Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Para hablar del fraude todos miran al costado

Reutemann había denunciado que el Gobierno intentó fraguarle una elección. Ni Kohan, ni Corach ni Gurdulich dieron respuestas.

Kohan fue quien más habló, pero no dijo nada.
Apeló a su muletilla de las pruebas y la complicidad.

na02fo02.jpg (14287 bytes)


Por Pablo Feldman y José Natanson

t.gif (862 bytes) "Niego cualquier tipo de responsabilidad institucional en este asunto. Es una cuestión provincial", se defendió la secretaria de Asuntos Institucionales Liliana Gurdulich de Correa. El secretario general de la Presidencia, Alberto Kohan, utilizó uno de sus clásicos latiguillos, y se remitió a la Justicia. "El que tenga algún dato sobre este tema y no presenta pruebas está mintiendo o es cómplice. Hay que ser muy prudentes porque se están denunciando actos ilícitos." Carlos Corach prefirió escudarse en el silencio. "El ministro no va a formular ninguna declaración sobre este tema", sostuvieron sus voceros. "Porque no tiene ganas", fueron los argumentos. Así reaccionaron ayer tres altos funcionarios del gobierno nacional a las declaraciones del ex gobernador de Santa Fe Carlos Reutemann, quien --en un reportaje concedido a Página/12-- responsabilizó por primera vez al menemismo por el intento de fraude en los comicios provinciales de 1995.

Consultada por este diario, Liliana Gurdulich de Correa sostuvo que la Secretaría de Asuntos Institucionales --el organismo que se ocupa de monitorear las elecciones-- "no tuvo absolutamente nada que ver con los comicios santafesinos". La funcionaria explicó que "toda la responsabilidad corre por cuenta del Gobierno, la Justicia y la policía de esa provincia".

--Reutemann dijo que por alguna mente pasó la idea de apropiarse de una porción de los votos en blanco durante el transporte de datos entre Rosario Y Santa Fe, que después iban al Ministerio del Interior. Y añadió que esos votos equivalían a la diferencia entre el candidato que él respaldaba, Jorge Obeid, y el favorito del menemismo Héctor Cavallero.

--Esas afirmaciones corren por su cuenta. Yo lo único que puedo decir es que éste es un tema que está en la Justicia de la provincia, que es la que tiene que investigar. Insisto, mi secretaría, y yo en particular, no tuvimos nada que ver con esa elección.

--Pero usted fue uno de los funcionarios del Gobierno, junto a Carlos Corach, que levantaron la mano de Cavallero, cuando el vencedor en realidad había sido Obeid.

--Yo estuve allí como militante, no como funcionaria.

El secretario general de la Presidencia fue acusado por el senador de ser "uno de los ultramenemistas que siempre trató mal a Santa Fe". En diálogo con Página/12, Alberto Kohan dijo estar "sorprendido" por las declaraciones de Reutemann. "Me extraña que diga eso alguien que sabe cómo se hizo todo el proyecto de la General Motors, cómo ha trabajado uno para que eso se radicara en Santa Fe, o el puente Rosario-Victoria."

--El ex gobernador recordó que, en las elecciones 1995, "tanto Kohan como Corach jugaron para que ganara Cavallero". También dijo que "por la cabeza de alguien pasó la idea de adulterar resultados de mesas en las computadoras".

--Bueno, pero habría que ver quién es ese alguien. Acá hay una cosa que es real. En esas elecciones, en definitiva, ganó el candidato que quería Reutemann, así que no veo cuál ha sido el fraude que se ha cometido...

--Reutemann dijo que él paró el intento de fraude. Ese día, dos horas después de terminados los comicios, estaban festejando en el bunker de Cavallero en Rosario.

--Yo pasé por ahí como podría haber pasado por Santa Fe. Lo que creo es que hay que ser muy prudentes en este tipo de cosas porque los que se están denunciando son actos ilícitos.

--Reutemann afirmó que la maniobra consistía en volcar dos o tres votos en blanco de las 7500 mesas, para zanjar esa diferencia, que era de 30 mil sufragios a favor de Obeid.

--De esa manera alguien podría estar suponiendo que ha habido algún tipo de maniobra para algún lado o para otro.

--La mayor parte de la gente de la provincia cree que ese intento existió.

--Creo que acá lo que tenemos que pensar es que el que ganó, ganó bien. Y si alguien sospecha que pasó alguna cosa extraña es porque tiene algún elemento. La sospecha por la sospecha en sí a mí no me gusta.

Carlos Corach se negó a ayer hablar sobre el tema. Este diario se comunicó ayer con uno de sus voceros, quien explicó que "el ministro no piensa formular declaraciones".

--¿Por algún motivo en especial?

--Porque no tiene ganas.

 

Los cargos del Lole

* "Nunca hubo una respuesta contundente sobre lo que pasó en Santa Fe en las elecciones de 1995. A esa elección pudimos salvarla cuando vi en el distrito militar todas las urnas intactas".

* "Por alguna mente pasó apropiarse de una porción de los votos en blanco durante el transporte de datos entre Rosario y Santa Fe, que después iban al Ministerio del Interior. Eran dos o tres votos en blanco por mesa, eran 7500 mesas... (esa fue, aproximadamente, la diferencia entre el candidato menemista Héctor Cavallero y Jorge Obeid, respaldado por el menemismo).

* "(Alberto) Kohan es uno de los ultramenemistas que siempre trató mal a Santa Fe".

* (Respecto de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de impedirle que se presente para una reelección) "Eso también tuvo una venia de funcionarios del gobierno nacional. A mí me lo dijeron directamente".

 

PRINCIPAL