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Nunca es tarde cuando se quiere interpretar a Marx y a Freud

La colección "Para principiantes" ya lleva editados treinta títulos en castellano y también se vende al exterior. El editor Juan Carlos Kreimer sostiene que así se ayuda a democratizar la cultura.

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Por Verónica Abdala

t.gif (67 bytes)  Hace cuatro años, cuando comenzaron a publicarse los primeros volúmenes en castellano de la serie "Para principiantes", el editor se tomaba el trabajo de hormiga de convencer a los libreros porteños de que no se trataba de una colección de historietas, sino de un intento serio de divulgación científica y cultural. Autor de un libro ya clásico sobre la historia del punk y años después editor de la revista new age Uno Mismo, Juan Carlos Kreimer había comprado los derechos de publicación de la serie originalmente lanzada en Londres en 1977 por la cooperativa editorial Writers and Readers bajo el título "For Beginners", y repartía en su propio auto los libros traducidos al castellano. Hoy, Kreimer sigue siendo el único miembro de su empresa. Y todavía mantiene la costumbre de repartir los ejemplares en su propio coche. La diferencia es que, de 1994 a esta parte, ha logrado convertirse en uno de los tres principales productores de la serie internacional de libros del rubro --junto a Estados Unidos e Inglaterra-- y ya lleva publicados treinta títulos en castellano. Es decir, que publica un promedio de uno y medio por mes, y así tiene claro que, para el año 2000, la colección argentina estará compuesta por más de cincuenta números. Algunos de ellos se producen integralmente en el país, y se exportan a parte de los catorce países que publican la serie, entre ellos Francia, Japón, Turquía, Holanda y Alemania.

Freud, Einstein, Kafka --ilustrado por el célebre dibujante norteamericano Robert Crumb--,Joyce, Shakespeare, Kant, Derrida, Chomsky, Mc Luhan, Buda, Lacan, Maquiavelo, Marx, Darwin, Nietzsche y Melanie Klein son algunos de los títulos que componen la serie que publica Editorial Errepar: una colección ilustrada sobre temas y personalidades claves del campo de la filosofía, la historia, el psicoanálisis, la literatura, la música y las ciencias de la comunicación presentados en formato de historieta y según un criterio de difusión cultural que se propone cautivar (y cultivar) a lectores de todas las edades. "La idea es comunicar de manera fácil cuestiones de mediana y alta complejidad, pero sin banalizarlas ni simplificarlas. Eso se logra sistematizando la información y transcribiéndola de manera que todos puedan entenderla", explica Kreimer. "La consigna es partir de las ideas y teorías más audaces de la historia de la humanidad y exponerlas de forma sintética y fundamentalmente ordenada."Estos libros ayudan a contextualizar la historia de determinadas personalidades o a sistematizar determinados temas que, de otro modo, serían más difíciles de abordar, para los lectores no especializados", explica Kreimer. "El mayor mérito de la colección, a mi modo de ver, es que ayuda al lector a abrirse y a entender, por eso yo digo que es un punto de partida a la lectura o la investigación de muchas cuestiones, y no un punto de llegada. Y en esto radica uno de los puntos que yo creo fundamentales: casi nadie puede decir que eso no le sirve, porque todos somos principiantes. Y casi todos tenemos sobre estos temas información fragmentada y dispersa. Muy pocos pueden vanagloriarse de lo contrario. Por eso, la propuesta editorial que dirijo intenta servir de primer filtro de selección y sistematización de la información de diversos temas de cultura general. De esta manera, la intención es que se puedan llenar los "baches" que tienen tanto los chicos como los adultos."

 

--El hecho de que grandes y chicos tengan esos "huecos de información", a los que usted alude, puede tener que ver con que cada vez se lee menos y de manera más fragmentada. ¿Cree que esta colección podría haber existido hace 20 años?

