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Enseñanzas del Mundial
Por Eduardo Galeano

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t.gif (862 bytes) Gracias a la reciente Copa del Mundo, hemos podido aprender, o confirmar:

--Que las tarjetas MasterCard tonifican los músculos, y que la Coca-Cola y las hamburguesas McDonald's no pueden faltar en el menú de un buen atleta.

--Que en la final, Francia apabulló a Brasil, y que eso también significa: Adidas se impuso sobre Nike. El amor de Nike por el fútbol brasileño hizo que la empresa pagara cuatrocientos millones de dólares a su selección, y otra millonada a su estrella, Ronaldo. Denuncias bien fundadas revelan que Nike impuso la presencia de Ronaldo en el partido último: son numerosos los indicios de que Ronaldo fue arrancado del hospital. Gravemente afectado por una convulsión, jugó pero no jugó.

--Que la selección triunfante fue un equipo de inmigrantes. Según las encuestas, la mitad de los franceses cree que hay que echar a los inmigrantes, pero todos los franceses celebraron el triunfo como si los negros y los árabes fueran hijos de Juana de Arco.

--Que el fútbol sigue teniendo, milagrosamente, capacidad de sorpresa. Por Croacia nadie daba dos vintenes, y a punta de coraje conquistó el tercer lugar.

--Que el fútbol sigue teniendo, milagrosamente, capacidad de belleza. Vi todos los partidos, y no me arrepiento. El fútbol de fin de siglo, calculador, defensivo, es amarrete en hermosura: pero que la hubo, la hubo.


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