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Un regalito de Telefónica a los clientes que dejó incomunicados

La empresa pretende compensar un supuesto error que dejó a 5000 clientes sin línea con un mes de abono gratis, unos 12 pesos.

Una marea de clientes enojados se presentó en las oficinas de la empresa.
El viernes se les cortó la línea a quienes ya habían pagado sus deudas.

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Por Eduardo Videla

t.gif (67 bytes) La Compañía Telefónica de Argentina compensará con un mes de abono gratuito a por lo menos 5000 usuarios que resultaron incomunicados por "un error del sistema" de la empresa, aseguró anoche a Página/12 un vocero de la compañía. El resarcimiento oscila los 12,50 pesos para cada uno de los afectados, que también podrán tener durante seis meses, en forma gratuita, uno de los servicios complementarios que ofrece la empresa. De todas formas, la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) ya inició un sumario para aplicarle a Telefónica una multa como sanción por el "error" cometido, según informaron a este diario voceros de ese organismo. Para el diputado Héctor Polino (Frepaso) no hubo tal error sino "premeditación y alevosía por parte de la empresa, en el marco de una ofensiva contra los usuarios que viene desde hace más de un mes".

Telefónica informó que fueron 5000 las personas a las que se les bloqueó el servicio por un "error" de su sistema, puesto que ya habían pagado su deuda, consecuencia del rebalanceo tarifario. Pero, curiosamente, los voceros no informaron cuántos son los afectados por los cortes que la empresa considera legítimos: aquellos que no saldaron esa deuda ni se acogieron a los planes de financiación. Inexplicablemente, la CNC, que es el organismo de control de las empresas prestadoras del servicio, tampoco tiene ese dato.

Los cortes masivos se produjeron el viernes último, por lo que durante el fin de semana miles de usuarios quedaron incomunicados sin previo aviso. El plazo dispuesto por la CNC para que los abonados regularicen su situación venció el 30 de junio, pero la propia empresa decidió extenderlo hasta el 31 de julio. Sin embargo, Telefónica no esperó hasta esa fecha y resolvió formular a los morosos la invitación al pago más directa que existe: el bloqueo de la línea.

El lunes, las sucursales no dieron abasto: centenares de usuarios se volcaron a las oficinas de la empresa para reclamar. Lo inexplicable era que muchos tenían su factura al día. "Por un error de sistema fueron volcados a la lista de los usuarios que debían ser bloqueados, unos 5000 clientes que ya habían pagado su deuda", argumentó un vocero de la compañía. La misma fuente aseguró que después de trabajar toda la noche, la falla había sido subsanada. Sin embargo, durante todos el día persistieron las quejas por los cortes injustificados.

Los presuntamente justificados también fueron motivo de protesta. "Hace una semana a mi madre, que tiene 90 años, le cortaron el servicio, siendo que estaba dentro del plazo que se había establecido hasta fin de mes", dijo a Página/12 el diputado Polino. En la misma situación quedó un número no determinado de abonados. "En realidad, se trata de una política de amedrentamiento que viene desde hace tiempo", agregó el legislador.

Según Polino, representante de la asociación Consumidores Libres, en los últimos días "arreció una verdadera ofensiva de telegramas, provenientes del estudio jurídico Ana Maya, que actúa en representación de Telefónica, que en carácter de 'último aviso previo a juicio', intimaba a regularizar la situación en 48 horas, bajo apercibimiento de 'trabar embargo de bienes o ingresos' y de notificar a la centralización de datos crediticios su situación de moroso".

"Lo grave --indicó Polino-- es que el presidente de la CNC, Roberto Catalán, ignoraba la existencia de estos telegramas y de los cortes masivos que se venían produciendo". De acuerdo con el reglamento telefónico, a los 32 días del vencimiento, si la factura permanece impaga, la empresa puede bloquear la línea para efectuar llamadas, pero la debe dejar abierta para recibirlas. Luego de otros 30 días puede bloquearla en ambos sentidos y recién después de un mes más, puede dar de baja la línea. "En todos los casos debe haber un aviso previo", afirmó Polino.

 

Teléfonos que electrocutan

La Justicia ordenó a la empresa Telefónica de Argentina que regularice los tendidos de cables telefónicos en el Gran Buenos Aires, al hacer lugar a un recurso de amparo promovido por la Municipalidad de Florencio Varela, en el caso de la joven que murió electrocutada al atender un llamado telefónico, hace dos meses.

La medida fue dispuesta por el juez de Quilmes Gustavo Falcón, quien además ordenó a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) que "verifique y controle" el cumplimiento del "acuerdo de coexistencia entre líneas aéreas de media tensión y líneas de telecomunicaciones", suscripto por Telefónica. También recomendó la elaboración de "una normativa específica que regule el tendido de líneas de energía eléctrica y comunicaciones". En su fallo, el juez consideró que la joven Verónica Nosiglia, fallecida el 25 de mayo último, pudo ser víctima de "un contacto indebido de conexiones telefónicas y cableado de alta tensión". "Está comprobada la existencia de un derecho constitucional gravemente afectado por una acción manifiestamente ilegal de particulares y por la inacción del órgano público de control", argumentó el juez.

 

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