Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


LOS DESOCUPADOS PASAN A SUBEMPLEADOS
Ocupados por horas

El desempleo bajó al 13,2%, pero aumentó la subocupación en casi igual proporción. Entre unos y otros, son 3,3 millones.

Tan sólo 54 mil desempleados en octubre '97 lograron incorporarse al mercado laboral en mayo.
Pero el número de subocupados creció en 34 mil personas. Respuesta para muy pocos, y sólo parcial.

na11fo01.jpg (9887 bytes)


t.gif (67 bytes)  Confirmando el anticipo oficial, el desempleo se ubicó en la medición de mayo pasado en el 13,2 por ciento. Ello refleja que tan sólo 54 mil desocupados en octubre pasado lograron empleo en mayo, pero al mismo tiempo aumentó la subocupación (trabajadores de tiempo parcial que buscan emplearse más horas semanales) en 34 mil personas. El número total de quienes tienen problemas de ocupación se mantiene por encima de los 3,3 millones.

Conforme a las encuestas elaboradas por el Indec, el pasado fue el noveno semestre consecutivo en el que la desocupación se mantuvo por encima del 10 por ciento. El relevamiento de las condiciones de empleo en 28 conglomerados urbanos de todo el país indica que en 12 jurisdicciones la desocupación volvió a aumentar, en uno se mantuvo estable mientras que en las 15 restantes descendió. San Salvador de Jujuy y el conurbano bonaerense son las regiones donde el desempleo alcanza los valores más altos, en torno al 16 por ciento.

La cantidad de desempleados asciende a 1.675.000 personas. En cambio, aquellos que trabajan menos de 35 horas semanales y quisieran hacerlo más pasaron en mayo a 1.687.000 personas, unas 34 mil más que en octubre del '97. Entre desempleados y subocupados hay 3.362.000 personas.

En junio de 1991, dos meses después de entrar en vigencia el plan de Convertibilidad, la desocupación alcanzaba al 6,9 por ciento. Tres años más tarde, en mayo de 1994, la tasa de desempleo anotó por primera vez un número de dos dígitos: 10,7 por ciento. El problema se fue agravando hasta que en mayo del '95 estalló con el "hiperdesempleo" del 18,4 por ciento. La tendencia para el actual semestre es poco alentadora, según una encuesta privada que refleja la angosta expectativa de las empresas por incorporar personal.

En el conurbano bonaerense, el desempleo creció del 15,6 al 15,8 por ciento, pero la subocupación bajó del 14,5 al 14,1. En Capital Federal se dio el fenómeno inverso, pues descendió la cantidad de personas sin trabajo -de 11,1 al 9,5 por ciento-, pero la subocupación avanzó del 9 al 10,8 por ciento. En el total de los 28 conglomerados urbanos relevados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, entre octubre del '97 y mayo último se crearon 240 mil nuevos puestos de trabajo (96 mil de ellos en el área metropolitana: Capital y conurbano). Pero como en el mismo lapso la Población Económicamente Activa -aquella conformada por las personas con ocupación y por quienes la están buscando- aumentó en 186 mil, el descenso en la tasa de desempleo fue menor.

En el promedio de los conglomerados del interior, la desocupación fue en mayo del 12 por ciento, frente al 12,8 de la encuesta anterior. En la comparación con mayo del '97, se produjo un descenso del desempleo en 25 de las 28 jurisdicciones. Las mayores caídas se anotaron en el Gran Córdoba (6,1 por ciento), Bahía Blanca (5,5), Gran La Plata (5), Mar del Plata y Batán (3,9) y Gran Resistencia (2,8). Sólo creció en los últimos doce meses en Neuquén-Plottier (0,6 por ciento, al pasar de 12,7 a 13,3) y en Río Gallegos (0,1), mientras que en la ciudad entrerriana de Concordia se mantuvo sin variación.

 

La tasa se mantendrá

Las probabilidades de que el desempleo caiga significativamente en el corto plazo son escasas. El 64 por ciento de las empresas de la Capital Federal y del conurbano bonaerense estima que su dotación de personal seguirá igual durante el segundo semestre. El 17 por ciento, en tanto, proyecta reducir sus planteles en lo que queda del año. Sólo el 19 por ciento manifestó que sus expectativas son favorables para la creación de puestos de trabajo. Los datos surgen de una encuesta realizada durante las dos primeras semanas de este mes por el Instituto de Estudios Laborales y Sociales (Idelas) de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (Uces).

El relevamiento coincide con las proyecciones de los consultores, quienes vaticinan que la economía frenará su ritmo de crecimiento en el tercer y --especialmente-- cuarto trimestre del año. Las 90 empresas que respondieron la encuesta corresponden a los sectores del comercio, servicios, industria, transporte, almacenaje, comunicaciones y servicios financieros e inmuebles, respetando la representación de las distintas ramas en el mercado laboral.

El período de prueba fue la modalidad de contratación preferida por las empresas para incorporar trabajadores, al acaparar un 57 por ciento de las respuestas. Entre las firmas con planteles de más de 200 personas, esta opción fue aun más elegida, con el 62 por ciento. En tanto, el 19 por ciento se inclinó por el contrato de duración indeterminada y el 14 por el contrato con tiempo determinado. Este sector empresario fue el que manifestó mayor intención de tomar personal en lo que queda del año.

 

PRINCIPAL