Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Cuando los gusanos no le creen al "New York Times"

La Fundación Nacional Cubano Americana de los cubanos en el exilio demandará al "New York Times" por dos artículos donde los acusan de financiar atentados contra la Cuba de Castro.

El martes se reanudaron los vuelos comerciales entre Miami y La Habana después de dos años.
Pero no ayudó al acercamiento sobre el estrecho de Florida la acusación al exilio de pagar atentados.

na20fo01.jpg (10832 bytes)


t.gif (67 bytes)  La familia del difunto líder del exilio anticastrista Jorge Mas Canosa ha anunciado que va a demandar por difamación al periódico The New York Times por una serie de artículos en los que el exiliado Luis Posada Carriles aseguraba que la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) y Mas Canosa habían financiado durante años sus acciones terroristas contra el régimen de Fidel Castro. Durante una turbulenta conferencia celebrada la noche del pasado lunes en la sede de la FNCA en Miami, miembros de esa organización negaron categóricamente las afirmaciones de Posada y también insultaron y expulsaron del local al reportero de The New York Times Larry Rother, autor de varios de los artículos sobre Mas Canosa y acusaron a Posada de llevar a cabo una "vendetta personal" contra ellos.

"Mi padre conoció a Posada Carriles en los años sesenta, pero no ha mantenido relación con él, ni jamás le ha dado dinero, ni tampoco se lo ha dado la Fundación. Esto es una mentira, una difamación, y mi familia va a defenderse con toda la fuerza de la ley", dijo Jorge Mas Santos, hijo del fallecido dirigente del exilio anticastrista. Estas palabras fueron corroboradas por un video de una emisora de la televisión local con una entrevista grabada con Posada, en la que desmentía lo publicado por The New York Times. "Es falso, yo no soy el brazo armado de la Fundación, ni Mas Canosa me ha dado dinero; yo me mantengo sólo de mi trabajo", aseguraba Posada en el video enmascarado con una barba y bigote postizos refiriéndose a sus declaraciones anteriores. En el video, de tres minutos de duración, Posada Carriles afirmaba desde un lugar secreto en algún punto del Caribe que la periodista Louise Bardach había "magnificado y manipulado" la parte de la entrevista referida a la financiación de sus campañas de bombas en hoteles de Cuba y de atentados fallidos contra Castro, pero no desmintió que él fuera el autor de esas acciones.

Tanto la portavoz de The New York Times, Nancy Nielsen, como la periodista Bardach dijeron que el reportaje se había basado en seis horas grabadas de entrevista con Posada Carriles. Bardach explicó además a El País que los artículos se apoyaban en documentos desclasificados de la CIA y del FBI, así como en la propia autobiografía de Posada Carriles y en más de 40 entrevistas realizadas a lo largo de tres meses.

No están claras las razones por las que Posada Carriles ha dado versiones totalmente opuestas en un plazo tan corto de tiempo, ni por qué ha accedido ahora a dar entrevistas tras años de silencio escondido en distintos lugares de la geografía centroamericana. Ni The New York Times ni la FNCA han querido especular al respecto. Después de la presentación del video, Pepe Hernández, presidente de la FNCA comentó: "Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo". Minutos antes, Larry Rother del New York Times le había preguntado por su participación en un barco cargado con armas para un presunto de atentado a Castro en la cumbre de Isla Margarita en 1997. El FBI mantiene una investigación abierta al respecto.

 

PRINCIPAL