Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Tras los ayatolas buenos fue el turno de los malos

Un día después de que el presidente moderado de Irán ganara una pulseada, perdió otra, con la condena de un aliado clave.

Gholamhossein Karbaschi, el popular alcalde de Teherán.
Fue condenado a 20 años de cárcel, multas y hasta latigazos.

na20fo01.jpg (10612 bytes)


The Guardian de Gran Bretaña 

Por Julian Borger

t.gif (862 bytes) El alcalde reformista de Teherán, Gholamhossein Karbaschi, fue sentenciado a cinco años de cárcel por desfalco por un tribunal iraní ayer, lo que fue ampliamente visto como una reacción conservadora contra la autoridad del presidente Mohammed Jatami. Al dictar una sentencia inesperadamente dura, el juez también prohibió a Karbaschi actuar en política por 20 años, le impuso una multa de 333.000 dólares, le ordenó pagar 5,8 millones como restitución a la ciudad y añadió una pena de 60 latigazos, suspendidos por cuatro años. Karbaschi, uno de los más cercanos aliados del presidente y alcalde de Teherán durante los últimos nueve años, tiene 20 días para apelar.

El juez Gholamhossein Mohseni Ejei, que también actuó como fiscal durante el juicio, negó que la continua lucha política del país entre los clérigos conservadores y los seguidores relativamente liberales del presidente Jatami hubiera influido en su decisión. "Era mi deber tratar este caso como todos los otros casos," dijo. "Consideré a Dios y al día del juicio final al emitir mi veredicto." El Poder Judicial está dominado por los ultraconservadores, que han tratado de usar a los tribunales para revertir el programa de reforma del presidente desde las elecciones de mayo pasado. Los conservadores lograron otra importante victoria en los tribunales el miércoles cuando un diario pro-Jatami, Jameah, fue clausurado después de perder una apelación contra la revocación de su licencia. Jameah, que había desbordado los límites de la crítica desde su lanzamiento en 1997, fue acusado de "publicar insultos y mentiras".

Los conservadores han usado su mayoría en la Cámara baja del Parlamento para denunciar al ministro del Interior pro-Jatami, Abdullah Nour, pero el miércoles, el presidente impuso su elección como sucesor a Abdolvahed Mousavi-Lari, otro clérigo moderado. La mayoría de la prensa de Teherán había predicho que Karbaschi, un revolucionario clerical convertido en tecnócrata, no sería sentenciado a prisión. El alcalde, que goza de apoyo masivo entre los 12 millones de residentes en la ciudad, era ampliamente considerado como un futuro candidato presidencial. Pero la sentencia de prisión y la proscripción por 20 años terminarían con su carrera política. Karbaschi, de 45 años, ganó popularidad al mejorar la calidad de vida de la superpoblada capital, disminuyendo la contaminación, plantando árboles y haciendo jardines y llevando eventos culturales a los suburbios pobres. Pero al buscar rejuvenecer la ciudad, ocasionalmente acortaba los trámites, dejándolo más vulnerable al ataque legal.

Cuando Karbaschi fue arrestado en abril, los estudiantes tomaron las calles en protesta, ignorando los llamados a la calma de sus propios líderes. Esta vez, sin embargo, la mayoría de los estudiantes están de vacaciones. "No veremos toda la reacción hasta que los diarios salgan el sábado," dijo Hadi Semati, un cientista político de la Universidad de Teherán. "Es claro que la gente va a estar disgustada, pero las respuestas serias no llegarán hasta fines de agosto, cuando vuelvan los estudiantes."

Traducción: Celita Doyhambéhère.

 

Irán estrena nuevo misil

La Casa Blanca confirmó ayer que Irán hizo una prueba exitosa con un misil de un alcance de unos 400 kilómetros, capaz de hacer blanco en Israel y Arabia Saudita, una novedad que podría cambiar el equilibrio de poder en la región. Un satélite espía de los Estados Unidos detectó la prueba el miércoles por la mañana, siguiendo el lanzamiento y la trayectoria del misil de alcance medio Shahab-3, que se cree que fue comprado en Medio Oriente. "Es una fuente de preocupación para nosotros que estén llevando a cabo un programa de esta naturaleza", dijo el vocero de la Casa Blanca, Mike McCurry. Bill Clinton fue más contundente luego: "Estamos muy, muy preocupados por esto --dijo--. Si logran elaborar un misil de alcance intermedio, esto podría lógicamente modificar la dinámica de la estabilidad regional en Oriente Medio". La prueba de Irán plantea un desafío para la diplomacia norteamericana, que trató de mejorar las relaciones con Teherán después de un largo período de alejamiento que data de la revolución islámica de 1979.

 

PRINCIPAL