y en los próximos días sus restos serán trasladados a la Argentina.

Sole, de 24 años, fue encontrada ahorcada en un centro terapéutico del norte de ese país donde esperaba el juicio oral bajo la acusación de integrar una organización ecoterrorista denominada "Los Lobos Grises". Particularmente, se le achacaba haber colocado una bomba --que no produjo víctimas-- en oposición a la construcción de un tren de alta velocidad.

Luis Rosas, el padre de la chica, contó ayer que su hija esperaba quedar en libertad en octubre, ya que suponía que el juicio le sería favorable. "Todo esto fue una historia de amor", aseguró Rosas ya que ella "tomó la misma actitud que su novio", quien se suicidó en marzo pasado ahorcándose en su celda.

 

PRINCIPAL