Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


SE MOVERAN 2.000.000 DE PERSONAS POR LAS VACACIONES
El furor del respiro invernal

t.gif (862 bytes) Las vacaciones de invierno prometen ser movidas. Alrededor de 2 millones de argentinos y extranjeros se moverán por todos los rincones del país. En los próximos días, Bariloche aguarda once de los cien charter ya reservados de brasileños de Río de Janeiro y San Pablo, mientras que en Mar del Plata esperan superar la temporada invernal del '96, que alcanzó 200 mil turistas. Las reservas indican que los vuelos de cabotaje aumentaron para estos 15 días en un 39 por ciento, mientras que los campamentistas y mochileros prometen quintuplicarse en relación a años anteriores. Otros 80 mil argentinos ya tienen reservado su ticket al exterior --en su mayor parte al Caribe y Chile, los menos a Europa y Miami--. La ciudad autónoma de Buenos Aires, que ya cubrió el 85 por ciento de su capacidad hotelera, propone una serie de actividades, entre ellas una nueva edición de Buenos Aires No Duerme, para jóvenes y no tanto y, para los más chicos, encuentros en diferentes plazas de la ciudad con juegos gigantes desmontables, para competir por equipos.

Como todos los años, la estrella invernal es la nieve. Esto vale tanto para argentinos como extranjeros. Bariloche tiene cubiertas sus 110 mil plazas. San Martín de los Andes y Esquel también anunciaron el lleno total, con una característica: una buena parte de los turistas permanecerán no más de tres días promedio en cada lugar, porque prefieren rotar alrededor del circuito de los Siete Lagos, Villa La Angostura y Chapelco. Un centenar de charter de paulistas y cariocas ya reservó su paso por Bariloche --la primera decena llegará a la capital de la nieve a partir de este fin de semana--. La otra cara se muestra en Las Leñas, donde la escasez de nieve llevó a caer en un 50 por ciento las reservas.

Del otro lado, en la costa atlántica, sin cifras oficiales, Mar del Plata hace cuentas y aspira a superar los 200 mil turistas de la temporada invernal del '96. Según informaron voceros de la Dirección de Turismo, los hoteles 5 estrellas están cubiertos y están haciendo promociones sólo para los días de semana. En Pinamar y Villa Gesell también hablan de números positivos. La primera centra sus expectativas en el record de construcción --este año se levantaron 450 nuevas viviendas-- y, sin poner la firma, aseguran que superarán los 15 mil turistas invernales del año pasado. En Villa Gesell sueñan con duplicar los 25 mil visitantes del '97, apostando a los efectos del aumento de plazas y de promoción. De todos modos, en ambas ciudades la mayor afluencia se registra los fines de semana.

Los viajes y reservas hoteleras en el exterior, incluyendo a los países limítrofes, podría alcanzar los 80 mil turistas. Santiago de Chile parece ser la sorpresa de esta temporada: las promociones de bajo precio en hoteles de alta categoría por 3 y 5 noches resultaron tentadoras para los argentinos. Uruguay, Cuba, isla Margarita y el Caribe, siguen en las preferencias, y entre mil y dos mil personas eligieron dar una vuelta por Europa, Miami y otras fronteras.

En Buenos Aires, la Dirección de Turismo informó que este fin de semana entrarán unas 70 mil personas, y que las plazas hoteleras están cubiertas en un 85 por ciento. Para los porteños, especialmente los jóvenes, el gobierno ofrece la segunda edición de Buenos Aires No Duerme, a partir del 23 de julio. Para los más chicos, desde el 21 montará en las plazas juegos gigantes para participar en equipos: carreras de esquíes, túneles, rompecabezas gigantes, plataformas rodantes, alfombras mágicas, en estructuras desmontables. El próximo viernes 21 estarán en Parque Patricios; el 22, en Parque Santojanni, Mataderos; el 23, en la Martín Fierro, Boedo; el 28, armarán los juegos en Parque Avellaneda; el 29, en la plaza Costa Rica, del barrio Agronomía, y el 30 de julio, en el Parque Chacabuco.

 

PRINCIPAL