HABLA EL DIRECTOR, DANIEL
MARCOVE Elegido por Osvaldo Dragún (director del Teatro Cervantes) y Carlos Gorostiza para dirigir El puente, Daniel Marcove (también actor, pero no en esta obra) se entusiasma con la adhesión que recibió la puesta en los ensayos generales hechos ante una platea de jóvenes. "Los adolescentes de El puente pertenecen a una época cuyos valores están en parte descalificados, pero sus códigos no son tan diferentes de los de los chicos de hoy. Creo que los llevan en el inconsciente", opina Marcove en diálogo con Página/12. Entre los varios desafíos que le tocó afrontar está el de mostrar la solidaridad de la barra sin por eso convertirla en un acto heroico. Destacarla, pero siempre dentro del plano de lo natural. Para eso cuenta con un elenco que califica de maravilloso, integrado entre otros por Hugo Arana, Alicia Berdaxagar, Ingrid Pelicori, María Ibarreta, Paulino Andrada, Analía Couceyro y Martín Coria. En cuanto a los integrantes de la barra, quiso que fueran "pibes nuevos", salidos de talleres y conservatorios. Surgieron de una audición a la que se presentaron 150 muchachos. "Fue una jugada fuerte --apunta el director--, porque en dos meses de ensayo no es fácil conocer al actor. Pero fuimos directamente al trabajo y encontré un grupo que puso el corazón." De ahí que a diferencia del estreno de 1948, en el que "el acento estaba puesto en lo social, el carozo de este montaje --según Marcove-- está en la relación que se entabla entre los personajes". El no vivió esa época, pero por haber pertenecido a la generación que tenía prohibido reunirse en la calle, siente que aquello que le sucede a la barra lo afecta especialmente: "Crecí durante los años de la dictadura militar, cuando era imposible juntarse en una esquina y hablar así en grupo de las cosas que nos pasaban."
|