--Esa es una muy buena pregunta. Yo creo que no, porque, efectivamente, esa fragmentación tiene que ver con que los lectores de hoy son muy distintos de los de hace dos o tres décadas. Esto se da sobre todo con los jóvenes: la gente de mi generación, que hoy tiene 30, 40, 50 años leía más porque creía que era posible cambiar el mundo y muchas de las propuestas ideológicas a las que adhería provenían de textos, escritos en su mayoría, de filósofos y poetas. Hoy todo eso ha cambiado diametralmente: quienes les hablan hoy a los jóvenes son, en cambio, los músicos de rock. Ellos son quienes se comunican con la juventud. Yo sostengo que eso tiene que ver con que tantos jóvenes quieran ser músicos y a la vez les cueste tanto leer y sistematizar la información.

 

--¿Cómo definiría a los lectores a los que está dirigida la colección?

--No hay un tipo de lector específico. Cuando selecciono los temas para publicar, suelo pensar en mi hijo, y en los chicos que rondan los 20 años, porque son los más difíciles de conformar. Pero también esta colección está dirigida a los estudiantes secundarios y terciarios, y a los adultos que reconozcan que la cultura en algún momento los sobrepasó, y que no saben todo acerca de todo.

 

--¿De quiénes provino la mayor resistencia con la que hasta ahora se topó la colección, al margen de los libreros?

--Los que más se opusieron fueron los que ven estos libros como simples historietas o como simplificaciones de temas muy complejos. Estos libros, lejos de ser simplificaciones, tienen un nivel de complejidad extremo, precisamente porque comunican aquellas teorías o biografías que, de otro modo, serían muy difíciles de comunicar.

 

--¿Cuál es el criterio de selección de los temas o las personalidades sobre los que se publica? ¿Hace usted algún tipo de estudio de mercado?

--No, pero sí consulto a los libreros, que son los que más me guían acerca de qué es lo que se consume. Y además, pregunto en algunas facultades en las que está circulando la colección. Trato de estar al tanto. No hago ningún tipo de estudio de mercado, porque en este sentido también me manejo a nivel artesanal.

 

--¿Hasta qué punto lo influyen las cifras de venta a la hora de tomar decisiones acerca de sobre qué temáticas encargar libros o de comprar los derechos de un libro en el exterior?

--Los números me interesan a largo plazo. Porque yo quiero vender de manera sostenida libros que tengan verdadera calidad: los llamo long-sellers, porque son lo contrario de los best-sellers, que venden cifras apabullantes en un primer momento pero no tienen el sustento necesario para perdurar.

 

--¿Qué problemas le ocasionó el hecho de trabajar como editor independiente, al margen de los grandes grupos editoriales?

--Algunas pocas. Pero voy a seguir manejando mi colección de esta manera, mientras se pueda. Porque soy de los que adhieren a la idea de que la pasión sólo se puede mantener intacta si los proyectos se mantienen a escala humana. Prefiero gozar de lo que hago sin que nadie me llame patrón.

 


Entre el punk y Castaneda

t.gif (862 bytes) Juan Carlos Kreimer es periodista, ensayista, docente y editor. Ha escrito los siguientes libros: Punk, la muerte joven (1977), Cómo lo escribo (1987), Ser como somos (1988), El varón sagrado (1991) y Rehacerse hombres (1994), y es el fundador de la revista Uno mismo, cuya dirección ejerció entre 1983 y 1992. En septiembre publicará un libro suyo sobre Krishnamurti. Dentro de la colección Para principiantes, en 1995 se publicó Gestalt, el primer libro de producción local que se exportó a Estados Unidos e Inglaterra. Luego salieron los libros sobre el Che Guevara y el líder hindú Sai Baba. El libro que seguirá a éstos es Bukowski, de Carlos Polimeni y Miguel Rep, que se publicará el mes que viene, junto a los volúmenes dedicados a Lévi-Strauss y Krishnamurti, y a otro en el que se resumen los postulados básicos de la Teoría Cuántica. En septiembre, se publicarán los libros Camus, Artaud, Castaneda, Wagner y Opera. Y, entre octubre y abril de 1999, se presentarán los volúmenes dedicados a Artaud, Lewis Carroll, Rimbaud, el Mayo Francés, Borges, Cortázar y García Márquez. Varios de los libros publicados --entre ellos Freud y Lacan-- ya llevan vendidos alrededor de diez mil.



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